Preguntas (y respuestas) sobre el manejo de la carpeta fiscal (asistentes en función fiscal y administrativos)

Para todos aquellos que deseen postular al Ministerio Público, para los cargos de asistente en función fiscal o asistente administrativo, les dejamos aquí estas preguntas sobre etapa de intermedia. ¿Te animas a resolver las preguntas?


LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso Asistente en función fiscal y administrativo (domingos Full Day). Si te inscribes hasta el 6 de enero recibirás dos libros gratis. Más información AQUÍ.


Lea también: Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta el 6 ENE dos libros gratis

Preguntas sobre manejo de la carpeta fiscal

Normas generales

1. ¿Cuál es el objeto del Reglamento de la Carpeta Fiscal?

a. Normar la formación de la carpeta fiscal.

b. Establecer procedimientos básicos.

c. Custodiar las actuaciones del Ministerio Público.

d. Investigar el delito.

e. Prestar apoyo al fiscal.

Base legal: El artículo 1 del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que establece el objeto de reglamentar la formación de la carpeta fiscal, denominada «expediente fiscal» en el Código Procesal Penal, para custodia, conservación, traslado, recomposición y archivo de las actuaciones del Ministerio Público en la investigación del delito, cuya finalidad es establecer y unificar procedimiento básico y responsabilidades en la formación y manejo de la carpeta, acordes con las garantías del debido proceso.

2. ¿En qué ámbito se aplican las normas contenidas en el Reglamento de la Carpeta Fiscal?

a. A nivel nacional, pero de forma progresiva.

b. En los distritos judiciales donde hay central de notificaciones.

c. De forma inmediata.

d. Solo en Lima centro.

e. A los jueces.

Base legal: Artículo 3 del Reglamento de la Carpeta Fiscal. Indefectiblemente las normas del referido reglamento son de aplicación a progresiva en los distritos judiciales conforme a la implementación del Código Procesal Penal.

3. Es el instrumento técnico de trabajo que se abre para la documentación de las actuaciones de la investigación.

Este concepto corresponde a:

a. La denuncia.

b. El expediente judicial.

c. La carpeta fiscal.

d. Las actas fiscales.

e. Ninguna de las anteriores.

Base legal: El artículo 4 del Reglamento de la Carpeta Fiscal establece además que la carpeta fiscal debe contener: la denuncia, el informe policial, las diligencias de investigación que se hubieran realizado o dispuesto, los documentos obtenidos, los dictámenes periciales realizados, las actas levantadas, las disposiciones emitidas, las providencias dictadas, los requerimientos formulados, las resoluciones emitidas por el juez de la investigación preparatoria, y toda documentación útil a los fines de la investigación. Sin duda se refiere a la carpeta principal, ya que los demás documentos e instrumentos de trabajo, como formatos, resúmenes, notificaciones, oficios, cargos, copias, hipótesis y estrategias de trabajo relacionadas con la investigación y con el proceso, entre otros, conforman la carpeta auxiliar.

4. ¿Qué tipos de carpeta fiscal se manejan en el Ministerio Público?

a. Carpeta principal, carpeta auxiliar y carpeta accesoria.

b. Carpeta principal y carpeta auxiliar.

c. Carpeta principal, carpeta auxiliar y anexos.

d. Carpeta principal, carpeta auxiliar y carpeta secreta.

e. Carpeta principal, carpeta auxiliar y carpeta de incidentes.

Base legal: Artículo 4 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

5. ¿Cuál es la función de la carpeta auxiliar?

a. Conservar los documentos originales.

b. Remitir al juez con los requerimientos de acusación.

c. Verificar los actos procesales realizados.

d. Contener los documentos obtenidos.

e. Facilitar el trabajo fiscal.

Base legal: Artículo 4 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

6. ¿Qué documentos conforman la carpeta fiscal?

a. Solo las actas levantadas.

b. La denuncia y los dictámenes periciales.

c. Los documentos obtenidos y las resoluciones emitidas.

d. Toda documentación útil a los fines de la investigación.

e. Ninguna de las anteriores.

