Procuraduría anticorrupción pide que presidente Vizcarra declare ante fiscalía por caso ‘Richard Swing’

5836

El procurador anticorrupción Amado Enco ha pedido a la fiscalia que el presidente Martín Vizcarra sea interrogado en calidad de testigo por el caso ‘Richard Swing’.

Además, solicita también que se tome la declaración de seis exministros de Cultura, entre ellos Sonia Guillén, Patricia Balbuena, Francisco Petrozzi, Luis Castillo, Ulla Holmquist y Roger Valencia.

Lea también: Caso ‘Richard Swing’: fiscalía anticorrupción interviene oficinas de Palacio de Gobierno

En el documento remitido a la fiscalía se lee: “Se disponga la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de la República, a fin de que señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”.

El caso fiscal

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso abrir diligencias preliminares, por el plazo de 60 días, contra los que resulten responsables, por presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, debido a las supuestas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros.

El Ministerio de Cultura contrató a Cisneros, conocido popularmente como «Richard Swing», en varias ocaciones. La última de ellas tuvo lugar en plena cuarentena por la covid-19.

Los montos por los servicios que el artista habría brindado al sector Cultura ascienden a 175 000 soles. La última prestación de servicios consistió en brindar charlas motivaciones, a través de Zoom, para «mejorar el rendimiento laboral» de los trabajadores del Ministerio. Este servicio tuvo un costo de 30 000 soles.

Como parte de las investigaciones, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Janny Sánchez Porturas, intervino el 1 de junio las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno, a fin de recabar información sobre las reuniones que sostuvo Cisneros con personas del entorno del presidente Martín Vizcarra.

Comentarios: