#LoÚltimo | Humberto Abanto continuará proceso en libertad. Fiscalía se desistió de pedido de prisión preventiva [VÍDEO]

2160

[Actualizado 5/2/2020]

Como estaba programado, hoy se desarrolló la audiencia de apelación contra la resolución que declaró infundado el pedido de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva.

En representación del Ministerio Público concurrió el fiscal superior Oliver Chávez Sánchez, integrante del equipo especial Lava Jato. Por otro lado, Humberto Abanto Verástegui asumió su autodefensa.

Al iniciar su alocución el fiscal se desistió del pedido. Sin embargo, al fundamentar el desistimiento señaló que si bien el imputado había infringido las reglas de conducta impuestas por la sala de apelaciones, al salir a los medios de comunicación para brindar información sensible sobre su caso, se abstuvo de hacerlo luego de que se le notificara el 4 de diciembre de 2019, una providencia fiscal donde se le pide que cese el incumplimiento de las reglas de conducta.

Según la tesis fiscal, por tanto, Abanto sí incumplió las reglas; sin embargo, esta conducta no fue persistente, por lo que no se cumpliría con un requisito para la revocatoria de la comparecencia, de acuerdo con el artículo 287.3 del Código Procesal Penal.

A su turno, el letrado que se defendió a sí mismo rechazó haber roto las directivas dictada por el tribunal, debido a que sus declaraciones en medios de prensa están dentro del ejercicio de su derecho a libre expresión.

Finalmente, la sala integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde declararon fundada el desistimiento formulado por la fiscalía.


[Nota original 4/2/2020]

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde, por Resolución N.° 2, programó la audiencia de apelación de la Resolución oral N.° 3, que declaró infundado el requerimiento de revocatoria de la comparecencia con restricciones por la medida de prisión preventiva contra el imputado José Humberto Abanto Verástegui.

Lea también: Humberto Abanto seguirá proceso en libertad. Juez rechaza pedido de imponer prisión preventiva

El acto procesal se fijó para el día miércoles 5 de febrero de 2020 a las 9:00 a. m. en la Sala de Audiencias N.° 1 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza. Las partes procesales fueron citadas bajo apercibimiento de ley.

Se precisa que el recurso impugnatorio fue interpuesto por el representante del Ministerio Público, en el marco del proceso sobre criminalidad organizada que se le sigue al investigado Abanto Verástegui por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Como se recuerda, el 27 de diciembre de 2019, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido del Ministerio Público de revocar la comparecencia restringida e imponer prisión preventiva, por presuntamente haber incumplido las reglas de conducta impuesta por la Sala de Apelaciones.

Fuente: Corte de Justicia Penal Especializada.

Comentarios: