PROFA: Preguntas sobre delitos contra la vida, el cuerpo y la salud

1870

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre derecho penal. Como se sabe, el ítem 7.15 del temario del Profa 25.° se refiere a los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. ¿Te animas a resolver las preguntas?

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso intensivo de preparación PROFA (domingos Full Day). Hasta el 5 de junio libro gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.


1. ¿Cuál es el delito que genera el límite entre los bienes jurídicos vida humana dependiente e independiente?

a. Aborto ético.

b. Aborto eugenésico.

c. Parricidio.

d. Infanticidio.

2. No es verdad respecto al delito de homicidio a petición:

a. El enfermo debe ser incurable.

b. La solicitud debe provenir del error o haber sido obtenida mediante amenaza.

c. La finalidad del delito es poner fin a los intolerables dolores de la víctima.

d. Se requiere que la solicitud sea anterior a la acción del autor.

3. La embarazada que permite que un médico le practique un aborto, cometería el delito de:

a. Auto aborto.

b. Aborto consentido.

c. Aborto no consentido.

d. Aborto preterintencional.

4. Sobre el delito de parricidio, señale la alternativa incorrecta:

a. Existen relaciones interpersonales entre el sujeto activo y el sujeto pasivo.

b. El término “a sabiendas” solo se dirige a asegurar que el sujeto haya conocido el parentesco o la relación contractual con la víctima.

c. Se acepta por omisión impropia.

d. Se acepta en los casos de parentesco colateral.

5. Susana quiere matar a su marido, quien se encuentra en mal estado de salud. Con dicha finalidad, modifica sus medicinas aplicándoles una sustancia letal. Estas son entregadas al esposo por su enfermera, sin conocimiento de la manipulación de las mismas, lo que le causa la muerte. El delito que se habría cometido sería:

a. Homicidio simple.

b. Homicidio calificado.

c. Parricidio.

d. Homicidio piadoso.

6. Santiago tiene una discusión con su padre, quien le ordena que se retire de su casa, por lo que coge un cuchillo y se lo clava en el pecho de su progenitor produciéndole la muerte. Se habría cometido el delito de:

a. Homicidio simple.

b. Homicidio calificado.

c. Parricidio.

d. Homicidio piadoso.

7. Iván mata a un cobrador de un vehículo de transporte público porque de manera airada le dijo que ceda su asiento a una persona de la tercera edad. Se habría cometido el delito de:

a. Homicidio calificado por lucro.

b. Homicidio calificado por placer.

c. Homicidio calificado por ferocidad.

d. Homicidio calificado por alevosía.

8. Miguel odia a Joaquín porque este último tuvo una relación con su novia hace muchos años atrás, por lo que desea vengarse de él. En un partido de fútbol conoce a Nicolás, quien es un menor de edad y que es un conocido pandillero de la zona. Luego de ingerir grandes cantidades de alcohol, Miguel le comenta a Nicolás de sus planes de asesinar a Joaquín. Nicolás se ofrece voluntariamente a hacer ello, pero a cambio le pide la suma de S/ 500, que Nicolás acepta. Nicolás va a la casa de Joaquín, ingresa y, al no saber quién era él, decide matar a todos los integrantes de la casa: el padre de Joaquín, el tío de Joaquín y al mismo Joaquín.

¿Responde penalmente Miguel por las muertes del padre y el tío de Joaquín?

a. Sí, porque él generó la causa para que el hecho se consumara, por lo que responde de todas las consecuencias generadas por Nicolás.

b. No, porque carecía de dominio del hecho.

c. No, porque Nicolás es un menor de edad.

d. No, porque estos hechos constituyen excesos que solo son atribuibles a Nicolás.

9. ¿Cuál es la relevancia jurídico-penal de que Nicolás sea un menor de edad?

a. El hecho es atípico al tratarse de un menor de edad.

b. El dominio del hecho le es imputable así sea un menor de edad.

c. Al ser un menor de edad el que ejecuta la acción penal, se da una conducta agravada de sicariato.

d. El acuerdo es inválido, porque el menor de edad carece de discernimiento válido.

10. Katy, alias Mata por Gusto, en el día de su cumpleaños, estuvo bebiendo cerveza en el interior del bar Cienfuegos en la localidad de La Rinconada, desde las 13:00 horas en compañía de su amigo Rubén Miranda; siendo que a las 14:00 horas aproximadamente del mismo día, cuando se retiraban juntos del local, se cruzaron a una cuadra del bar con William Pari, exenamorado de Katy, quien luego de cumplir su día de servicio como efectivo policial en la localidad se dirigía a cobrar una deuda a la casa de su tía Peta; lo que motivó que Katy, al ver a su expareja, luego de una breve discusión al parecer por celos y resentimiento, sacara de su cartera un arma de fuego descerrajándole a William Pari tres disparos en diversas partes del cuerpo, dejándolo gravemente herido tirado en la calle ante la mirada atónita de Rubén Miranda que en todo momento apreció el desafortunado acontecer.

Luego de perpetrado este evento de sangre, Katy y Rubén tomaron una mototaxi y se dieron a la fuga; mientras que William Pari, después de varios minutos de desangrarse, fue auxiliado por un transeúnte y trasladado al hospital de la localidad, donde murió luego de dos horas de agonía. En horas de la noche del mismo día, cuando Rubén Miranda de manera sospechosa intentaba comprar un boleto de viaje en la empresa de transportes La Tortuga Veloz, es detenido por los efectivos policiales del Puesto Policial 2 de la localidad de La Rinconada, manifestando en su declaración que no denunció el hecho que presenció pues temía por su vida y la de su familia, puesto que Katy es la esposa de un ranqueado delincuente que tiene como práctica silenciar a los “soplones”.

Respecto a Katy, alias Mata por Gusto, marque la alternativa correcta:

a) Katy es autora del delito de homicidio calificado por ferocidad en agravio de William Pari.

b) Katy es autora del delito de homicidio calificado por gran crueldad en agravio de William Pari.

c) Katy es autora del delito de homicidio simple en agravio de William Pari.

d) Katy es autora del delito de homicidio calificado por la condición de la víctima en agravio de William Pari.

11. Respecto a Rubén Miranda marque la alternativa correcta:

a) Rubén es cooperador del delito de homicidio calificado por ferocidad en agravio de William Pari.

b) Rubén es autor de delito de omisión de auxilio a persona en peligro o aviso a la autoridad en agravio de William Pari.

c) Rubén no es responsable penalmente de ningún delito pues obró compelido por un miedo insuperable de sufrir un mal para su vida y la de su familia.

d) Rubén es autor del delito de omisión de socorro y exposición al peligro en agravio de William Pari.

12. Un dentista (D) le extrae dos dientes a una mujer (M) bajo anestesia total. Es sabido que, para la aplicación de la anestesia total, se deben tener determinados cuidados, entre ellos, las evaluaciones previas que adviertan de alguna patología. Durante la extracción de los dientes, la mujer muere producto de un paro cardiaco.

La víctima no había advertido al dentista que ella presentaba una anomalía funcional en el corazón, y el dentista no había realizado las evaluaciones previas para evitar contingencias de ese tipo durante la intervención quirúrgica.

Asimismo, el dentista, pese a estar obligado a actuar cuidadosamente en intervenciones con anestesia total, también omite hacer intervenir a un cardiólogo para descartar alguna anomalía. Posteriormente, peritajes celebrados ex post demuestran que la intervención de un cardiólogo no hubiera detectado dichas anomalías, ni mucho menos los exámenes previos, pues se hubiese requerido análisis más exhaustivos para ello.

Lo que resulta indudable es el retraso de la muerte de la víctima debido al tiempo que hubiera demandado la intervención del cardiólogo. 

Es correcto afirmar que:

a. El dentista realizó una tentativa inidónea del delito de homicidio doloso.

b. La conducta del dentista no es punible dado que actuó con el consentimiento válido de la víctima.

c. Es posible atribuirle el resultado lesivo muerte a la conducta desplegada por el dentista.

d. No es posible atribuirle la conducta al dentista debido a que su actuar está ejercicio legítimo de su oficio.

13. A agrede a su compañero de trabajo B, con un arma blanca, clavándosela en el tórax. Trasladado B con urgencia a un centro hospitalario, el médico M comunica a los familiares de B que, en principio, no hay que temer por su vida. Sin embargo, M ordena que se suministre a B un medicamento que facilita la coagulación sin llevar a cabo previamente —como es preceptivo de acuerdo con el actual estado de la ciencia médica— un análisis de sangre para verificar la tolerancia al medicamento. A consecuencia de ello, B sufre un shock y muere.

A, en el presente caso, responde penalmente por el delito de:

a. Lesiones.

b. Lesiones grave s con resultado muerte.

c. Lesiones preterintencionales con resultado fortuito.

d. Homicidio simple.

14. La desfiguración de rostro es considerada por nuestro ordenamiento penal como un delito de:

a. Lesiones leves.

b. Lesiones graves.

c. Lesiones con resultado fortuito.

d. Lesiones culposas.

15. Óscar Ambrosiani, teniente alcalde de la provincia de Chiclayo, motivado ciegamente por mejorar su posición social e ingresos en su empleo edil, decide dar muerte a la alcaldesa Ana Buendía, decisión que encarga a Alfredo Adolfo, alias Pollo Loco, seudo dirigente sindical a quien luego de un acuerdo le hace entrega de S/ 20 000. Alfredo Adolfo, experto en dichos menesteres, decide contactarse telefónicamente con su amigo Raúl, alias Macanudo, quien reside en la provincia de El Pacayal, con la finalidad de que le contacte con dos personas para que viajen a su localidad donde les dará todas las indicaciones. A los dos días de lo pactado, Alfredo Adolfo, alias Pollo Loco, deposita S/ 1000 a la cuenta de Raúl, indicándole que dicho monto es el pago para su persona por ser un intermediario eficiente de su organización sindical.

Para cumplir con tal propósito, Raúl recomienda a Alfredo Adolfo que se comunique directamente con Elmer Verdugo, alias Talento, y con Darwin Moreno, alias Negro Randi, dos vecinos expertos en realizar ese tipo de “trabajos”, para lo cual le brinda sus respectivos números telefónicos a fin de que acuerden de manera directa los pormenores del encargo. Es así que Elmer Verdugo y Darwin Moreno viajan a la provincia de Chiclayo y se hospedan en casa de Alfredo Adolfo, quien durante la estadía les provee por varios días alimentación, útiles de aseo, hospedaje, armas de fuego, la moto lineal que se usará en la fuga del lugar de los hechos, les hace entrega de S/ 4000 a cada uno de ellos y planifican todos los detalles del hecho a realizarse y el papel que cumplirá cada uno de
ellos.

A los tres días, luego de un seguimiento riguroso Elmer Verdugo, alias Talento, le da muerte instantánea a la alcaldesa Ana Buendía de ocho disparos en el corazón con una pistola automática, en circunstancias que se encontraba cenando al interior de una conocida pollería del centro de la ciudad, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta lineal conducido por Darwin Moreno, alias Negro Randi, que permanecía estacionado en las afueras del local.

Marque la alternativa correcta:

a. Oscar Ambrosiani, Alfredo Adolfo, Elmer Verdugo y Henry Moreno son coautores del delito de sicariato agravado en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

b. Oscar Ambrosiani, Alfredo Adolfo, Elmer Verdugo y Henry Moreno son coautores del delito de sicariato básico en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

c. Oscar Ambrosiani, Alfredo Adolfo, Elmer Verdugo y Henry Moreno son coautores del delito de homicidio calificado por codicia en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

d. Oscar Ambrosiani, Alfredo Adolfo, Elmer Verdugo y Henry Moreno son coautores del delito de homicidio calificado por lucro en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

16. Respecto a Raúl, marque la alternativa correcta:

a. Raúl es cooperador primario del delito de sicariato agravado en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

b. Raúl es autor del delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

c. Raúl es cooperador primario del delito de homicidio calificado por lucro en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

d. Raúl es cooperador primario del delito de homicidio calificado por codicia en agravio de la alcaldesa Ana Buendía.

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso intensivo de preparación PROFA (domingos Full Day). Hasta el 5 de junio libro gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.

Comentarios: