El congresista Ricardo Burga Chuquipiondo, miembro del grupo parlamentario de Acción Popular, presentó el Proyecto de ley 7437/2020-CR que propone la continuidad del seguro de salud a cargo de las entidades prestadoras de salud (EPS), de los trabajadores que finalizan su relación laboral.
La propuesta legislativa estipula que el trabajador que culmine una relación laboral con su empleador, tiene la opción de continuar con el servicio de salud por parte de las EPS, en las mismas condiciones antes del cese laboral.
Sobre esto, se pretende una continuidad de la cobertura del servicio de salud, así como de sus derechohabientes (cónyuge o concubino, hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo).
En ese sentido, los trabajadores en el mes siguiente del cese de la relación laboral, comunicarían a la EPS su decisión de continuar con el seguro, con lo cual se mantendrían las mismas condiciones de aportación previo al cese.
FÓRMULA LEGAL
LEY QUE ESTABLECE LA CONTINUIDAD DEL SEGURO DE SALUD A CARGO DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD – EPS, DE LOS TRABAJADORES QUE FINALIZAN SU RELACIÓN LABORAL
Artículo 1o.- Objeto de la ley
La presente Ley tiene el objeto de garantizar la continuidad del Seguro de Salud a cargo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de los trabajadores que concluyen su relación laboral con su empleador, en las mismas condiciones antes del cese laboral.
Esta disposición es aplicable a los trabajadores y a sus derechohabientes.
Artículo 2°.- Continuidad del Seguro de Salud a cargo de las Entidades Prestadoras de Salud de trabajadores que finalizan su relación laboral.
Para hacer efectiva la continuidad, los trabajadores en el mes siguiente del cese de la relación laboral, comunicarán a la Entidad Prestadora de Salud (EPS), correspondiente, su decisión de continuar con el Seguro de Salud, manteniendo las mismas condiciones de aportación, antes del cese laboral.
DIPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES
ARTÍCULO PRIMERO.- La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SENASA) supervisa y fiscaliza la aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente Ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación.




![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Expediente. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)






![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)

![¿Es posible que servidor con procedimiento disciplinario participe en concurso público? [Resolución 000803-2021-Servir/TSC] posible-servidor-procedimiento-disciplinario-participe-concurso-publico-resolucion-000803-2021-servir-tsc-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/posible-servidor-procedimiento-disciplinario-participe-concurso-publico-resolucion-000803-2021-servir-tsc-LP-324x160.jpg)