Fundamentos destacados: Cuarto. […] [En los casos de] responsabilidad extracontractual de un cónyuge, o sea derivado por acto ilícito; que, en este caso no solo quedan libres de afectación los bienes propios del otro consorte sino también la parte que le correspondería en los bienes de la sociedad en caso de liquidación; Que, tal es el temperamento sostenido por comentaristas y autores del proyecto del Código Civil vigente en esta materia, que corroborando la tesis de la resolución impugnada, se ha establecido que tratándose de un acto absolutamente personal, no tiene por qué afectar el patrimonio del otro, ni perjudicarlo en la parte que eventualmente le correspondería por concepto de gananciales.
Quinto. [T]ratándose de un acto propio de un cónyuge, no puede afectar los derechos y acciones que corresponden al cónyuge en el inmueble embargado, ya que no se trata de obligación que la sociedad conyugal debe responder.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL
CASACIÓN 50-96, CAJAMARCA
Lima, 11 de noviembre de 1996.-
LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en la causa vista en Audiencia Pública el once del presente mes y año, signada con el número cincuenta-noventiséis-Lima, emite la siguiente sentencia.
MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por el demandado don Saturnino García Guevara, contra la sentencia de vista de fojas setentinueve, su fecha primero de diciembre de mil novecientos noventicinco, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Cajamarca, que confirmando la apelada de fojas cuarentinueve, su fecha cuatro de agosto del mismo año, declara fundada la demanda de fojas ocho interpuesta por Bessy del Pilar Rodríguez Querzola; con lo demás que contiene.
FUNDAMENTOS DEL RECURSO: Que, el recurrente sustenta su Recurso de Casación en el inciso segundo del artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal Civil, sosteniendo que se ha inaplicado los artículos trescientos nueve y trescientos diecisiete del Código Civil, ya que está probado en autos que tanto la demandante como su cónyuge se han beneficiado con el dinero ilícitamente obtenido por este último;

CONSIDERANDO:
Primero.- Que, conforme aparece de fojas ochentinueve mediante Resolución de veintiséis de diciembre de mil novecientos noventicinco, se concedió el recurso de casación, y por resolución de seis de junio del presente año se declaró procedente por la causal de inaplicación de una norma de derecho material prevista en el inciso segundo del artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal Civil.
Segundo.- Que, de acuerdo con la copia del acta de embargo de fojas siete, la medida precautoria hecha efectiva sobre el inmueble ubicado entre los jirones Urrelo y Mario Urteaga números mil noventa y mil noventiocho, se ha efectuado como un bien de propiedad de don Juan Alfredo Rosell Paredes, en un cincuenta por ciento de dicho inmueble.
Tercero.- Que, según el escrito de contestación de la demanda de fojas dieciocho, el demandado don Saturnino García Guevara aduce como fundamento legal el artículo trescientos ocho del Código Civil sustentándolo en que la adquisición del inmueble se ha hecho en provecho familiar con el dinero fruto del delito del que fue víctima de parte del referido demandado.
Cuarto.- Que, al plantear el recurso de casación don Saturnino García Guevara a fojas ochentisiete expresa como argumento de defensa la aplicación del artículo trescientos diecisiete del Código Civil o en su defecto del numeral trescientos nueve del acotado Código Sustantivo, que, el primer dispositivo se refiere a la responsabilidad por deudas de la sociedad, situación que no se da en el caso de autos y, el segundo se contrae a la responsabilidad extracontractual de un cónyuge, o sea derivado por acto ilícito; que, en este caso no solo quedan libres de afectación los bienes propios del otro consorte sino también la parte que le correspondería en los bienes de la sociedad en caso de liquidación; Que, tal es el temperamento sostenido por comentaristas y autores del proyecto del Código Civil vigente en esta materia, que corroborando la tesis de la resolución impugnada, se ha establecido que tratándose de un acto absolutamente personal, no tiene por qué afectar el patrimonio del otro, ni perjudicarlo en la parte que eventualmente le correspondería por concepto de gananciales.
Quinto.- Que, tratándose de un acto propio de un cónyuge, no puede afectar los derechos y acciones que corresponden al cónyuge en el inmueble embargado, ya que no se trata de obligación que la sociedad conyugal debe responder.
Sexto.- Que, en consecuencia no resultan aplicables al caso las normas de derecho material invocadas al amparo del inciso segundo del artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal Civil.
SENTENCIA
I. Estando a las conclusiones que anteceden: declararon INFUNDADO el Recurso de Casación interpuesto por don Saturnino García Guevara, y, en consecuencia, NO CASAR la sentencia de fojas setentinueve, su fecha primero de diciembre de mil novecientos noventicinco, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Cajamarca, que confirmando la apelada de fojas cuarentinueve, su fecha cuatro de agosto del mismo año declara fundada la demanda de fojas ocho interpuesta por doña Bessy del Pilar Rodríguez Querzola; con lo demás que contiene;
II. CONDENARON al recurrente al pago de una multa de dos Unidades de Referencia Procesal y de las costas y costos del proceso, originados por la tramitación del recurso.
III. ORDENARON La publicación de la presente sentencia en el diario oficial El Peruano, de conformidad con lo que dispone la última parte del artículo cuatrocientos del Código Procesal Civil; en los seguidos por doña Bessy Del Pilar Rodríguez Querzola de Rossell con don Saturnino García Guevara y otro sobre Tercería de Propiedad; y los devolvieron.
S.S.
RONCALLA
ROMÁN
REYES
VÁSQUEZ
ECHEVARRIA




![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Expediente. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)






![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![TID: La cantidad de droga decomisada, las circunstancias de la intervención policial, el nerviosismo inusitado ante la presencia policial y las modificaciones realizadas en el vehículo prueban el actuar doloso del imputado [Casación 658-2022, Arequipa, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/post-mazo-audiencia-juicio-corte-imputado-acusado-detenido-LPDerecho-324x160.jpg)