Fundamento destacado: 15. Ahora bien, siendo que la inscripción de la junta directiva de la junta de propietarios de la edificación submateria rogada constituye un acto de administración, se requiere que sea aprobado por copropietarios que representen la mayoría absoluta; esto es, el 50% + 1.
Sin embargo, verificada las partidas registrales detalladas en el numeral 12 del presente análisis, podemos advertir que las cuotas ideales que ostentan los propietarios convocantes Claudia Graciela Armas Núñez y José Nieves Emigdio Huayta Salazar, sobre las unidades inmobiliarias Departamento Dúplex N° 403 – Block I, Estacionamiento N° 40, y Departamento N° 102 – Block A, no alcanzan la mayoría absoluta establecida en el numeral 2 del artículo 971 del Código Civil.
Cabe añadir que los mencionados propietarios convocantes podrán actuar en representación de sus copropietarios cuyo poder será acreditado ante la junta de propietarios, debiendo consignarse en la constancia de convocatoria respectiva sobre dicha circunstancia.
En cuanto a la intervención de Maritza Seminario Naranjo como copropietaria del Departamento Dúplex N° 407 – F se verifica que reúne en su cuota la mayoría absoluta por lo que debe ser considerada su participación tanto más si se trata de un acto de administración y la antedicha ostenta más del 50% de cuota ideal.
16. Entonces, de la relación de propietarios convocantes obrantes en la constancia de convocatoria y los antecedentes registrales, podemos concluir lo siguiente:
– Se considera la intervención de Maritza Seminario Naranjo toda vez que su cuota representa la mayoría absoluta.
– No se considera la intervención de los propietarios convocantes Claudia Graciela Armas Núñez y José Nieves Emigdio Huayta Salazar, por cuanto sus cuotas ideales que ostentan sobre las unidades inmobiliarias no alcanzan la mayoría absoluta.
– Si bien Patricia Acosta Flores y Carmela Angélica Elizabeth Gómez Bolívar no figuran en la relación de propietarios convocantes, puede verse que dichas propietarias han suscrito la declaración jurada de convocatoria, por lo que resulta manifiesta su voluntad a la realización de la sesión del 30/9/2018.
– No se considera la intervención de María Luisa Graciela Núñez Alfaro, por no ostentar titularidad registral según la búsqueda efectuada.
Ahora bien, efectuado el cálculo correspondiente, podemos advertir que en la declaración jurada de convocatoria a junta extraordinaria de propietarios del 30/9/2018 han intervenido 46 propietarios de 55 unidades inmobiliarias de un total de 210 unidades inmobiliarias (151 casas, 57 estacionamientos y 2 locales comerciales); sin embargo, al no considerarse la intervención de dos de ellos (Claudia Graciela Armas Núñez y José Nieves Emigdio Huayta Salazar titulares de 2 y 1 unidad inmobiliaria, respectivamente), se obtiene solo 44 propietarios de 52 unidades los cuales no representan el 25% de las participaciones en las áreas y bienes comunes requerido por el artículo 87 del RIRP.
En consecuencia, corresponde confirmar el numeral 1 de la tacha sustantiva formulada por la registradora.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. – 1074 -2020-SUNARP-TR-L
Lima, 03 de julio 2020
APELANTE : VERÓNIKA ISABEL ZEVALLOS VILLANUEVA
TÍTULO : Nº 2912043 del 4/12/2019.
RECURSO : H.T.D. Nº 000837 del 7/1/2020.
REGISTRO : Predios de Lima.
ACTO : Elección de junta directiva.
SUMILLA(s) :
CONVOCATORIA A JUNTA DE PROPIETARIOS
La legitimidad para convocar a junta de propietarios no existiendo presidente, la tiene el propietario constructor; o, el o los propietarios que representen cuando menos el 25% de las participaciones en las áreas y bienes comunes.
COPROPIETARIOS REGISTRALES DE UNA UNIDAD INMOBILIARIA
Los actos de administración deben ser aprobados por copropietarios registrales de una unidad inmobiliaria que representen la mayoría absoluta, de conformidad con el inciso 2 del artículo 971 del Código Civil.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la junta directiva de la junta de propietarios del Conjunto Residencial Faucett, para el periodo 2018-2020, inscrito en la partida electrónica N° 49071357 del Registro de Predios de Lima.
Para tal efecto se presenta la siguiente documentación:
– Solicitud de inscripción suscrita por Verónika Isabel Zevallos Villanueva con fecha 17/1/2019.
– Copia certificada del acta de junta extraordinaria de propietarios del 30/9/2018, expedida por el notario de Lima Luis Benjamín Gutiérrez Adrianzén el 12/11/2018.
– Constancia de convocatoria a la junta extraordinaria de propietarios del 30/9/2018 suscrita por Adela Irene Hurtado Maldonado de Vergaray, Alejandro Walter Solórzano Montesinos, entre otros propietarios, con firmas certificadas notarialmente del 16/10/2018, 4/1/2019 y 15/1/2019.
Con el recurso de apelación se acompañaron los siguientes documentos:
– Escrito del 6/1/2020 suscrito por el notario de Lima Luis B. Gutiérrez Adrianzén.
– Copia certificada del acta de junta extraordinaria de propietarios del 30/9/2018, expedida por el notario de Lima Luis Benjamín Gutiérrez Adrianzén el 6/1/2020
[Continúa…]


![Procede casación de oficio cuando se advierta una afectación manifiesta de derechos fundamentales o una infracción grave del orden constitucional o legal [Queja NCPP 334-2023, Cajamarca, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![No corresponde aplicar la teoría del duplo —función preventiva y punitiva— en la reparación civil, pues, según la legislación penal, su finalidad es compensatoria (caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) [Exp. 00033-2020-32, pp.115-116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[VIDEO] En el Perú, nadie hace testamentos: notarios alertan preocupante realidad](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/PERU-TESTAMENTOS-NOTARIOS-ALERTAN-PREOCUPANTE-RELAIDAD-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)



![Fijan remuneración íntegra mensual para profesores de la carrera pública magisterial y profesores contratados [Decreto Supremo 277-2025-EF] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)

![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

