PUCP sobre maltrato a practicantes: Nadie tiene que “pagar derecho de piso” por nada

Compartimos el pronunciamiento emitido por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de su Oficina de Prácticas Preprofesionales y Secigra, ante las graves denuncias de practicantes de distintas universidades sobre maltratos y humillaciones en sus centros de práctica:

PRONUNCIAMIENTO

La FACULTAD DE DERECHO de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su OFICINA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y SECIGRA, ante las graves denuncias de practicantes de distintas universidades sobre maltratos y humillaciones en sus centros de práctica, manifiesta lo siguiente:

  1. RECHAZA todo acto de violencia contra los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales y SECIGRA DERECHO.
  2. LAMENTA que las personas que asumen la responsabilidad de formar a un practicante no tengan aptitudes personales para crear un ambiente propicio de aprendizaje: respeto, paciencia, dedicación, cumplimiento de su horario, etc. El practicante, al iniciarse en el campo laboral, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, debido muchas veces al temor de denunciar, de perder su práctica o en el peor de los casos, a la naturalización de la violencia. En ese sentido, debe tener en cuenta que tiene el apoyo y la protección de la universidad, si su centro de práctica vulnera sus derechos.
  3. PIDE a los centros de práctica que construyan prácticas sanas de convivencia en el trabajo. Si bien el/la abogado/a que maltrata, insulta o agrede tienen una responsabilidad personal, los centros de práctica tienen la obligación de fiscalizar, identificar y desaparecer cualquier comportamiento anormal que afecte la dignidad del practicante.
  4. PRESENTARÁ al Consejo de Facultad un proyecto de Directiva que sancione, tras un proceso de investigación imparcial, a todos los centros de práctica que no tomen acciones preventivas ni reparadoras contra actos de maltrato a los practicantes. La sanción será la imposibilidad de suscribir convenios de práctica hasta por un lapso de tiempo de seis (6) meses.
  5. INVOCA a los estudiantes de nuestra Facultad a reflexionar sobre el sentido de las prácticas. Nadie tiene que “pagar derecho de piso” por nada. Nadie tiene que hacer “sacrificios”, para obtener un “reconocimiento”, no existe justificación para el uso de la violencia ya que ello constituye una vulneración de derechos. Las prácticas son un COMPLEMENTO de su formación universitaria y deben aspirar a encontrar un ambiente cálido, acogedor y de respeto para su mejor aprendizaje y desarrollo profesional.

Nuestras puertas están abiertas para escuchar y orientar a nuestros estudiantes y apoyar en todo a los buenos centros de práctica que día a día se preocupan por el lado humano y profesional de nuestros practicantes. El silencio no ayuda en nada, tenemos que hablar para que estas malas prácticas desaparezcan.

ALFREDO VILLAVICENCIO
DECANO FACULTAD DE DERECHO

ELMER ARCE
JEFE DE LA OFICINA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y SECIGRA DERECHO
Comentarios: