Plantean otorgar S/500 mensuales a técnicos necropsiadores por exposición a riesgo permanente

La congresista Lady Camones presentó un proyecto de ley que propone otorgar una asignación mensual de S/500 a los técnicos necropsiadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses debido a la exposición constante a riesgos biológicos, químicos y psicológicos. La iniciativa busca reconocer la naturaleza de sus funciones, vinculadas a la manipulación de cadáveres y la intervención en escenarios complejos de criminalística.

Lea más l Proyecto plantea cambio de categoría de suboficiales con profesión a oficiales

De acuerdo con la propuesta, la norma tiene como objeto incorporar un beneficio económico especial para estos profesionales, sin importar el régimen laboral al que pertenezcan dentro del Ministerio Público. La finalidad es valorar el trabajo que realizan en condiciones de alto riesgo, ya que se encuentran expuestos de manera permanente a agentes biológicos, sustancias tóxicas, radiaciones ionizantes y eléctricas, factores disergonómicos, elementos cancerígenos y afectaciones psicológicas derivadas de su actividad.

El proyecto establece que la asignación mensual será de S/500 por concepto de exposición a riesgo permanente y bioseguridad. Este beneficio alcanzaría a todos los técnicos necropsiadores y a quienes desempeñan funciones similares en las unidades de tanatología forense a nivel nacional, reconociendo el impacto físico y mental de su labor en el sistema de justicia.

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, la iniciativa precisa que la asignación no tendrá carácter remunerativo ni pensionable. En cuanto al financiamiento, se plantea que los recursos provengan del presupuesto institucional del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio Público, autorizando modificaciones presupuestarias y la exoneración de restricciones establecidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2026.

La propuesta legislativa se encuentra en evaluación y deberá seguir el trámite correspondiente en el Congreso antes de su eventual aprobación. Con esta medida, se busca fortalecer la protección laboral de un sector clave en la investigación penal y la administración de justicia en el país.


PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA ASIGNACION POR RIESGO PERMANENTE
PARA TECNICOS NECROPSIADORES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

La Congresista de la Republica que suscribe, LADY MERCEDES CAMONES SORIANO, integrante del Grupo Parlamentario ALIANZA PARA EL PROGRESO en uso de su derecho de iniciativa legislativa establecido en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú,
concordante con los artículos 22, literal (c), 67, 75 y 76 del Reglamento del Congreso, presenta la siguiente iniciativa legislativa:

FORMULA LEGAL

LEY QUE APRUEBA ASIGNACION MENSUAL POR EXPOSICION A RIESGO PERMANENTE PARA LOS TECNICOS NECROPSIADORES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Articulo 1 .- Objeto de la Norma

La presente ley tiene por objeto incorporar una asignacion mensual especial a los técnicos necropsiadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los distintosregímenes laborales en función a la naturaleza del trabajo que realizan.

Articulo 2 .- Finalidad de la Ley

La finalidad de la presente ley es reconocer el trabajo que desempenan los tecnicos necropsiadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los distintos regímenes laborales en funcion a la naturaleza del trabajo que realizan.

Articulo 3 .- Finalidad de la Ley

La finalidad de la presente ley es reconocer el trabajo que desempenan los técnicos necropsiadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Estado peruano, quienes se encuentran expuestos de manera constante a condiciones laborales de alto riesgo frente a agentes biológicos, sustancias tóxicas, radiaciones ionizantes y eléctricas, factores disergonomicos, elementos cancerígenos y de índole psicologica, como
consecuencia de su trabajo.

Articulo 4 .- Asignación mensual especial

Otorgar una asignación mensual especial por concepto de exposición a riesgo permanente debido a la naturaleza del trabajo y bioseguridad, por la suma de S/ 500,00 (Quinientos y 00/100 soles) a los técnicos necropsiadores con independencia del regimen laboral al que pertenecen en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Articulo 5 .- Alcances de la Ley

La presente ley comprende a los técnicos necropsiadores y a quienes realizan las funciones del técnico necropsiador, quienes ejercen funciones en las distintas unidades de tanatología forense comprendidas dentro del territorio nacional en el Instituto de Medicina Legal y
Ciencias Forenses.

[Continúa…]

Lea más información aquí 

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.