Fundamentos destacados: Decimo sexto.- En ese orden de ideas, se tiene que, a fojas 144/152, en la contestación de demanda por parte de Luis Eglinton Polocena Martin rechaza las afirmaciones vertidas por los accionantes en sus escrito postulatorio de demanda, toda vez que su persona, conjuntamente con Carmela Lozano Rodríguez, adquirieron el predio de materia litis mediante un contrato de compra venta de fecha 24 de enero de 2008, respecto de la totalidad del bien inmueble con una extensión superficial de un área de 202.91 m2, acto jurídico que se encuentra debidamente inscrito en los Registros de Propiedad Inmueble de Loreto, de fojas 06/14 y 116/124; asimismo, señala que existe un proceso judicial ante el Primer Juzgado Civil de Maynas, sobre reivindicación, signado con el expediente N° 283-2008, en el cual se declaró fundada la demanda de reivindicación mediante la resolución N° 57 (senten cia), siendo que incoan la presente demanda, sabiendo que tienen que reivindicar el predio de materia litis.
Decimo septimo- En ese sentido, tenemos que existió un proceso judicial entre los demandantes Vicente Zevallos Cárdenas y Filomena Félix Gómez con los demandados Luis Eglinton Polocena Martin y Carmela Lozano Rodríguez, signado con el Expediente N° 00283-2008-0-1903-JR-C I-01, tal como señala el demandante en su contestación de demanda, y que no fue materia de cuestionamiento por la parte demandante, por lo que se tiene que con ello no se cumplen los requisitos de posesión continua, pacífica y pública.
SALA CIVIL TRANSITORIA – Sede Central
EXPEDIENTE: 01078-2013-0-1903-JR-CI-01
MATERIA : PRESCRIPCION ADQUISITIVA
RELATOR : SERVAN LAO PATRICIA IRENE
PERITO : MONTALVAN SANTILLAN, DARWIN
TERCERO : DIAZ LOPEZ, RAUL
TEMPLO BAUTISTA IQUITOS PARA CRISTO, T
IBAÑEZ CARDENAS, ALICIA
IBAÑEZ SANCHEZ, ANTONIO
SANDOVAL GUZMAN DE VILLACORTA, MARIA MAGDALENA
DEMANDADO: POLOCENA MARTIN, LUIS EGLINTON
LOZANO RODRIGUEZ, CARMELA
DEMANDANTE: FELIX GOMEZ, FILOMENA
ZEVALLOS CARDENAS, VICENTE
SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA
RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y SEIS
Iquitos, 25 de junio de 2021.
VISTOS; Vista la causa y producida la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia:
I. RESOLUCIÓN MATERIA DE APELACIÓN.
RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y UNO – SENTENCIA, de fecha 17 de julio de 2019, obrante a fojas 485/491, que resuelve declarar INFUNDADA EN TODOS SUS EXTREMOS la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA interpuesta por VICENTE ZEVALLOS CÁRDENAS Y FILOMENA FELIX GÓMEZ contra LUIS EGLINTON POLOCENA MARTIN Y CARMELA LOZANO RODRÍGUEZ, solicitando que se le declare propietaria del bien inmueble sito en Pasaje Romero N° 236 – B, Pueblo Joven 9 de Octu bre II Etapa, Distrito de Belén, el mismo que se encuentra inscrito en la Partida Electrónica N° P12045103 de los Registros Públicos de Loreto. Así como la inscripción de la propiedad en los Registros Públicos de Loreto y la cancelación del asiento registral respecto de los anteriores propietarios, por las razones esgrimidas en la parte considerativa de la resolución sentencia.
II. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN.
Los demandantes interponen recurso de apelación contra la sentencia, bajo los siguientes fundamentos (fojas 502/508):
1. En su Octavo Considerando se dice: “El Actor ha sido notificado con carta notarial fojas 254, de requerimiento de desocupación del inmueble por el demandado, lo cual no ha sido negado, asimismo la demandante ha sido demandado por reivindicación ventilada bajo expediente N° 283-2008-0-1903-IR; estos hechos demuestran que su posesión no es pacifica dentro de los 10 años que alega”.
2. La posesión de los recurrentes ha sido de manera continua y con ánimo domini, es decir, con ánimo de propietario y por más de diez años, cumpliendo con el requisito de posesión continua que exige el artículo 950° del Código Civil, así como en forma pacífica al no advertirse de autos que la posesión haya sido cuestionada a través de un proceso judicial que se haya instaurado en contra del demandante y en el que se discuta la posesión que ejerce sobre los bienes sujetos a materia, además de pública, pues los recurrentes han efectuado sobre el predio actos relativos al pago de arbitrios municipales y de servicios públicos, con manifestación de la posesión con consentimiento público.
[Continúa…]
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Indecopi declara ilegal que municipio limite venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado hasta las 11 p. m. [Res. 0382-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/BODEGA-ALCOHOL-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-324x160.jpg)

![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-100x70.jpg)