«Un abogado hará cualquier cosa por ganar un caso, a veces incluso decir la verdad«. Esa es una de las frases que varios colegas están considerando «ofensiva» y que están incluidas en una agenda elaborada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque para ser distribuida entre sus miembros.
Diferentes abogados colegiados han hecho notar su fastidio con este hecho a través de las redes sociales. Algunos colegas, si bien decidieron mantenerse en el anonimato, accedieron a dar su testimonio.
Ellos comentaron que la semana pasada inició la entrega de estas agendas, una tradición que se da por la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Hasta la fecha, nunca hubo polémica al respecto, pero en esta ocasión sucedió algo diferente.
Al revisar dichas agendas, se encontraban diferentes frases en la parte superior de cada hoja. Muchas de ellas son las típicas frases de motivación y superación ligadas al desempeño del derecho. Pero surgieron algunas dudas al encontrar dichos que reforzaban estereotipos y prejuicios sobre el ejercicio profesional.
«Para todos los abogados el cliente siempre tendrá la razón, siempre y cuando continúe pagando sus servicios«. «Un buen abogado conoce la ley; un gran abogado conoce al juez«. Esas son algunas de las frases que generaron malestar entre los colegiados y los llevaron a difundir su fastidio en redes sociales, alcanzando la respuesta de su comunidad. Y si bien al ser consultados reconocen que esto puede tratarse de un intento de «humor coloquial», creen que es dañino seguir reforzando estigmas alrededor de la carrera.
«El derecho es una formación en valores, desde la docencia deben darse los mejores ejemplos para que la sociedad vea con buenos ojos a la personas detrás del profesional. Este tipo de cosas no ayudan», afirmó un colega del Colegio de Lambayeque que prefirió no brindar su nombre.
Cabe resaltar que los abogados consultados para este post no consideran que el Colegio haya intentado generar zozobra o malestar a propósito, pero sí esperan una respuesta por parte de dicha institución. Revelaron además que otros colegiados, más incómodos con la situación, han presentado cartas y documentos formales para que este «error» sea resuelto de forma oficial.
En estas misivas, se refiere que las frases de las agendas son «injuriosas, vejatorias y humillantes». Además, se invoca a los miembros del Colegio a no usar dichas agendas y a las autoridades respectivas a tomar cartas en el asunto.
Un ejemplo de las cartas enviadas a continuación: