El Poder Judicial resolvió, este viernes 5, que se desista del requerimiento fiscal de prolongación del plazo de la prisión preventiva solicitada contra Betssy Chávez Chino. La ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo es investigada por el delito de rebelión.
Lea más l TC dispone que juzgado supremo emita resolución de excarcelación de Betssy Chávez
El juez supremo Edhín Campos declaró fundado el desistimiento de la Fiscalía sobre el pedido de prolongación de prisión preventiva contra Chávez Chino. De esta manera, se dejó sin efecto la solicitud que pretendía mantener la medida restrictiva más allá del plazo inicial ya vencido.
Durante la audiencia, el abogado Cesar Romero, defensor legal de la ex primera ministra, sostuvo que la decisión respalda el principio de legalidad y marca un precedente en cuanto a la validez de los plazos de prisión preventiva.
«Generando para los demás un precedente de no estar sin mandato judicial dentro de un establecimiento penitenciario es importantísimo (…) hacerlo posterior a esto generaría sin mandato judicial, esto sería ilegal como lo ha dicho el Tribunal Constitucional», señaló Romero.
La investigación contra Chávez se inició en junio de 2023, cuando se dictó en su contra una orden de prisión preventiva por 18 meses, medida que venció el 19 de diciembre de 2024. Pese a ello, el Ministerio Público solicitó una nueva prolongación que fue finalmente rechazada por el Poder Judicial.
La fiscalía imputa a la ex primera ministra haber actuado como presunta gestora intelectual en los hechos del 7 de diciembre de 2022. En ese marco, ha solicitado una condena de 25 años de prisión y una inhabilitación de dos años y seis meses para el ejercicio de funciones públicas.