Como ya es de conocimiento público, a partir del 1 de julio entró en funcionamiento la primera Unidad de Flagrancia que impulsa el Poder Judicial en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Así, muchos se están preguntando qué es una Unidad de Flagrancia, para qué sirve y cómo funciona. Para ello la Corte de La Libertad, que preside el doctor Giammpol Taboada Pilco, preparó un vídeo informativo bastante didáctico que a continuación compartimos.
Buscando atender de manera inmediata, eficaz y transparente los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, desde ahora y por primera vez en el Perú entró en funcionamiento la nueva Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo, donde los detenidos serán procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas.
Aquí el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajarán conjuntamente por el bienestar y la seguridad de toda la comunidad liberteña.
Esta Unidad funcionará a las 24 horas del día todos los días brindando un servicio coordinado, célere y oportuno ante la comisión de un delito flagrante. La Policía tomará acciones inmediatas en la central de monitoreo y videovigilancia de las distintas municipalidades de la provincia de Trujillo. Cámaras ubicadas en puntos estratégicos grabarán actos sospechosos en diferentes zonas, los cuales serán rápidamente visualizados por el personal encargado y reportados por un agente policial, quien se comunicará con otros agentes que acudirán inmediatamente al lugar de los hechos para detener a los autores del delito.
Como parte del proceso, los policías informarán los derechos que tienen los detenidos mediante la tarjeta denominada Tarjeta de Derechos. Posteriormente, procederán a registrarlos en el aplicativo informático de la Unidad de Flagrancia, el cual permitirá la interconexión en tiempo real de las cuatro instituciones emitiendo una alerta que informará acerca de la detención.
Ya en la Unidad de Flagrancia, la Policía recepcionará a los detenidos y procederá a identificarlos plenamente con todos sus datos personales. Luego de la calificación de los hechos por el fiscal y dispuestas las diligencias preliminares, el imputado podrá reunirse con su abogado para conferenciar y recibir información por parte del mismo.
Ante un acto delictivo con detención en flagrancia, el fiscal a cargo requerirá el proceso especial inmediato ante el juez de investigación preparatoria, quien fijará una audiencia en la que participarán el fiscal, los detenidos y su abogado, pudiendo llegar a una terminación anticipada en la cual si el imputado acepta su responsabilidad se acordarán los términos de la pena y la reparación civil, logrando así una reducción de un sexto de la pena en la sentencia.
Este acuerdo entre ellos será sometido a evaluación del juez y, si es aprobado, se procederá a dictar sentencia condenatoria.
La Unidad de Flagrancia generará una respuesta rápida del sistema de justicia en los casos de delitos flagrantes logrando mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia sin sacrificar o menoscabar los derechos fundamentales de las personas cumpliéndose de esta manera nuestra misión de brindar una justicia pronta cumplida y amable.
Lea también: [VÍDEO] Situación actual del delito flagrante en el proceso inmediato
Para ver el vídeo clic AQUÍ.
![Cuando el uniforme pesa más que la maternidad: La identificación de estereotipos de género en el fuero policial y castrense que obstaculiza el derecho a la maternidad justifica el dictado de medidas de protección [Exp. 10278-2025-2-3205-JR-FT-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/mujer-policia-LPDerecho-218x150.png)
![Ante la duda respecto de la comisión de los delitos imputados se debe optar por esclarecerlos en juicio [Exp. 00951-2022-4-1826-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley 31751 no es inconstitucional en abstracto, sino solo cuando se aplica a delitos graves o más graves, en los que el plazo fijo de un año de suspensión de la prescripción resulta desproporcionado (aplicación de distinguishing respecto del AP 5-2023/CIJ-112) [Casación 2298-2022, Arequipa, f. j. 21]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)


![Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre nuevos métodos de precios de transferencia [Decreto Supremo 302-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Derecho-Tributario-impuestos-tributos-LP-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![¿En qué caso una declaración recibida sin la presencia fiscal ostenta idoneidad probatoria y legalidad? [RN 1447-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/audiencia-penal-fiscal-delito-robo-detenido-prision-preventiva5-LPDerecho-324x160.png)