La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC del PJ), a través de la Oficina Descentralizada de Control en Junín, inició un procedimiento administrativo disciplinario por presunta falta muy grave contra el magistrado E. B. M., juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo (Corte Superior de Justicia de Junín).
Según la resolución de apertura del procedimiento por parte de la ODANC-Junín, al juez «se le atribuye haber declarado infundado un requerimiento de prisión preventiva, sin motivación», y ordenar, en su lugar, una comparecencia con restricciones por un periodo de nueve meses a los ciudadanos J. L. N. S. y J. B. C. P., sindicados del robo agravado a una sede de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
De acuerdo al órgano de control, esta resolución no incluyó el desarrollo de los elementos jurídicos necesarios para sustentar la decisión. Se habría omitido, además, el análisis de los riesgos procesales, como el peligro de fuga y la posible obstrucción de la justicia. Según informó la ANC del PJ:
De acuerdo a la resolución de control, E. B. M. dictó comparecencia con restricciones por el plazo de nueve meses contra ambos investigados por ser presuntos coautores de la comisión del delito de robo agravado, sin haber desarrollado los presupuestos para dictar o no mandato de prisión preventiva; asimismo, sin analizar los fundamentos sobre el peligro de fuga y peligro de obstaculización.
Con el fin de continuar con las investigaciones del caso, la unidad competente dispuso la realización de diligencias adicionales que permitan recabar información relevante para el esclarecimiento de los hechos y la posterior toma de decisiones disciplinarias.
Inscríbete aquí Más información
El pasado 20 de marzo, tres personas vestidas de negro asaltaron la sede de la Sunass del distrito de El Tambo (Huancayo). Durante el acto delictivo, agredieron al jefe del organismo y redujeron al vigilante de la institución, al cual también le arrebataron su arma.
Luego del violento atraco, dos de los presuntos implicados ― los cuales habían escapado con dos laptops, una tablet y el revólver del seguridad―, fueron detenidos. Sin embargo, pese a los videos de la cámara de seguridad y los testimonios presentados por la Fiscalía, el juez E. B. M. no ordenó la prisión preventiva.
En su lugar, el magistrado dispuso la comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica de S/2000 para J. L. N. S. y de S/1000 para J. B. C. P.
No obstante, el viernes 25 de abril, tras la apelación del Ministerio Público, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huancayo dictó nueve meses de prisión preventiva contra ambos investigados. De acuerdo a la tesis fiscal, los acusados formarían parte de la presunta organización criminal Los Pistoleros de Palián.