Peruana se enfrenta a marca asociada a «Gasparín» y le gana disputa legal

Una emprendedora peruana solicitó cancelar la marca Casper vinculada al popular fantasma «Gasparín», para el rubro comercial de artículos de oficina. Pero el nombre Casper había sido registrado en el Indecopi hacía más de 15 años por la empresa internacional Classic Media.

La compañía adjuntó capturas de pantalla de Casper o más conocido como Gasparín en Netflix y también la página oficial de la marca en YouTube. Asimismo, incluyó los links de sus redes sociales y de las páginas donde se vendían los productos de Casper para sustentar que usaba la marca.

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Sin embargo, en ninguna de las pruebas presentadas por la compañía el Indecopi pudo corroborar que la compañía usó Casper para el rubro de artículos de oficina en los últimos tres años. Por eso decidió cancelar la marca.

Según el artículo 165 del Régimen de Propiedad Industrial, una marca puede cancelarse cuando no ha sido usada por tres años.

La oficina nacional competente cancelará el registro de una marca a solicitud de persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado (…) durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación.

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¿Cómo resolvió el Indecopi?

La compañía internacional apeló la resolución y sostuvo que Casper era conocido en todo el mundo, pues representaba a un «personaje clásico» que ha aparecido en muchas series y películas. Por ello, adjuntó nuevas capturas de pantalla de productos del rubro que se vendían en internet con su marca.

El Indecopi desestimó la apelación de Casper y confirmó la resolución de primera instancia: la marca fue cancelada únicamente para la venta de artículos de oficina. Y así, la emprendedora peruana pudo registrar su marca Casper en el Perú.

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Otras resoluciones de Halloween

Un peruano quiso registrar la marca Black Halloween para organizar y producir espectáculos. Pero el Indecopi se lo impidió, pues su registro causaría riesgo de confusión en los clientes de Sexy Halloween, marca del mismo rubro.

Ambos signos contenían diferentes tipos de letra y colores. Sin embargo, al ser empresas del mismo servicio comercial y contener la palabra «Halloween», los consumidores podían pensar que son la misma empresa, afirmó el Indecopi.

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Manicomio Halloween vs. Manicomio Circo de los Horrores

La empresa española Manicomio Circo de los Horrores le impidió a un peruano registrar su marca Manicomio Halloween, pues podía ocasionar riesgo de confusión en su público. Ambos negocios estaban destinados a la organización de eventos de entretenimiento.

La compañía argumentó que ambos signos se veían y pronunciaban de forma similar, y compartían la misma palabra «manicomio». Asimismo, agregó que era titular de la marca Manicomio Circo de los Horrores del mismo rubro en Colombia.

La empresa sostuvo que meses antes habían solicitado el registro de Manicomio Circo de los Horrores también en el Perú, pero todavía no obtenían respuesta.

El Indecopi confirmó que ambos signos eran similares al contener la palabra «manicomio», término en el que usaban el mismo tipo de letra, además. «Manicomio», al poseer una sola definición, también causaba que ambos signos sean similares en su significado.

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