Base legal: Artículo 4 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

7. ¿Qué se remite al Juez con los requerimientos de acusación, sobreseimiento y otras actuaciones que así lo exijan?

a. La carpeta auxiliar.

b. Las actas levantadas.

c. Las resoluciones emitidas por el juez.

d. La carpeta original.

e. Los documentos obtenidos.

Base legal: Artículo 4 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

8. ¿Qué acción debe realizar el asistente cuando ingresa una denuncia a la Mesa de Partes de la Fiscalía?

a. Se imprime una hoja de carátula.

b. Se registra la denuncia en el sistema informático.

c. Se asigna un código único a la carpeta fiscal.

d. Se deriva al fiscal coordinador.

e. Se designa al fiscal y al asistente administrativo.

Base legal: Artículo 6 del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que establece que, cuando una denuncia ingresa a la Mesa de Partes de la Fiscalía, el asistente administrativo ingresará los datos en el Sistema Informático de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), luego, imprimirá una hoja que servirá de carátula, la que contendrá un código único de la carpeta fiscal y los demás datos que permitirán la identificación del mismo. Ahora, una vez que se registró la denuncia, será derivada al fiscal coordinador para la designación del fiscal, fiscal adjunto y asistente administrativo o asistente de función fiscal o quien haga las veces de secretario fiscal.

9. ¿Qué datos contendrá la hoja de carátula de la carpeta fiscal?

a. El nombre del denunciante.

b. Un código único de la carpeta fiscal.

c. La fecha y hora de ingreso de la denuncia.

d. Los datos del fiscal coordinador.

e. La descripción del delito investigado.

Base legal: Artículo 6 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

10. ¿Quién es responsable del manejo, custodia, registro y archivo de la carpeta fiscal?

a. El fiscal coordinador.

b. El fiscal adjunto provincial.

c. El asistente de Mesa de Partes.

d. El secretario.

e. El asistente administrativo.

Base legal: Artículo 7 del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que señala que el responsable de la custodia de la carpeta fiscal es el asistente administrativo, asistente de función fiscal o quien haga las veces de secretario fiscal; es el responsable del manejo, custodia, registro y archivo de la carpeta fiscal.

11.¿Qué es el cargo de recepción relacionado con un caso?

a. El registro de los documentos en el sistema informático.

b. La constancia manual o mecánica colocada en el documento al momento de su presentación.

c. El acto de comunicación del juzgado o tribunal.

d. El informe del asistente administrativo.

e. El requerimiento al juez.

Base legal: Artículo 9 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

12. ¿Quién suscribe el cargo de recepción según el artículo 9 del reglamento de manejo de la carpeta fiscal?

a. El fiscal coordinador.

b. El asistente de función fiscal.

c. El secretario judicial.

d. El asistente administrativo.

e. El juez de la investigación preparatoria.

Base legal: Artículo 9 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

Carpeta fiscal física

13. ¿Qué datos debe hacerse constar en el cargo de recepción?

a. La fecha y hora de la denuncia.

b. El número de folios que contiene el documento principal.

c. El código único de la carpeta fiscal.

d. La identificación del denunciante.

e. Los datos del fiscal coordinador.

Base legal: Artículo 7 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

14. ¿Qué se entiende por «orden» en la organización de la carpeta fiscal?

a. La disposición de las piezas procesales por asunto.

b. La posibilidad de organizar la carpeta en varios cuadernos o tomos.

c. La numeración correlativa de las disposiciones y requerimientos.

d. La organización de los documentos por tipo de actuación.

e. La conservación de los documentos útiles para la investigación.

Base legal: Artículo 10 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

15. ¿Qué se entiende por «funcionalidad» en la organización de la carpeta fiscal?

a. La disposición de las piezas procesales por asunto.

b. La organización de los documentos por tipo de actuación.

c. La numeración correlativa de las disposiciones y requerimientos.

d. La posibilidad de organizar la carpeta en varios cuadernos.

e. La conservación de los documentos útiles para la investigación.

Base legal: Artículo 10 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

16. ¿Qué se entiende por «utilidad» en la organización de la carpeta fiscal?

a. La disposición de las piezas procesales por asunto.

b. La organización de los documentos por tipo de actuación.

c. La numeración correlativa de las disposiciones y requerimientos.

d. La posibilidad de organizar la carpeta en varios cuadernos.

e. La conservación de los documentos útiles para la investigación.

