PJ rechaza pedido de Dina Boluarte: presidenta seguirá siendo investigada por caso Rolex

La presidente Dina Boluarte seguirá enfrentando una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación, debido a los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento, en perjuicio del Estado, en el marco del denominado caso  Rolex.

El juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó la solicitud planteada por la defensa de la dignataria, con la cual pretendían que la Fiscalía fuera instruida para cerrar de manera inmediata la investigación.

Lea más | Dina Boluarte: juez Checkely Soria evaluó control de plazo en investigación por presunto enriquecimiento ilícito

Por su parte, el letrado Juan Carlos Portugal, representante legal de Boluarte, sostuvo que el plazo de investigación por el caso fue aplazado a 177 días de forma injustificada.

El magistrado fundamentó que el artículo 334.2 del Código Procesal Penal establece que las diligencias preliminares duran 60 días, salvo que se produzca la detención de una persona.

Lea más | Características típicas del delito de enriquecimiento ilícito [Casación 178

En ese sentido, la Fiscalía defendió la extensión del plazo original, estableciendo que las pesquisas deben concluir el 16 de enero de 2025, ya que los análisis financieros y peritajes aún están en curso.

Durante la audiencia del miércoles 11 de septiembre, el letrado Portugal Sánchez solicitó que se declare fundada la solicitud de control plazo y posteriormente “se ordene al Ministerio Público la conclusión de la presente”:

El estado de la investigación ha vencido, tiene 177 días de exceso, según el artículo 1 de la Ley 27399 que establece el plazo de 60 días al amparo de diligencias preliminares.

En ese sentido, indicó que se ha vulnerado el principio de legalidad procesal y el derecho al plazo razonable, ya que la Fiscalía, posteriormente, formuló la denuncia constitucional ante el Congreso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

El plazo, añadió, contempla el periodo entre el 17 de mayo del 2024 y el 17 de enero del 2025. Además, declaró estar confundido por el proceder contradictorio de la defensa:

Para nosotros es contradictorio que por un lado se señale que el plazo de la investigación esté vencido y por otro lado la parte investigada sigue presentando escritos y participando en esta investigación.

Mira la transmisión del miércoles 11 de septiembre aquí:

 

Comentarios: