El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Raúl Justiniano, aprobó el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia investigados por presunto delito de colusión agravada y otros.
El magistrado determinó que hay riesgo procesal en los casos de cada uno de los personajes mencionados, lo cual hace necesario dictar la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Así, con respecto a Sada Goray, el juez señaló que la medida es «atendible y proporcional» para los delitos que se le imputan. Agregó que ella se encuentra enmarcada en la Constitución.
Además, indicó que la investigada «no tendría arraigo domiciliario, familiar, de negocios; tendría facilidades para escapar del país, existe gravedad de la posible sanción que se le pueda imponer y podría influenciar para que sus coinvestigados puedan declarar en forma distinta».
Con respecto a Mauricio Fernandini, el magistrado también refirió que no tiene arraigo laboral y que existe riesgo de obstaculización a la investigación al poder modificar, ocultar o destruir documentos probatorios.
Ello luego de que se le señalara como el responsable de iniciar el contacto entre el exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, persona que, de acuerdo con la tesis fiscal, estaba encargada de entregar dinero ilícito al exfuncionario.
De igual manera, con respecto a Pedro Arroyo, el magistrado concluyó que no cuenta con arraigo laboral y existe gravedad de pena debido a la magnitud del daño causado. Arroyo habría cambiado gerencias, entre otras medidas, en el Fondo Mivivienda, relacionadas al caso investigado.
Con respecto a Roger Gavidia, el juez manifestó que existe peligro de obstaculización a la justicia debido a que el investigado habría falsificado datos personales anteriormente.
El magistrado puso a los citados investigados a disposición del Inpe para su internamiento en los establecimientos penitenciarios que correspondan y cumplan la medida en el plazo señalado.
Al término de la sesión, los abogados defensores de cada uno de los cuatro personajes señalaron que apelarán la decisión judicial.
#LoÚltimo Juez Raúl Justiniano Romero impuso 30 meses de prisión preventiva a #SadaGoray, #MauricioFernandini, Pedro Arroyo y Róger Gavidia, investigados por presuntos actos delictivos cometidos en el #FondoMiVivienda. (1/3) pic.twitter.com/OkiuhGP1Tv
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 4, 2023
Fuente: Andina
[Nota previa 7.7.2023]
¿Por qué el Poder Judicial dictó detención preliminar contra Mauricio Fernandini y Sada Goray?
El Poder Judicial dictó 10 días de detención preliminar contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, en el marco de la investigación que se les sigue por el caso Marka Group.
A través de Twitter, la Corte Superior Nacional precisó que el juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió dicho fallo.
Asimismo, señaló que el magistrado accedió al requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Tanto Fernandini como Goray son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado.
El periodista fue detenido en los alrededor de la embajada de Estados Unidos, en Surco; mientras que a la empresaria se le detuvo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
¿Por qué se detuvo a Mauricio Fernandini y Sada Goray?
El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, explicó a detalle las razones detrás de la medida dictada por el juez Raúl Justiniano del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
“Lo que nosotros estamos viendo es que esto es una consecuencia de un accionar del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba para el proceso”, indicó Pacheco en declaraciones a RPP.
El procurador precisó que el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, fue quien solicitó la medida de detención.
La tesis de la Procuraduría sostiene que existió una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tuvo redes para obtener beneficios a través de la corrupción.
“Una de estas fue penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones que hemos identificado que son la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y el Fondo MiVivienda”, acotó.
Pacheco también mencionó que su institución ha identificado un perjuicio económico por S/148 000 000 distribuidos en 6 proyectos dentro de los cuales habría habido un fideicomiso sin garantías. “Se está recogiendo información. Estamos recabando información que está siendo analizado por los peritos de Contraloría”.
El funcionario destacó que la detención preliminar, que se ha hecho efectiva este 7 de julio, se da en el marco de la investigación que se le sigue a Goray por el presunto delito de organización criminal, sumado a las indagaciones que ya se llevan a cabo por posible tráfico de influencias.
“Nosotros tenemos la presunción de que aquí hay una organización criminal y que las personas mencionadas son parte de la misma. Nosotros ya en días anteriores le habíamos pedido al Ministerio Público que se varíe la tipificación respecto de la señora Sada Goray y se le investigue por, además de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por los delitos de organización criminal”, dijo.
Javier Pacheco señaló también que el brazo operativo que habría posibilitado este tipo de acciones en agravio del Estado habría sido orquestado y dirigido por el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.
Destacó que la Fiscalía podría solicitar posteriormente la prisión preventiva tras la formalización de la investigación.
“Estas acciones [de investigación] son reservadas, las dirige la Fiscalía y recaen sobre la persona quien se dicta la medida. Evaluaremos si el Ministerio Público pasa a una siguiente etapa que es la formalización y posteriormente seguro emitirá las acciones como prisiones preventivas u otras que les corresponda”, puntualizó.
Fuente: Andina