Base legal: Artículo 10 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

17. ¿Qué documentos permanecen en la carpeta auxiliar?

a. Los documentos útiles para la investigación.

b. Las disposiciones emitidas.

c. Los documentos no útiles a la investigación.

d. Las piezas que deben quedar bajo secreto.

e. Los dictámenes periciales realizados.

Base legal: Artículo 10 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

18. ¿Cuál es el límite máximo de folios por cada cuaderno en la carpeta fiscal?

a. 100.

b. 200.

c. 300.

d. 400.

e. 500.

Base legal: Artículo 13 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

19. ¿Quién es responsable de mantener las carpetas inventariadas y bajo medidas de seguridad?

a. El fiscal.

b. El juez.

c. El funcionario de custodia.

d. El secretario.

e. El asistente en función fiscal.

Base legal: Artículo 13 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

20. ¿Quién debe autorizar y ejecutar cualquier traslado interno de la carpeta?

a. El fiscal.

b. El juez.

c. El funcionario de custodia.

d. El secretario.

e. El asistente del fiscal.

Base legal: Artículo 13 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

21. ¿Qué información debe consignarse en el sistema cuando se proporciona la carpeta para su lectura a los sujetos procesales?

a. El nombre del fiscal.

b. El día y la hora.

c. El tiempo por el cual se le concede.

d. Todas las anteriores.

e. Ninguna de las anteriores.

Base legal: Artículo 13 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

22. ¿Qué principios debe guardar la carpeta fiscal según el Reglamento de la Carpeta Fiscal?

a. Principio de integridad.

b. Principio de unidad.

c. Principio de transparencia.

d. Principio de legalidad.

e. Principio de confidencialidad.

Base legal: Artículo 10 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

23. ¿Quién debe autorizar los traslados de la carpeta fiscal fuera del lugar de funcionamiento de la Fiscalía?

a. El juez.

b. El secretario.

c. El fiscal.

d. El abogado defensor.

e. El policía.

Base legal: Artículo 13 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

24. ¿Qué debe hacer el funcionario encargado de la custodia de la carpeta al remitir al juez?

a. Obtener las constancias de entrega.

b. Notificar al fiscal.

c. Archivar la carpeta original.

d. Informar al secretario.

e. Generar un informe de remisión.

Base legal: Artículo 17 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

25. ¿Qué debe hacerse en caso de una remisión definitiva de la carpeta?

a. Destruir la carpeta original.

b. Generar una copia de su contenido.

c. Enviar la carpeta al archivo central.

d. Notificar a todas las partes involucradas.

e. Guardar la carpeta en la oficina del fiscal.

Base legal: Artículo 17 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

26. ¿Dónde debe quedar constancia de la autorización para el traslado de la carpeta fiscal?

a. En el expediente físico.

b. En el sistema informático.

c. En el archivo de la Fiscalía.

d. En el registro del juez.

e. En el libro de actas.

Base legal: Artículo 16 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

27. ¿Quién puede solicitar copias simples o certificadas de las actuaciones?

a. El asistente de otro despacho.

b. Los sujetos procesales.

c. El secretario.

e. El abogado defensor de oficio.

d. El policía.

Base legal: Artículo 18 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

28. ¿Qué debe hacer el fiscal en caso de destrucción, pérdida o sustracción de la carpeta fiscal?

a. Notificar al juez.

b. Disponer la recomposición con la impresión de las piezas correspondientes de la carpeta electrónica.

c. Archivar el caso.

d. Solicitar una investigación interna.

e. Informar a los sujetos procesales.

Base legal: El artículo 21 del Reglamento de la Carpeta Fiscal establece la recomposición de la carpeta fiscal, lo cual se realizará, además de las piezas de la carpeta electrónica, con las copias certificadas que se hubieren expedido, para lo cual el fiscal requerirá que quien tenga la copia la entregue al funcionario a cargo de la custodia de la carpeta sin perjuicio del derecho de dicha persona de obtener gratuitamente otra copia certificada.

29. ¿Qué valor tiene la copia certificada de una carpeta fiscal?

a. Valor de referencia.

b. Valor de copia simple.

c. Valor del original.

d. Valor de archivo.

e. Valor temporal.

Base legal: Artículo 21 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

30. ¿Qué debe hacer el fiscal si no existen copias certificadas de los documentos?

a. Archivar el caso.

b. Disponer la recomposición con las pruebas que evidencien su preexistencia y contenido.

c. Notificar al juez.

d. Solicitar nuevas copias.

e. Informar a los sujetos procesales.

Base legal: Artículo 21 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

31. ¿Qué se debe hacer cuando es imposible obtener copia de una actuación procesal?

a. Archivar el caso.

b. Renovar el acto, señalando el modo de realizarlo.

c. Notificar al juez.

d. Solicitar una investigación interna.

e. Informar a los sujetos procesales.

Base legal: Artículo 21 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

Carpeta fiscal electrónica

32. ¿Qué debe contener la carpeta electrónica?

a. Solo los documentos más importantes.

b. Las mismas actuaciones y documentos que la carpeta física.

c. Solo las actuaciones procesales.

d. Solo los documentos digitalizados.

e. Solo las copias certificadas.

Base legal: Artículo 22 del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que indica incluso que el orden de la carpeta electrónica debe ser el mismo que en la carpeta física. Ahora, para efecto del registro electrónico de la carpeta fiscal, deben adoptarse los sistemas de seguridad de datos e información que aseguren su inal­terabilidad e integridad, lo cual debe ser acorde a los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo 681, modificado por Ley 26612 y las directivas de la Fiscalía de la Nación.

33. ¿Cómo debe ser organizada la carpeta electrónica?

a. De acuerdo con el criterio del juez.

b. De acuerdo con el criterio del fiscal.

c. De acuerdo con el criterio del secretario.

d. De acuerdo con el criterio del abogado defensor.

e. De acuerdo con el criterio del policía.

Base legal: Artículo 23, literal a (Organización de la carpeta electrónica), del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que regula la funcionalidad de la carpeta fiscal electrónica.

34. ¿Qué debe reflejar la organización de la carpeta electrónica?

a. Un índice de fechas.

b. Un índice temático y otro analítico.

c. Un índice de nombres.

d. Un índice de casos.

e. Un índice de documentos.

Base legal: Artículo 23, literal a (Organización de la carpeta electrónica), del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que regula la funcionalidad de la carpeta fiscal electrónica.

Monitoreo de la carpeta fiscal

35. ¿Qué permite conocer el registro electrónico de la carpeta fiscal?

a. El número de páginas de la carpeta.

b. El estado, ubicación y plazos de la investigación, proceso y juicio.

c. La cantidad de copias certificadas.

d. Los nombres de los testigos.

e. La fecha de creación de la carpeta.

Base legal: Artículo 26 del Reglamento de la Carpeta Fiscal, que regula la funcionalidad de la carpeta fiscal electrónica, el monitoreo y evaluación de la carpeta electrónica, lo cual permitirá:

  1. Conocer el estado, ubicación y plazos de la investigación, proceso y juicio.
  2. Verificar el resultado final de la investigación preliminar (archivo, derivación, formalización, etc.).
  3. Tener un registro electrónico que permita conocer cuántos casos fueron admitidos por el juez.
  4. Verificar el resultado final de la investigación preparatoria (acusación, sobreseimiento, terminación anticipada, principio de oportunidad, etc.).
  5. Tener un registro electrónico que permita conocer cuántos casos fueron admitidos a juicio oral.
  6. Determinar el sentido de la sentencia (u otra resolución equivalente que ponga fin al proceso).
  7. Registrar los recursos de impugnación interpuestos y su resultado.

36. ¿Cómo se monitorea la carpeta física?

a. A través de un sistema de cámaras.

b. A través del formato resumen y otros registros pertinentes.

c. Mediante la supervisión del Juez.

d. Con la ayuda de un software especializado.

e. A través de informes semanales.

Base legal: Artículo 27 del Reglamento de la Carpeta Fiscal.

Comentarios: