Fundamento destacado: 4.4.3. En cuanto a la posesión pacífica ejercida por los demandantes sobre el inmueble sub litis, se tiene lo siguiente:
a) Alega la apelante, que la ley exige la posesión pacifica, es pacifica cuando está exenta de toda violencia, el demandante no posee pacíficamente porque ha sido requerido primero por medio de carta notarial y posteriormente con la interposición de la demanda en contra del actor sobre proceso de desalojo por precaria y que tiene por objeto que desocupe el bien y no lo ha hecho.
b) La señora jueza de origen ha señalado que la posesión ha sido pacífica, ya que no se ha acreditado que en el tiempo de posesión hubiesen existido requerimientos de devolución del bien ni actos perturbatorios de la posesión; pues aún cuando se ha acumulado al presente proceso el Expediente N.° 557-2019, sobre Desalojo, seguido por Natali Flor de María Hurtado Delgado contra los demandantes; sin embargo, se aprecia que la demanda se admitió a trámite con fecha veinte de marzo de dos mil diecinueve, y se notificó a los demandantes con fecha dieciséis de abril del mismo año, es decir que aun cuando se hubiere solicitado la restitución del inmueble, ello ha ocurrido después de dieciocho años en que los demandantes han ejercido la posesión del bien; lo cual se advierte de los folios cuarenta y siete a cuarenta y nueve y sesenta y seis a sesenta y nueve, del referido expediente sobre desalojo acumulado; criterio que se comparte.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA PRIMERA SALA CIVIL
CAUSA N° 01368-2019-0-0401-JR-CI-01
DEMANDANTE: TIMOTEO TITO SUPO CUTIPA Y OTROS
DEMANDADA: NATALI FLOR DE MARÍA HURTADO DELGADO Y OTROS
MATERIA: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
JUEZA 1JEC: SHELAH NORTH GALARZA PÉREZ
ESPECIALISTA LEGAL: PAOLA BENAVIDES ZÚÑIGA

SENTENCIA DE VISTA N° 140-2022
RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y CUATRO
Arequipa, seis de abril del
Año dos mil veintidós.
I. PARTE EXPOSITIVA
VISTOS:
En audiencia pública virtual, es materia de apelación la sentencia número once guion dos mil veintiuno-1JEC-CSJAR ( resolución número veintiséis), del veinticinco de enero de dos mil veintiuno de folios trescientos veintisiete y siguientes, en el extremo que falla: 1.- Declarando fundada la demanda sobre prescripción adquisitiva de dominio interpuesta por Timoteo Tito Supo Cutipa y Darío David Mamani Condori, en contra de Natalí Flor De María Hurtado Delgado –Expediente N.° 1368-2019-0-0401-JR-CI-01; en consecuencia, declara como propietarios a Timoteo Tito Supo Cutipa y Darío David Mamani Condori, del inmueble ubicado en el Asentamiento Poblacional Asociación de Vivienda Hernán Bedoya Forga, manzana E, lote 3, distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa, con área de 453.68 metros cuadrados, inscrito en la Partida Registral N.° P06124540 del Registro de Predios de la Zona Registral N.° XII sede Arequipa; ordena la cancelación de la inscripción que aparezca de la anterior propietaria; dispone la inscripción del inmueble indicado a nombre de los demandantes; para cuyo efecto cúrsense los partes dobles correspondientes a Registros Públicos, consentida que quede la citada sentencia, previo pago de la tasa judicial respectiva; 3.- Declarando infundada la demanda de desalojo por ocupación precaria interpuesta por Juana Alicia Tolñedo Loayza en calidad de apoderada de Natalí Flor de María Hurtado Delgado en contra de Timoteo Tito Supo Cutipa y Darío David Mamani Condori –Expediente N.° 557-2019-0-0401-JR-CI-11; en consecuencia, dispone el archivo del indicado proceso oportunamente; concedida con efecto suspensivo a la demandada Natali Flor de María Hurtado Delgado representada por su apoderada Juana Alicia Toledo Loayza a través de su abogada Paola Soto Mestas, por resolución número treinta de fojas cuatrocientos treinta y cuatro.
[Continúa…]
![La calificación jurídica formulada en la acusación tiene carácter postulatorio o provisional, lo que permite su adecuación a través de la imputación alternativa, subsidiaria o la desvinculación procesal, mecanismo que faculta al juez a realizar una realineación de la calificación jurídica conforme a los hechos probados en el plenario [Casación 863-2022, Arequipa, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El título de intervención delictiva forma parte fundamental en la construcción del principio de imputación necesaria y resulta trascendente para la evaluación de la tipicidad, tanto objetiva como subjetiva, pues de dicha atribución depende la definición del objeto del proceso y el debate [Casación 2179-2023, Moquegua, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-audiencia-judicial-LPDerecho-218x150.jpg)

![El control de la acusación se estructura en dos niveles: un control formal, previo al análisis de mérito, orientado a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 349.1 del NCPP; y un control sustancial, referido al análisis de fondo para determinar la viabilidad de la acusación respecto de los cargos objeto de investigación: elemento fáctico, elemento jurídico, elemento personal, presupuestos procesales vinculados a la vigencia de la acción penal y elementos de convicción suficientes (artículo 344.1 del NCPP) [Acuerdo Plenario 6-2009/CJ-116, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Tienen carácter vinculante las opiniones del OSCE/OECE? [Opinión 211-2017/DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Multan a cine por proyectar películas sin cumplir con el pago de derechos a artistas [Res. 0126-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-100x70.png)

![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-100x70.jpg)

![La calificación jurídica formulada en la acusación tiene carácter postulatorio o provisional, lo que permite su adecuación a través de la imputación alternativa, subsidiaria o la desvinculación procesal, mecanismo que faculta al juez a realizar una realineación de la calificación jurídica conforme a los hechos probados en el plenario [Casación 863-2022, Arequipa, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![[Balotario notarial] Sujetos de la representación en el derecho civil: representante, representado y tercero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/RELACION-JURIDICO-CODIGO-CIVIL-EFECTO-LIMITES-LPDERECHO-324x160.jpg)