[Actualización 7/5/2020]
El fiscal José Domingo Perez solicitó la prolongación de prisión preventiva contra Pier Figari Mendoza por 12 meses más.
Como se sabe, el exasesor de Keiko Fujimori se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde cumple 18 meses de prisión preventiva impuesta en noviembre de 2018 y que vence la próxima semana.
El asesor de Keiko Fujimori es procesado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Cócteles, que presume aportes ilícitos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.
[Nota previa 17/12/2019]
Pier Figari solicita la excarcelación por sentencia del TC en caso Keiko: «A igual razón, igual derecho» [VÍDEO]
El Poder Judicial debía evaluar hoy el pedido de cese de prisión preventiva presentado por Pier Paolo Figari Mendoza, exasesor político de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, Figari se desistió el pedido en la audiencia, en la que participó a través de videoconferencia.
Figari cumple una orden de prisión preventiva desde noviembre del 2018 por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. La fiscalía lo investiga por pertenecer a una presunta organización criminal que se habría formado al interior de Fuerza Popular para recibir y disponer de aportes ilícitos de Odebrecht.
El exasesor explicó que la razón del desistimiento se debe a la decisión del Tribunal Constitucional en el caso Keiko Fujimori, que declaró la nulidad de la resolución que dictó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, y ordenó su libertad:
El Tribunal Constitucional se ha pronunciando respecto a este expediente, declarando nulas las resoluciones de instancias anteriores, señalando que ya no existe el peligro procesal de obstaculización a la justicia en los meses que vengo recluido. En tal sentido, considero que deviene en innecesario insistir en un mecanismo de cese, toda vez que se ha declarado la inconstitucionalidad de las mismas, por lo tanto, lo que solicitamos es que se tenga a bien tomar conocimiento de las resoluciones del TC, en donde no es un 3 más 1, sino un 4 contundente, y por lo tanto se solicita la excarcelación, a igual razón igual derecho.