La edición 2026 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.
Este libro va de regalo en el Diplomado Asistente en Función Fiscal y Administrativa si te inscribes hasta el 9 de enero de 2026. Más información clic aquí.
Inscríbete aquí Más información
JUSTICA PENAL
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la justicia penal para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. Son derechos que tiene toda persona durante la aplicación del proceso penal:
a. A un juicio escrito y privado.
b. A un juicio previo, oral, público y contradictorio.
c. A un juicio rápido y secreto.
d. A un juicio sin abogados.
e. A un juicio solo con pruebas.
2.¿Qué deben hacer los jueces para preservar el principio de igualdad procesal?
a. Ignorar los obstáculos.
b. Allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia.
c. Crear nuevos obstáculos.
d. Delegar la responsabilidad.
e. Consultar con las partes.
3. Son susceptibles de recurso de apelación según el artículo I del Código Procesal Penal de 2004:
a. Las pruebas.
b. Las sentencias o autos que ponen fin a la instancia.
c. Los testimonios.
d. Los informes periciales.
e. Las declaraciones de los testigos.
4. ¿Cómo debe ser tratada una persona imputada?
a. Como culpable hasta que se demuestre su inocencia.
b. Como inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
c. Como sospechosa hasta que se realice el juicio.
d. Como culpable desde el inicio del proceso.
e. Como testigo hasta que se demuestre su culpabilidad.
5. ¿Qué debe hacerse en caso de duda sobre la responsabilidad penal de un acusado?
a. Resolver a favor de la justicia.
b. Resolver bajo discrecionalidad del juez.
c. Resolver a favor del imputado.
d. Resolver a favor de la víctima.
e. Resolver a favor de la verdad.
Inscríbete aquí Más información
6. Es una prohibición destinada al funcionario o autoridad pública hasta antes de la sentencia firme:
a. Presentar a una persona como culpable.
b. Presentar pruebas en contra del imputado.
c. Realizar investigaciones adicionales.
d. Notificar a los medios de comunicación.
e. Consultar con el abogado defensor
7. «Nadie podrá ser procesado, ni sancionado más de una vez por un mismo hecho». Se refiere al:
a. Principio de legalidad.
b. Principio de igualdad.
c. Principio de interdicción de la persecución penal múltiple.
d. Principio de proporcionalidad.
e. Principio de oportunidad.
8. ¿Cuál es la excepción a la norma de interdicción de la persecución penal múltiple?
a. La revisión por la Corte Suprema de la sentencia condenatoria.
b. La revisión por el juez de primera instancia.
c. La revisión por el fiscal.
d. La revisión por el abogado defensor.
e. La revisión por el secretario.
9. ¿Quién es el titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos?
a. El juez.
b. El abogado defensor.
c. El Ministerio Público.
d. La Policía Nacional.
e. El secretario.
10. ¿Cómo debe actuar el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones?
a. Actuar con parcialidad.
b. Actuar con objetividad.
c. Actuar con discreción.
d. Actuar con rapidez.
e. Actuar con legitimidad.
Inscríbete aquí Más información

![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)

![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![[VÍDEO] Candidato presidencial imita oratoria de Alan García](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-91-100x70.jpg)


