¿Los concebidos pueden tener DNI? Análisis jurídico de la propuesta de López Aliaga

Rafael López Aliaga anunció que impulsará un proyecto de ley para otorgar DNI a los concebidos, a quienes considera «ciudadanos desde el momento de la concepción». En sus palabras esta medida permitiría fortalecer los derechos fundamentales del niño por nacer.

Los niños desde el vientre de su madre son ciudadanos. DNI para el niño desde el vientre de su madre, derechos del niño por nacer. Vamos a pelear por esa ley, planteó el candidato de Renovación Popular.

¿Pero un concebido puede tener DNI? LP consultó a especialistas para despejar estas dudas.

Inscríbete aquí Más información

Juan Carlos Del Águila, especialista en derecho de familia

Para el abogado de familia Juan Carlos del Águila no es necesario otorgarle DNI al concebido para garantizar sus derechos, como la vida y la protección, pues estos derechos ya están asegurados por la madre en estado de gestación. Sostuvo que entregar DNI antes del nacimiento solo generaría costos económicos y trámites innecesarios.

Sí se puede hacer, pero no resulta lógico, no tiene un efecto importante sobre la vida del concebido (…) no le es necesario, no le es vital el DNI en ese momento para poder recibir las atenciones pertinentes, opinó el especialista en derecho de familia.

Del Águila explicó que el DNI reconoce la ciudadanía. Para ser ciudadano primero se tiene que ser persona y la condición de persona se adquiere con el nacimiento.

Para ser ciudadano tiene que ser persona y, según la ley, persona es desde que se nace. El término persona está reconocido como persona natural, lo que genera la ciudadanía. El DNI lo que hace es reconocer esa ciudadanía, explicó Del Águila.

Iván Palacios Zorrilla, abogado civilista

El abogado civilista Iván Palacios Zorrilla se mostró en desacuerdo con la propuesta de otorgarle DNI al concebido. Señaló que, según el derecho civil, el concebido es sujeto de derecho, pero de manera condicionada: que nazca con vida.

El concebido sí es sujeto de derecho, es un centro de imputación de derechos y deberes en nuestro reglamento, pero está condicionado a que nazca, opinó el civilista.

Palacios sostuvo que el DNI acredita la identidad de una persona, que existe desde el nacimiento, pues antes no se puede saber con certeza si el concebido llegará a nacer.

Eso es lo que busca el DNI, tener un control de identidad de las personas, cuando todavía no se sabe si va a ser persona o por circunstancias ajenas o propias de un riesgo de naturaleza de los partos, puede que no nazca, sostuvo Palacios Zorrilla.

Angela Gomez Ticona, especialista en bioética

La abogada Angela Gomez Ticona apoyó la propuesta de Rafael López Aliaga y aseguró que busca reconocer la vida humana desde la concepción, al considerar que desde ese momento existe un ser humano distinto de la madre y con dignidad propia.

La iniciativa del candidato López Aliaga apunta al reconocimiento de la vida humana desde la concepción. La vida humana inicia con la unión del óvulo y el espermatozoide, ahí surge un ser humano con identidad genética propia, sostuvo.

Angela Gomez Ticona sostuvo que así como el derecho protege a los sectores más vulnerables en distintos ámbitos, no debería excluirse al concebido de esa lógica, al considerar que, aunque depende del cuerpo de la madre, no forma parte de él.

El derecho ya ha protegido a los más vulnerables. Entonces aquí la pregunta que es inevitable: ¿por qué el concebido, que es el ser más vulnerable de todos, debería quedar excluido de esta lógica de protección?, agregó Ángela Gomez.

Julio Pozo Sánchez, abogado civilista

El abogado civilista Julio Pozo añadió otro cuestionamiento a la propuesta de Rafael López Aliaga: el DNI sirve para identificar a una persona a partir de datos como nombre, fecha y lugar de nacimiento. Señaló que otorgar un DNI al concebido implicaría definir datos que solo existen con el nacimiento.

Incurre en un error conceptual, el objetivo del DNI es identificar a un ciudadano y la identificación es que el ciudadano tenga nombre, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento, explicó Julio Pozo.

Otras propuestas polémicas

No es la única ni la primera propuesta de Rafael López Aliaga que ha generado polémica en la opinión pública. Hace unas semanas dijo que cambiaría la capital del Perú: de Lima a Junín. A ello, se le suma la idea de crear «colonias de rehabilitación» en la selva para delincuentes. Justificó su propuesta en que el aislamiento geográfico permitiría un mayor control de los internos.

Comentarios: