Remueven a Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial tras conocerse reunión con Vizcarra

5228

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, anunció que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro serán apartadas del equipo especial Lava Jato, tras conocerse la reunión que ambas sostuvieron, en 2018, con el expresidente Martín Vizcarra.

Indicó que la reunión de ambas fiscales con el exmandatario constituye un hecho de suma gravedad. «En resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país, como es el caso Los cuellos blancos del puerto, mi despacho tomó la decisión de apartarlas a ambas (Sandra Castro y Rocío Sánchez) del equipo especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con una resolución», manifestó a través de RPP.

Respecto al reemplazo de las fiscales separadas de la investigación, señaló que es necesario «elegir muy bien lo antes posible», por lo que se está evaluando este tema.

En cuanto a una investigación sobre esta reunión realizada con Martín Vizcarra cuando era presidente de la República, sostuvo que esto no le corresponde como fiscal de la Nación, sino que deberá ser visto por la Fiscalía de Control Interno.

«De alguna manera se presta a conjeturas, no olvidemos que esos audios no fueron inventados y esos testigos (del caso Los cuellos blancos del puerto) tampoco. Frente a las críticas, confío en que vamos retomar esas investigaciones y vamos a encontrar gente idónea para que continúen esta investigación», agregó Ávalos.

Conflicto entre fiscales

Previamente, la fiscal Rocío Sánchez puso su cargo a disposición luego de que la fiscal Sandra Castro, revelara que ella se reunió con el ahora expresidente y candidato al congreso Martín Vizcarra. Bajo la excusa de solicitar “apoyo” y “protección” puesto que “el caso era grande y había una gran mafia”.

Yo pongo mi cargo a disposición. Yo no me aferro. Pero que tampoco se queden los fiscales que están investigando, desde el fiscal supremo [Jesús] Fernández. Y si van a reestructurar en aras de una buena investigación, que se restructure todo y se respete las decisiones del fiscal coordinador.

Junto con esas palabras, Sánchez detalló que la controversial reunión “no fue en el domicilio” de Vizcarra, sino que fue en “la casa de una vecina del sexto piso del edificio ubicado en San Isidro”. Dicho encuentro habría sido en marzo del 2018.

Su renuncia se da luego de que la fiscal Roxana Jáuregui, una de las integrantes del equipo especial que investiga el caso, pidió que se investigue dicha reunión. Jáuregui consideró además que, si un fiscal se ve involucrado en un hecho de este corte, lo que corresponde es apartarse del equipo y dejar otros asuman el trabajo con objetividad.

Añadiendo, el Ministerio público publicó un comunicado indicando lo antes mencionado y haciendo precisiones sobre el caso de las fiscales con el expresidente Martín Vizcarra.

A continuación compartimos el comunicado.

Ante las revelaciones hechas por las fiscales provinciales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra. quienes se habrían reunido con el expresidente Martín Vizcarra Cornejo en el año 2018. la Fiscal de la Nación informa:

1. En la fecha en la que habría ocurrido tal reunión, quien suscribe el presente no ejercía el cargo de Fiscal de la Nación, y tampoco tuve conocimiento de estos hechos hasta el día de ayer que se hicieron públicos.

2. Frente a la gravedad de los hechos difundidos y en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación emblemática denominada los ‘Cuellos Blancos del Puerto», mi despacho ha tomado la decisión de apartar a las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra del Equipo Especial.

3. Asimismo, rechazo categóricamente las afirmaciones tendenciosas que pretenden cuestionar mi nombramiento como fiscal suprema ocurrido hace más de 7 años (2013) por un Consejo Nacional de la Magistratura distinto al defenestrado en el 2018.

Así como también niego la supuesta amistad con la fiscal Sandra Castro que se insinúa, habría servido para la gestión del presupuesto institucional; dado que la asignación y la ampliación presupuestaria tiene sus canales administrativos y procedimientos propios ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

4. Finalmente, cumplo con informar que el retiro de las fiscales mencionadas del equipo especial ‘Cuellos Blancos del Puerto’ no afectarán los actos de investigación realizados hasta la fecha.

Comentarios: