Dicen que de los errores se aprende. En este caso que compartimos el abogado interpuso recurso de casación ante el órgano de primera instancia [Expediente 00264-2021]. El juez corrigió el error y le explicó al abogado el trámite procedimental correcto del recurso de casación.
1° JUZGADO DE PAZ LETRADO
Sede Tarapoto
EXPEDIENTE: 00264-2021-0-2208-JP-FC-01
MATERIA: EJECUCIÓN DE ACTA DE CONCILIACIÓN
JUEZ: NANCY S. NUÑEZ REVILLA
ESPECIALISTA: PEREZ HUANCAS BASILIA
MINISTERIO PUBLICO: 1 FISCALIA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE TARAPOTO,
DEMANDADO: XXXX
DEMANDANTE: SILVA BARTRA, TESALIA DEL ROSARIO
Resolución Nro. 10
Tarapoto, veintidós de noviembre Del año dos mil veintidós.
AUTOS y VISTOS; Con el cargo de ingreso N.° 10265-2022; adjunto el oficio N°.00264-2021, remitido por el Primer Juzgado Especializado de Familia de esta ciudad; y como esta ordenado por el superior mediante resolución de vista de fecha 16 de septiembre del 2022, PIDASE informe del movimiento de la cuenta de ahorros N°.450XXXX07312, la misma que se encuentra a nombre de la demandante ante el Banco Interbank, recepcionado que sea el movimiento. PRACTÍQUESE la liquidación ordenada por el superior jerárquico, para dicho propósito ofíciese. Al cargo de ingreso N°.10395-2022; presentado por el abogado de la parte demandada interpone recurso de casación. Y CONSIDERANDO:
Primero.- A que el presente proceso se ha iniciado en esta primera instancia, habiéndose emitidito auto definitivo con fecha veintiocho de abril del dos mil veintidós, el mismo que apela y elevado al superior en grado.
Segundo.- Que, la causa fue tramitada en la vía procedimental de Proceso Único de Ejecución.
Tercero.- El demandado, con el acto procesal materia de proveído, viene a interponer recurso de casación, contra el auto de vista emitido por el Primer Juzgado de Familia; Bajo los fundamentos, de hecho y derecho que menciona.
Cuarto.- El acto procesal conteniendo el recurso extraordinario, ha sido presentado a esta primera instancia ; cuando conforme al mandato imperativo de ley debió de ser presentado ante el Juez que expidió la resolución impugnada, como se extrae el artículo 367 del Código Procesal Civil.
Quinto.- En ese iter, se tiene que el artículo 387, del Código Procesal Civil prescribe que “El recurso de casación se interpone: 1. Contra la sentencia y autos expedidos por las salas superiores que, como órganos de segundo grado ponen fin al proceso “ En el presente caso, el impugnante ha debido de interponer su recurso de casación en el órgano superior, en todo caso ante la sala suprema, conforme imperativamente lo dispone la norma citada; no habiendo efectuado en dicha forma corresponde declarar improcedente.
Sexto.- Es de tener en cuenta, entre el Juzgado de paz Letrado y un Juzgado Especializado o Mixto, el primero es denominado por jerarquía, primera instancia y el segundo es denominado segunda instancia. Y en el caso de Juzgado Especializado o Mixto con una sala Especializado o Mixta, los primeros se convierten en primera instancia y los segundos en segunda instancia, es sobre éste último ejemplo, que procede el recurso extraordinario de casación a la sala suprema; siendo en el primer caso (Juez de Paz Letrado y Segundo especializado o mixto), la dependencia de segundo grado que resuelve en vista, es la última y definitiva instancia, no procediendo contra aquella otro recurso más que la aclaración o corrección como lo disponen el artículo 378, del Código Procesal Civil; en ese sentido de plano, en aplicación del artículo 128, del Código Procesal civil.
SE RESUELVE:
IMPROCEDENTE EL RECURSO DE CASACION, presentado por el abogado del demandado XXXX en esta instancia. Notifíquese con las formalidades de ley.


![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)


![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días para combatir la criminalidad [Decreto Supremo 044-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase gratuita: Nuevos derechos de los trabajadores CAS (Ley 32563)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Oficializan designación de Jorge Antonio López Peña como nuevo ministro de Salud [RS 123-2022-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Jorge-Antonio-Lopez-Pena-LPDerecho-324x160.jpg)