¿Qué es «legaltech» y para qué sirve?

En los últimos años, todos los abogados y abogadas han escuchado el término legaltech. Se trata de una palabra que engloba muchas ideas bastante nuevas, por lo que la vieja escuela puede sentirse un poco perdida en estas conversaciones. Por eso, vamos a detallar qué es, en qué nos ayuda y su potencial en el Perú.

¿Qué es el legaltech

Los especialistas coinciden que en legaltech es el uso de la tecnología para facilitar el ejercicio de la profesión legal para los abogados, jueces, notarios y demás integrantes de la fauna jurídica que ya conocemos.  Etimológicamente, el término legaltech proviene del inglés, específicamente de la unión de las palabras legal y technology.

Al ser una concepto relativamente nuevo, todavía existe debate sobre la aplicación exacta de la palabra. A la fecha, se registran diferentes artículos que se usan legaltech para definir lo siguiente:

    1. La tecnología específica del sector legal dirigida a facilitar el trabajo de los agentes del derecho.
    2. Las empresas que se dedican al desarrollo de tecnología específica para el sector jurídico.
    3. La rama jurídica que se centra en el Derecho de la Tecnología.
    4. Las empresas y start ups que se dedican al desarrollo de tecnología específica para el sector jurídico.
    5. La suma de todo lo anterior. Las posibles denominaciones y opciones ya escogidas.

Sin embargo, subrayamos que el primer concepto de la lista es el más apegado al consenso de la comunidad.

¿En qué nos ayuda? 

La mayoría del público entiende que el legaltech sirve para acelerar la lentitud de los procesos gracias a la tecnología. Pero esa es solo la punta del iceberg, por lo que vamos a detallar otras utilidades de este nuevo enfoque tecnológico que usted puede apreciar en el día a día.

  • Acceder a servicios jurídicos a través de la web, aplicaciones o softwares.
  • Simplificar las relaciones entre abogados y posibles clientes.
  • Reducir el número de horas del demandante trabajo jurídico.
  • La digitalización de los archivos y procesos judiciales.
  • La reducción de la presencialidad.

La tecnología clave para el desarrollo del legaltech

  1. La nube

Aplicaciones simples y familiares como Google Docs han servido para que los abogados puedan almacenar información en la nube sin tener que destinar un gran presupuesto en impresiones u ocupar espacio físico. Además, beneficia en las actividades remotas que se han vuelto más importantes en los últimos años de pandemia.

  1. Inteligencia Artificial (IA)

La aplicación de esta nueva ciencia permite, por ejemplo, realizar procesos de análisis de decisiones judiciales, predicción de resultados y diseño de estrategias legales.

  1. Big Data

Mediante el Big Data, los estudios de abogados pueden gestionar y administrar grandes volúmenes de datos e información, lo que es vital para el análisis jurídico y la predicción de las nuevas tendencias.

Legaltech en el Perú

El legaltech en el Perú está en pañales, pero se hace presente en diferentes contextos. Wilfredo Murillo, experto en la industria legal y socio de Gericó Associates, detalló que la implementación de esta tendencia solo está presente en el 20% de las firmas de abogados en el Perú.

Entre esos estudios se encuentran Osterling Abogados, que promueve como parte importante de su trabajo a  programas como Workdocs, que permiten el almacenamiento compartido de documentos en una nube. O CITRIX, que ofrece espacios de trabajo digitales en un servidor centralizado para aumentar la productividad.

Otro estudio que ha mostrado públicamente su interés en el desarrollo de legaltech es Caro & Asociados, quienes poseen un canal digital de denuncias para identificar malas prácticas dentro de la firma y un software llamado Conoce, que permite revisar una lista de personas jurídicas y naturales que puedan estar en investigaciones.

Revisando la realidad más allá de los estudios, podemos encontrar eventos que no son necesariamente recientes. Como es el caso del Legal Hackers Lima del 2018, que surgió para convertirse en una plataforma de encuentro entre abogados y profesionales de las comunidades tecnológicas en Perú. Similar fue el caso del Arequipa Legal Hackers del 2020.

¿Qué ha hecho el Estado?

La eterna pregunta. Uno de los primeros esfuerzos a favor del legaltech surgió en el 2017, cuando el Poder Judicial peruano lanzó el concurso nacional de creatividad e innovación dentro de la misma institución.

Otro ejemplos de la aplicación de esta nueva tendencia no han sido tan bien comentados o recibidos. Recordemos el uso de las mesas de partes digitales, las videollamadas para realizar audiencias o el uso de la geolocalización para el seguimiento de los trabajadores del Poder Judicial. Algo que generó un pronunciamiento de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial.

Otras experiencias más recientes son el programa Conoce a tu juez, el Casillero Digital de Jueces y Juezas, el Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales y el Botón de pánico, famoso por su rol de auxilio a las víctimas de violencia, que se coloca por mandato judicial en el celular de las víctimas en riesgo severo.

Comentarios: