Fundamento destacado: 7. En consecuencia, acorde a los fundamentos señalados precedentemente, corresponde que los registradores califiquen la presentación electrónica de títulos con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital – SID SUNARP en el Registro de Predios, aun cuando el acto comprenda la transferencia de cuotas ideales, conforme a lo establecido en la Resolución N° 076-2020-SUNARP/SN del 18/6/2020.
Corresponde, por tanto, dejar sin efecto la tacha sustantiva formulada por la primera instancia.
Asimismo, habiéndose efectuado la calificación integral del presente título, al amparo del artículo 31 del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos, se tiene que el mismo no adolece de defecto subsanable alguno, encontrándose apto para su inscripción.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N°.-1337 -2020-SUNARP-TR-L
Lima, 07 de agosto 2020
APELANTE: MARIO GINO BENVENUTO MURGUÍA,
Notario de Lima.
TÍTULO: N° 688338 del 26/5/2020.
RECURSO: Escrito del 30/6/2020.
REGISTRO: Predios de Lima.
ACTO: Donación de cuotas ideales.
SUMILLA
PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE TÍTULOS SOBRE TRANSFERENCIA DE CUOTAS IDEALES CON FIRMA DIGITAL MEDIANTE EL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN DIGITAL – SID SUNARP EN EL REGISTRO DE PREDIOS
Conforme a la Resolución N° 076-2020-SUNARP/SN, las restricciones referidas al número de predios inscritos y a la transferencia de cuotas ideales establecidas en la Resolución N° 306-2018-SUNARP/SN para la presentación electrónica de títulos en el Registro de Predios han sido eliminadas. En tal sentido, resulta procedente la presentación electrónica de títulos sobre transferencia de cuotas ideales con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital – SID SUNARP en el Registro de Predios.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicitó, a través del Sistema de Intermediación Digital – SID SUNARP, la inscripción de la donación del 0.296% de cuotas ideales sobre el predio registrado en la partida electrónica N° 11234460 del Registro de Predios de Lima, otorgada por la Asociación de Propietarios Centro Comercial Kiwi a favor de Equicio Rufino Abad Cuevas.
Para tal efecto, se presentó el parte notarial de la escritura pública del 11/3/2020 otorgada ante el notario de Lima Mario Gino Benvenuto Murguía.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
La registradora pública del Registro de Predios de Lima Emilce Contreras Castro tachó sustantivamente el título en los siguientes términos:
“Señor(es):
TACHA SUSTANTIVA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo de la Resolución N° 306-018-SUNARP-SN del 27/11/2018 solo se admitirán las presentaciones electrónicas de títulos con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital – SID SUNARP del parte notarial del acto de donación siempre que se cumpla, entre otros, con el siguiente requisito: no comprenda la transferencia de cuotas ideales.
En este caso, se ha solicitado con el título mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID), la inscripción de la donación de acciones y derechos respecto del predio inscrito en la partida 11234460 (el donante según cláusula segunda transfiere 0.296%), sin embargo, en aplicación de la citada resolución, ello no resulta admisible por el SID, pues versa sobre transferencia de cuotas ideales; en consecuencia, corresponde disponer la tacha sustantiva del título en concordancia con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 42 del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos por adolecer de defecto insubsanable en esta presentación, no ameritando su calificación por SID.»
[Continúa…]



![Conspiración para una rebelión: El tenor del mensaje a la Nación —orientado a quebrar el orden constitucional—, los pedidos de apertura de rejas, el cambio del comandante general del Ejército, la comunicación insistente entre los coacusados y mandos policiales y la preparación de un decreto supremo para formalizar el atentado constitucional son circunstancias que denotan un acto de comunicación definitiva —seria, no algo improvisado— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Pedro-Castillo-juicio-oral-LPDERECHO-2-218x150.jpg)
![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La facultad de desvinculación comprende no solo la recalificación a un delito más grave, sino también a uno de menor gravedad cuando se presenta una degradación fáctica y jurídica, siempre que no se varie los hechos esenciales (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-100x70.jpg)

![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-100x70.jpg)
![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)







![Familia de empresario fallecido por negligencia médica no puede reclamar lucro cesante por ingresos expectaticios del negocio [Casación 1325-2018, Ancash]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/familia-de-empresario-fallecido-por-negligencia-medica-no-puede-reclamar-lucro-cesante-por-ingresos-expectaticios-del-negocio-LP-Derecho-324x160.jpg)