¿Puedo realizar una investigación cualitativa en derecho?

1540

Sumario: 1. Introducción. 2. Tipos de investigación según su enfoque. 3. La investigación jurídica cualitativa. 4. Modalidades metodológicas que puede asumir una investigación jurídica cualitativa. 4.1. La hermenéutica. 4.2. Estudio de casos. 4.3. La teoría fundamentada. 4.4. La etnografía. 4.5. Historia de vida. 4.6. La investigación acción. 5. Conclusiones.

Lea también: ¿Qué tipo de investigación puedo realizar en el campo jurídico?


1. Introducción

Cuando uno empieza a hacer la tesis, algunas preguntas inevitables son: ¿hago una tesis cualitativa o cuantitativa?, ¿puedo hacer una tesis cualitativa en derecho?, ¿me aceptarán una tesis que no tenga tratamiento estadístico? Estas preguntas no siempre son fáciles de responder, más para alguien que se inicia en este camino.

Esto es así porque las universidades o instituciones superiores no han dado la importancia debida a las investigaciones cualitativas. Recién en los últimos años se viene promoviendo este tipo de investigaciones, lo que se puede constatar revisando en los archivos de estas instituciones, los reglamentos de grados y títulos, o los syllabus de cursos de metodología de investigación.

Ello nos motiva a redactar estas líneas con el fin de aportar en algo sobre la investigación cualitativa, sobre todo en el campo jurídico.

2. Tipos de investigación según su enfoque

Según el enfoque adoptado, las investigaciones pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas[1], lo que también tiene vigencia en las investigaciones jurídicas[2].

La investigación cuantitativa tiene como objetivo primordial medir o cuantificar un determinado hecho o fenómeno de la realidad social[3]. Estudia y analiza la realidad a través de procedimientos basados en la medición y utiliza la estadística para probar su hipótesis[4]. Por ejemplo, cuando se pretende investigar el acoso laboral y la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores en una determinada empresa, empleando encuestas para recolectar la información. En este caso se requerirá de la estadística para probar la hipótesis.

La investigación cualitativa se ocupa de la recopilación y análisis de datos que no son numéricos, sino de cualidades[5]. Por ejemplo, cuando se pretende efectuar análisis dogmático,  jurisprudencial y legal de la constitucionalidad de la cláusula antielusiva general prevista en la Norma XVI del Código Tributario. En este caso no se requerirá de análisis estadístico para probar la hipótesis, sino de argumentos para demostrar la inconstitucionalidad de dicha norma.

La investigación mixta combina procedimientos de la investigación cualitativa y cuantitativa, buscando complementar uno con el otro, a fin de realizar una investigación de calidad[6]. Sin embargo, no se trata de una simple combinación, sino de elaborar un diseño metodológico específico.

3. La investigación jurídica cualitativa

La investigación jurídica cualitativa está orientada principalmente a la descripción, comprensión, interpretación y justificación de una situación o fenómeno jurídico, a diferencia de la cuantitativa que se centra en la cuantificación, predicción y control de variables[7].

Este tipo de investigación no busca solo descubrir conocimiento, sino construir. Para ello primero se observar la realidad, luego describir y finalmente interpretar los hallazgos, no para probar la veracidad o falsedad de lo encontrado, sino para confirmar sus conjeturas mediante argumentos, en base a la experiencia y la observación de los hechos[8]. Por lo que estas investigaciones centran su interés en los escenarios naturales y reales donde los seres humanos interactúan y se desenvuelven[9].

En ese sentido, de manera general, las investigaciones cualitativas presentan las siguientes características[10]:

  • El planteamiento del problema es abierto, emergente y se va afinando conforme se avanza, en base a la experiencia y la revisión analítica de la literatura, orientándose a explorar, describir y comprender la realidad.
  • La revisión de la literatura contextualiza al proceso y justifica el planteamiento y la necesidad del estudio.
  • La hipótesis no siempre se plantea desde el inicio, puede ir generándose y cobrar sentido durante el estudio. Su probanza no requiere de prueba estadística, sino de argumentación[11].
  • No se ciñe de manera estricta a un diseño específico, sino son estudios que se desarrollan de acuerdo a las circunstancias.
  • El tamaño de la muestra no necesariamente es grande, se requiere que sea suficiente y pertinente conforme al fenómeno en estudio, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades. No es rígido, la muestra inicial puede ampliarse.
  • El uso de instrumentos es flexible, se van afinando y uniformando paulatinamente. La prioridad no es la cantidad de información, sino la calidad, a fin de proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas.
  • Para entender el fenómeno, se realiza un análisis temático y narrativo usando una base de datos. Los datos generan categorías que se describen, ilustran y relacionan para proporcionar significados profundos.
  • Para la presentación de resultados se utilizan categorías, temas y patrones. Las tablas y figuras asocian categorías, materiales simbólicos y modelos relacionales entre conceptos para comprender el fenómeno.
  • El reporte de resultados se basa en un estilo de publicaciones flexible, tono personal, incluye tendencias del investigador, pero clarificadas.

Estas características son perfectamente válidas para las investigaciones jurídicas cualitativas. Jorge Witker agrega que en el campo jurídico se estudia el fenómeno jurídico en cuanto fenómeno social, construyendo y reconstruyendo el sentido de las normas por medio de estudios inductivos, a partir de datos registrados de la realidad[12]. Lino Aranzamendi resalta que estas investigaciones plantean innovaciones, pues crean y desarrollan teorías, conceptos y significaciones normativas, amplia o confirma los existentes, así como resalta el carácter argumentativo de estas investigaciones[13].

4. Modalidades metodológicas que puede asumir una investigación jurídica cualitativa

Las investigaciones cualitativas tienen una variedad de modalidades metodológicas, las que no pueden ser utilizadas en su totalidad en la investigación jurídica, debido a la naturaleza de la ciencia jurídica. Entre las usuales en derecho tenemos:

  • La hermenéutica

También conocida como método hermenéutico. Es considerada como el arte de la interpretación, que permite revelar los significados de las cosas que se encuentran en la conciencia de las personas por medio de las palabras[14]; así como, de las normas y fallos judiciales, empleando los diversos métodos de interpretación jurídica.

Por ejemplo, cuando se pretende analizar la constitucionalidad de una norma, el estudio se basará en la interpretación sistemática de las normas, corroborando con estudios jurisprudenciales y doctrinales. También se puede hacer mediante entrevista a legisladores que intervinieron en su elaboración u otros conocedores del ramo. Así pueden usarse técnicas como entrevista, cuestionario abierto, observación participante, etc.

  • Estudio de casos

Es una modalidad de búsqueda empírica que se utiliza para estudiar problemas prácticos o situaciones específicas[15], en profundidad y dentro de su contexto real[16]. Se caracteriza por efectuar la búsqueda de información, así como el análisis sistemático de los mismos, a partir de uno o varios casos específicos. Por ejemplo, si se pretende estudiar la aplicación del principio de interés superior del niño en un determinado Juzgado, se puede escoger un expediente específico (o quizá algunos expedientes) donde se encuentre involucrado derechos de un menor, para ubicar y analizar los criterios del Juez sobre la aplicación del indicado principio, asimismo contrastar el mismo con las normas constitucionales y normas internacionales de derechos humanos, a fin de desarrollar nuevas teorías o nuevos criterios de aplicación de dicho principio.

  • La teoría fundamentada

Conocida también como método de la teoría fundamentada, se utiliza para  construir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones “desde el análisis inductivo de los datos recolectados y no de supuestos teóricos preexistentes”[17].

En estos casos, los datos pueden venir de entrevistas, observaciones, documentos, vídeos u otras fuentes de información con datos cualitativos o considerados cualitativos[18]. Por ejemplo, se puede construir teorías respecto a un tema en base al estudio de sentencias del Tribunal Constitucional. También puede efectuarse mediante entrevista a autores renombrados o conocedores del tema.

  • La etnografía

La etnografía constituye un método de investigación útil para la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de una comunidad o grupo social. Es considerado como el arte y la ciencia de describir a un grupo humano: sus instituciones, costumbres, comportamientos interpersonales, producciones materiales y creencias[19]. Su aplicación implica adentrarse en la misma comunidad, pasar tiempo y convivir con sus miembros. Por ejemplo, se puede realizar investigaciones jurídicas cualitativas empleando el método etnográfico, sobre temas como derechos de acceso a la justicia de las mujeres en las comunidades aborígenes, el matrimonio de menores en las comunidades indígenas y la aplicación del artículo 15° del Código Penal, el derecho a la vivienda, la justicia popular, entre otros, apoyándose en técnicas como entrevista no estructurada, observación participante, diagrama de redes sociales, etc.

  • Historia de vida

Conocido también como método biográfico, permite acceder al relato de la experiencia vital, a la historia oral de una persona, con la finalidad de describir, analizar e interpretar los hechos de la vida de una persona, para así comprender su singularidad o pertenencia a un grupo[20]. Los relatos constituyen la representación de la vida de una persona en un momento dado[21]. Su flexibilidad y empleo de diversas técnicas, como entrevistas no estructuradas, entrevistas en profundidad, autobiografía, diarios, cartas, etc., se acomoda para muchos tipos de estudios. Se puede usar en investigaciones de carácter psicojurídico o socio jurídico, por ejemplo, para estudiar comportamiento de delincuentes, asesinos, abusadores, etc.

  • La investigación acción

Es la que se realiza en el medio natural en que se desarrolla el fenómeno, donde a su vez se valida los resultados y se mejora la realidad existente[22]. Su aplicación mayamente se efectúa en los centros académicos, a fin de identificar las deficiencias educativas y buscar soluciones. Puede utilizarse en la aplicación y validación de un método de enseñanza de Derecho. Por ejemplo, puede desarrollarse programas de estudio de jurisprudencia o videos de juicio oral para para promover las habilidades de litigación oral. También puede adaptarse para desarrollar programas de tratamiento y rehabilitación de presos.

5. Conclusiones

Con lo señalado es perfectamente factible realizar una investigación cualitativa en derecho. Es más, la mayor parte de las investigaciones jurídicas implican estudios de carácter cualitativo, toda vez que el derecho tiene una naturaleza eminentemente argumentativa.

En ese sentido, no debería ser preocupación para el egresado de pregrado o posgrado de derecho, pensar desarrollar una tesis con enfoque cualitativo, pues en estos últimos años, la mayoría de las universidades están propiciando el desarrollo de este tipo de estudios.


[1] Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Metodología de la investigación. Rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. México: Mc Graw Hill, 2019, p. 4.

[2] Aranzamendi, Lino y Humpiri, Jimy. Rutas para hacer la tesis en Derecho. Lima: Grijley, 2021, p. 41 y ss. Witker, Jorge. Metodología de la investigación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, p. 24 y ss. Palacios, Jesús Josefa y otros. Metodología de la investigación jurídica. Lima: Grijley, 2016. Entre otros investigadores.

[3] Daniels, Martha y otros. Metodología de la investigación jurídica. México: Editorial Códice, 2012, p. 24.

[4] Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Op. cit., p. 6.

[5] Ramos Flores, José. ¿Qué tipo de investigación puedo realizar en el campo jurídico? En Lpderecho, 7 de junio de 2022. Disponible aquí.

[6] Ñaupas, H. et al. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Lima: Ediciones de la U, p. 142.

[7] Aranzamendi, Lino y Humpiri, Jimy. Op. cit., p. 42.

[8] Ramos Núñez, Carlos. Cómo Hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el camino. Lima: Grijley, pp. 35-36.

[9] Icart Isern, María Teresa y Pulpón Segura, Anna María. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2012, p. 26 y ss.

[10] Tomado básicamente de Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Op. cit., p. 21.

[11] Ramos Núñez, Carlos. Op. cit., p. 35. Aranzamendi, Lino y Humpiri, Jimy. Op. cit. p. 45.

[12] Véase Witker, Jorge. Op. cit., p. 26.

[13] Véase Aranzamendi, Lino y Humpiri, Jimy. Op. cit., pp. 43-45.

[14] Martínez Migueles, Miguel. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas, 2007, p. 105.

[15] Palacios, Jesús Josefa y otros. Op. cit., p. 366.

[16] Yim, Robert K. (2018). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Londres: SAGE Publicaciones, p. 45.

[17] Trujillo, Carmen Amelia y otros. Investigación cualitativa. Epistemología, métodos cualitativos, ejemplos prácticos, entrevistas en profundidad. Editorial Ibarra, 2020, p. 54.

[18] Bérnard Calva, Silvia (coord.). La teoría fundamentada: Una metodología cualitativa. México: Universidad de Aguas Calientes, 2016, p. 17.

[19] Angrosino, Michael. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2012, p. 46.

[20] Palacios, Jesús Josefa y otros. Op. cit., p. 362.

[21] Moriña, Anabel. Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea SA Editores, p. 14.

[22] Sánchez Espejo, Francisco. Op. cit., p. 39.

Comentarios: