El principio de legalidad se configura también como un derecho subjetivo constitucional [Expediente 03423-2017-PHC]

Jurisprudencia destacada por el estudio Pariona Abogados

1241

Fundamento destacado: 7.- Este Tribunal Constitucional, en la sentencia emitida en el Expediente 3644-2015- PHC//TC, ha considerado que el principio de legalidad penal se configura también como un derecho subjetivo constitucional de todos los ciudadanos. Como principio constitucional, informa y limita los márgenes de actuación de los que dispone el Poder Legislativo al momento de determinar cuáles son las conductas prohibidas, así como sus respectivas sanciones; en tanto que, en su dimensión de derecho subjetivo constitucional, garantiza a toda persona sometida a un proceso o procedimiento sancionatorio que lo prohibido se encuentre previsto en una norma previa, estricta y escrita, y también que la sanción se encuentre contemplada previamente en una norma jurídica.

Lea también: Diplomado Código Procesal Constitucional y derechos humanos. Dos libros gratis y pago en dos cuotas hasta el 1 de septiembre


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXPEDIENTE 03423-2017-PHC/TC

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 12 días del mes de diciembre de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ledesma Narváez, Espinosa-Saldaña Barrera y Ferrero Costa, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento de los magistrados Ramos Núñez y Sardón de Taboada, conforme al artículo 30-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, así como con el fundamento de voto del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera que se agrega. Asimismo, se agrega el fundamento de voto del magistrado Blume Fortini.

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don José Luis Cotos Sauñe contra la resolución de fojas 128, de fecha 4 de abril de 2017, expedida por la Segunda Sala Penal Especializada en lo Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró la improcedencia liminar de la demanda de habeas corpus de autos.

ANTECEDENTES

Con fecha 30 de junio de 2016, don José Luis Cotos Sauñe interpone demanda de habeas corpus y la dirige contra los jueces superiores Cavero Nalvarte, Vargas Gonzáles y Chamorro García, integrantes de la Primera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel Colegiado “B” de la Corte Superior de Justicia de Lima; y contra los jueces supremos Villa Stein, Rodríguez Tinco, Pariona Pastrana, Neyra Flores y Loli Bonilla, integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Solicita el actor que se declare la nulidad de lo siguiente: i) la resolución de fecha 22 de setiembre de 2014, que lo condenó por el delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de almacenamiento, posesión, transporte y adquisición de insumos químicos y productos con fines de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada; y ii) la resolución suprema de fecha 14 de julio de 2015, que declaró haber nulidad en la sentencia conformada en el extremo de la pena, la revocó y, reformándola, le impuso al actor once años de pena privativa de la libertad efectiva por el mencionado delito (Expediente 07484-2013/RN 294-2015). Se alega la vulneración de los derechos a la debida motivación de resoluciones judiciales, a la pluralidad de instancias y a los principios ne bis in idem y a la prohibición de la analogía in malam partem.

[Continúa …]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: