La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recibió en 2018 solicitudes de reconocimiento de certificados provenientes de una presunta escuela de educación superior de Brasil.
Esta institución indicó que encontró varias irregularidades en estos documentos. Dichos diplomas serán anulados, entre ellos, el del rector de una conocida universidad.
Se trata de la Faculdade Atenas, institución educativa que emite los cuestionados diplomas. El nombre Faculdade Atenas sí existió. La casa de estudios ubicada en el estado de Minas Gerais fue autorizada como tal el 26 de abril de 2011 por el Ministerio de Estado de Educación de Brasil. Pero actualmente se denomina Centro Universitario Atenas (UniAtenas)
Los certificados expedidos por Faculdade Atenas cuentan con el Apostillado de la Haya, esto significa que el documento está suprimido de exigencias legales en el país que lo acoge. Este sello refiere a un convenio firmado en 1961 donde los países firmantes eximen a documentos públicos de los trámites burocráticos de convalidación.
Lea también: El arbitraje y los procesos típicos, por Martín Mejorada
Suspicacias. Lo cierto es que se tratan de apostillas verdaderas, pero lo extraño es que este sello legal se consigna en un documento ilegal. «Es posible que haya una red muy organizada en Brasil”, explica un funcionario de Sunedu.
¿Qué dijo Sunedu?
La Sunedu efectuó 32 reconocimientos de la Faculdade Atenas, 24 de ellas en 2018 y ocho en 2019. El primer título que reconoció fue el del ingeniero civil Jorge Sotelo Unzueta en abril de 2018.
Lea también: Suprema notifica levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani
Sucede que casi todos los que quieren reconocer sus títulos de la Faculdade Atenas tienen nacionalidad peruana y la mayoría tiene domicilio en Apurímac. Además, los diplomas tienen la misma fecha de expedición (5 de febrero de 2018) y la ciudad donde se emiten los mismos es Río de Janeiro.
Se observa también que, en muchos casos, los apoderados coinciden y el funcionario brasileño que realiza la Apostilla es el mismo para todos los diplomas reconocidos. Cabe resaltar que las certificaciones de estos se realizan en Porto Alegre, supuesta sede de Faculdade Atenas, cuando la verdadera UniAtenas queda en Minas Gerais.
Lea también: Corte de Piura implementa sistema de control de biométrico para ingreso a sede central
Antes estas pruebas, la Sunedu ha anunciado que anulará el reconocimiento de los 32 títulos emitidos por la Faculdade Atenas, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de la UniAtenas. Sunedu, a través de un comunicado informó que, a través de su procuraduría, iniciará acciones judiciales.
¿Qué dijo el rector?
Entre las personas que quisieron convalidar títulos de la Faculdade Atenas, se encuentra el rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez. Tras enterarse de la noticia explicó que estudió entre 2015 y 2018 un doctorado en Educación, bajo la modalidad “universidad abierta”.
“Existe una… Escúcheme. Justamente acá tiene usted un documento ‘Comunicado Institucional de Altos y Protocolos de Mercosur’ y está dirigido a Sunedu. Y acá se le comunica el cambio (de nombre). La doctora que firma es María Eugenia Cunselmo, que es la consultora senior del sistema de acreditación regional de programas superiores de los Estados del Mercosur”, explica entrecortado el rector de la UAP.
Afirmó que conocer a Garcés Facundo Fernández, representante de la Faculdade Atenas en Perú. También refirió que la “superintendente se ha equivocado en negar los títulos del extranjero”.
Lea también: Descargue en PDF la «Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas»
“La Apostilla es un instrumento notarial que le da la certificación en cuanto los sellos y firmas”, comentó. “Esto está viniendo apostillado. Esto es un comunicado expedido por la Faculdade Atenas a la Sunedu, donde se le explica con detalle (el asunto)”, refiere Garcés Facundo.

![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-218x150.jpg)
![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Este Organismo Técnico Especializado se ratifica en los alcances de las Opiniones N° 137-2009/DTN y N° 037-2012/DTN, en relación con el supuesto excluido del ámbito de aplicación de la Ley N° 32067 previsto en su artículo 7, considerando que los contratos bancarios y financieros que provienen de un servicio financiero cuentan con una regulación propia del Sistema financiero, cuyo cumplimiento e interpretación de su Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por lo que es el organismo que tiene la atribución de emitir pronunciamiento sobre qué servicios constituyen operaciones bancarias o financieras que originen la celebración de contratos bancarios o financieros [Opinión D000025-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)


![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)


