Examen PROFA: Dieciocho preguntas sobre fuentes del derecho administrativo

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 29 les dejamos aquí estas 18 preguntas sobre fuentes del derecho administrativo del ítem 2 del temario del Profa 29.° ¿Se animan a resolver las preguntas?

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Preguntas de examen Profa sobre fuentes del derecho administrativo

*1. ¿Cuál es el rol principal de la Constitución Política del Perú en el derecho administrativo?

a. Establecer únicamente los procedimientos judiciales y legislativos.

b. Proveer el marco normativo fundamental que orienta y limita la actuación de la administración pública.

c. Regular exclusivamente las relaciones internacionales del Estado.

d. Definir las políticas fiscales y monetarias del país.

El Tribunal Constitucional peruano ha señalado que el cobro de intereses moratorios fuera del plazo legal para resolver los recursos impugnatorios por parte de la administración tributaria es inconstitucional debido a que ello vulnera el derecho al principio de razonabilidad en la administración pública.

2. Respecto del caso anterior, el enunciado correcto es:

a. La administración tributaria deberá acatar lo que señala la decisión del Tribunal Constitucional debido a que la Constitución es fuente del derecho administrativo.

b. La administración tributaria no deberá acatar lo que señala la decisión del Tribunal Constitucional debido a que la Constitución no es fuente del derecho administrativo.

c. La administración tributaria no deberá atender lo que dice el Tribunal Constitucional pues no le está permitido ejercer el control difuso de constitucionalidad.

d. La administración tributaria deberá realizar su propio análisis legal de las normas impugnadas a fin de verificar si en realidad existe una vulneración del principio de razonabilidad.

*3. En el marco de la Constitución Política del Perú, ¿cómo se garantiza la defensa de los derechos fundamentales frente a actos administrativos?

a. A través del control judicial de los actos administrativos y el acceso a recursos constitucionales como el amparo.

b. Mediante la discrecionalidad administrativa.

c. Exclusivamente por medio de regulaciones sectoriales.

d. A través de decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

*4. ¿Cómo se articulan las leyes y reglamentos administrativos con los principios constitucionales establecidos en la Constitución Política del Perú?

a. Las leyes y reglamentos pueden contradecir principios constitucionales si son necesarios para la administración.

b. La administración puede actuar sin considerar los principios constitucionales.

c. Las leyes y reglamentos deben ser coherentes y conformes con los principios y normas establecidas en la Constitución.

d. Los principios constitucionales solo aplican en el ámbito judicial.

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El Tribunal del Servicio Civil, en el precedente administrativo establecido en la Resolución de Sala Plena 001-2011-SERVIR/TSC, excluyó la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación de los beneficios en los cuales sí se aplica para su cálculo la remuneración total para los docentes en actividad.

5. Sobre lo descrito en el caso anterior, marque la afirmación correcta:

a. Los efectos de los precedentes administrativos solamente son de carácter horizontal. En esa medida, solo vinculan a la propia autoridad que los emite.

b. Los efectos de los precedentes administrativos son horizontales y verticales. Es decir, vinculan a la autoridad que los emite como para los órganos inferiores sujetos a su ámbito de aplicación.

c. Los efectos del precedente administrativo solamente son de carácter vertical. En esa medida, solo vinculan a los órganos inferiores sujetos a su ámbito de aplicación.

d. Los efectos del precedente administrativo se agotan al cambiarse la composición del colegiado administrativo que lo emitió.

6. También sobre el tema anterior, marque la alternativa correcta:

a. Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, corresponde alegar ello como causal de nulidad del acto administrativo emitido en sede administrativa o judicial. Genera, además, responsabilidad para el infractor.

b. Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, corresponde alegar ello como causal de nulidad del acto administrativo emitido en sede administrativa o judicial. Sin embargo, no genera responsabilidad alguna para el infractor.

c. Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo
contraviene, no cabe buscar la nulidad del acto administrativo emitido ni en sede administrativa ni en sede judicial.

d. Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, no cabe buscar la nulidad del acto administrativo emitido solo en sede judicial.

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*7. Si una autoridad administrativa encuentra que una norma legal es contraria a la Constitución debe:

a. Aplicar la norma legal pese a ser inconstitucional puesto que está vetado el control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

b. Inaplicar la norma legal en aplicación del control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

c. Aplicar la norma legal buscando una interpretación conforme a la Constitución de la misma.

d. Remitir el caso a un juez quien si podrá realizar un control difuso de constitucionalidad.

A través del Comunicado 0005-2020-OSCE, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ha informado sobre la implementación en el Seace de las funcionalidades electrónicas para las licitaciones públicas y concursos públicos. 

8. Sobre lo anterior, ¿cuál es la afirmación correcta?

a. Los comunicados oficiales de las entidades constituyen fuente del
derecho administrativo debido a que tienen propiedades para innovar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

b. Los comunicados oficiales de las entidades no constituyen fuente del derecho administrativo debido a que carecen de propiedades para innovar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

c. Los comunicados oficiales de las entidades tienen que señalar expresamente su fuerza vinculante.

d. Los comunicados oficiales de las entidades pueden ser fuente de derecho administrativo si así lo decide la autoridad pública.

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9. Ante una norma legal que contravenga alguna disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la autoridad administrativa deberá:

a.  Aplicar la norma legal pese a ser contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

b. Remitir la controversia a una autoridad judicial para que aplique el control difuso de convencionalidad.

c. Inaplicar la norma legal en aplicación del control difuso de convencionalidad ya que es una obligación que recae también en las autoridades administrativas.

d. Proponerle al Poder Ejecutivo que realice una opinión consultiva a fin de determinar si la norma legal a aplicar es, de verdad, inconvencional.

10. Respecto de las fuentes del derecho administrativo, marque la alternativa correcta:

a. La constitución, la ley, los reglamentos, la jurisprudencia y la costumbre son fuentes del derecho administrativo. Si bien la costumbre se configura como fuente una vez que ha sido acogida por una ley, lo cierto es que incluso aún sin estar prevista en una ley, la costumbre puede configurarse como fuente del derecho administrativo, por cuanto existen costumbres o prácticas administrativas de usual observancia, lo cual hace que estas prácticas administrativas generen un convencimiento de que constituyen una norma jurídica de tipo imperativo.

b. Por principio, una ley debe siempre seguir los lineamientos que establece la constitución. De igual manera, el reglamento siempre debe seguir los lineamientos o presupuestos o el sentido de la ley. Entonces, de darse el caso en que la ley sea contraria a la constitución, el reglamento debe emitirse, de todas maneras, fiel y conforme a lo establecido en dicha ley.

c. La costumbre no constituye una fuente del derecho administrativo, ya que el principio de legalidad obliga a que toda norma jurídica esté contemplada en un precepto legal escrito.

d. Por ser la constitución una fuente del derecho administrativo, están facultados los órganos administrativos a aplicar control difuso en caso de que una norma de menor rango la contradiga.

*11. Si una autoridad administrativa encuentra que una norma legal es contraria a la Constitución, debe:

a. Aplicar la norma legal pese a ser inconstitucional, puesto que está vetado el control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

b. Inaplicar la norma legal en aplicación del control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

c. Aplicar la norma legal buscando una interpretación de esta conforme a la Constitución.

d. Remitir el caso a un juez que sí podrá realizar un control difuso de constitucionalidad

12. A través del Comunicado 0005-2020-OSCE, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ha informado sobre la implementación en el Seace de las funcionalidades electrónicas para las licitaciones públicas y concursos públicos.

Sobre lo anterior, ¿cuál es la afirmación correcta?

a. Los comunicados oficiales de las entidades constituyen fuente del derecho administrativo, debido a que tienen propiedades para in- novar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

b. Los comunicados oficiales de las entidades no constituyen fuente del derecho administrativo, debido a que carecen de propiedades para innovar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

c. Los comunicados oficiales de las entidades tienen que señalar expresamente su fuerza vinculante.

d. Los comunicados oficiales de las entidades pueden ser fuente de derecho administrativo si así lo decide la autoridad pública.

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*13. ¿Qué principios deben guiar a la administración pública peruana en la aplicación de tratados internacionales?

a. Principio de discrecionalidad y autonomía.

b. Principio de primacía del derecho internacional y cumplimiento de los compromisos internacionales.

c. Principio de subsidiariedad y autonomía local.

d. Principio de no interferencia y neutralidad.

*14. ¿Cuál es el propósito principal de un decreto legislativo en el sistema jurídico peruano?

a. Regular únicamente aspectos de la administración local.

b. Delegar poderes ejecutivos al Congreso de la República.

c. Permitir que el Poder Ejecutivo legisle sobre materias específicas delegadas por el Congreso de la República.

d. Sustituir las funciones judiciales en casos urgentes.

*15. ¿Qué control existe sobre los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo?

a. No existe control sobre los decretos de urgencia una vez emitidos.

b. Solo el Poder Ejecutivo puede revisar y modificar los decretos de urgencia.

c. El Congreso de la República puede revisarlos, convalidarlos, modificarlos o derogarlos.

d. Los tribunales judiciales no tienen competencia para revisar los decretos de urgencia.

*16. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de las ordenanzas regionales y municipales en el sistema normativo peruano?

a) Son directrices no vinculantes para la administración pública.

b) Tienen carácter normativo y son vinculantes dentro de su ámbito territorial.

c) Son recomendaciones que pueden ser adoptadas discrecionalmente por la administración.

d) Solo tienen aplicación en situaciones de emergencia.

*17. ¿Qué papel juega la participación ciudadana en la elaboración de los reglamentos administrativos?

a) No tiene ningún papel en la elaboración de reglamentos.

b) Puede incluirse mediante procesos de consulta pública y audiencia pública para recoger opiniones y sugerencias.

c) Solo se considera en el ámbito judicial.

d) Es irrelevante en la elaboración de reglamentos administrativos.

*18. ¿En qué situaciones pueden los reglamentos administrativos ser anulados?

a) Cuando contravienen la Constitución, las leyes o principios generales del derecho.

b) Solo cuando son impugnados por una entidad del Poder Ejecutivo.

c) Si afectan intereses económicos de un grupo empresarial.

d) Exclusivamente cuando no son aprobados por el Congreso de la República.

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