El Poder Judicial programó para el 4 de marzo, a las 09:00 a. m., el inicio del juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión (coautor) y abuso de autoridad (autor).
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema emitió resolución y también citó a juicio, por su presunta coautoría en el delito de rebelión, a la expremier Betssy Chávez, Aníbal Torres, al exministro Willy Huerta Olivas, entre otros.
Inscríbete aquí Más información
El Ministerio Público solicita para el exmandatario 34 años de prisión y S/65 419 como reparación civil en favor del Estado. Las audiencias se realizarán de manera mixta, tanto de forma presencial como virtual, desde el penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL ESPECIAL
Exp. N.° 39-2022-53-5001-JS-PE-01
—AUTO DE CITACIÓN A JUICIO—
RESOLUCIÓN N.° 1
Lima, treinta y uno de enero de dos mil veinticinco
Inscríbete aquí Más información
AUTOS Y VISTOS: Con la razón que antecede, emitida por la especialista de causas, mediante la cual da cuenta de lo siguiente:
1. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (en adelante, JSIP), en virtud del auto de enjuiciamiento, contenido en la Resolución N.° 52[1], del 12 de noviembre del 2024, y las Resoluciones N. os 54[2], 56[3] y 57[4], del 20 y 27 de noviembre y del 12 de diciembre último, respectivamente, que aclaran e integran el citado auto, así como la Resolución N.° 59 del 9 de enero del presente año, que aclara la parte considerativa y resolutiva del auto de enjuiciamiento, ha remitido los cuadernos de etapa intermedia, pruebas y demás acompañados, que corresponden al proceso seguido contra:
i) JOSE PEDRO CASTILLO TERRONES, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Asimismo, se le acusa de ser AUTOR del Delito contra la Administración Pública – Abuso de Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 376° [primer párrafo] del Código Penal, en agravio del Estado; y, del delito contra la Tranquilidad Pública – Delito Contra la Paz Pública, en la modalidad de Delito De Grave Perturbación De La Tranquilidad Pública, previsto y sancionado en el artículo 315°-A [primer y segundo párrafo] del Código Penal, en agravio de La Sociedad. Como tal se solicita SE LE IMPONGA TRIENTA Y CUATRO (34) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE TRES (3) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 65 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
ii) BETSSY BETZABET CHAVEZ CHINO, acusada en calidad de COAUTORA del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
iii) WILLY ARTURO HUERTA OLIVAS, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
iv) ROBERT[O] HELBERT SANCHEZ PALOMINO, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
v) ANIBAL TORRES VASQUEZ, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado.
Como tal en virtud a la Resolución N.° 59, se solicita SE LE IMPONGA QUINCE (15) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
vi) MANUEL ELÍAS LOZADA MORALES, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
Inscríbete aquí Más información
vii) JUSTO JESUS VENERO MELLADO, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
viii) EDER ANTONIO INFANZÓN GOMEZ, acusado en calidad de COAUTOR del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346° del Código Penal, en agravio del Estado. Como tal se solicita SE LE IMPONGA VEINTICINCO (25) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, así como la pena de INHABILITACIÓN DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (06) MESES. Así como una REPARACIÓN CIVIL ascendente a la suma S/ 64 419,038.53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria.
2. De otro lado, indica que la Resolución Administrativa N.° 000001-2025-P-PJ, dispone la conformación del Colegiado de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República (en adelante, SPE) para el presente año; y que, previo a aquella, la Resolución Administrativa N.° 000378-2021-CE-PJ había establecido la competencia solo como órgano de juzgamiento.
3. Las observaciones advertidas respecto de omisiones y errores al momento de admitir las pruebas por las partes procesales en el auto de enjuiciamiento. Así como la formación del expediente judicial para el debate y para la prueba.
[Continúa…]
Lea el documento completo aquí
[1] Folios 10410 a 10523, tomo XXI y XXII, cuaderno de etapa intermedia.
[2] Folios 10533 a 10539, tomo XXII, cuaderno de etapa intermedia.
[3] Folios 10586 a 10593, tomo XXII, cuaderno de etapa intermedia.
[4] Folios 10603 a 10606, tomo XXII, cuaderno de etapa intermedia.

![Peculado: La mera diferencia de costos o la generación de un «saldo favorable» no equivale, per se, la apropiación de un caudal público [RN 38-2025, Loreto, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema apunta requisitos de procedencia de la solicitud de extradición activa [Extradición activa 16-2026, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cómputo del plazo de la prescripción de la acción civil rige desde la fecha de vencido el plazo para que el fiscal la impugne la resolución que declaró extinguida, por prescripción, la acción penal [Apelación 78-2025, Puno, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Los miembros de un consorcio pueden ser sancionados por información inexacta aunque solo uno haya presentado los documentos [Res. 2150-2026-TCP-S4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)


![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La exigencia de ley previa se sitúa a caballo entre la garantía material y formal: protege tanto la seguridad como la libertad del ciudadano frente a una aplicación sorpresiva del «ius puniendi» —y, así mismo innecesaria desde el prisma de la finalidad de prevención general de la pena—, e impide que las normas sancionadoras, que por no existir no podían ser conocidas y tomadas en consideración por el ciudadano, se apliquen a conductas que cuando se realizaron no estaban prohibidas por una ley, o, aún prohibidas, estaban menos castigadas [Sentencia 54/2023, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER-GENERICO-Tribunal-Constitucional-de-Espana-LPDerecho-218x150.jpg)
![Minedu dispuso el retorno a la presencialidad en colegios de Lima y Callao [RV 035-2026-Minedu]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/clases-LPDerecho-218x150.jpg)


![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![[VÍDEO] ¿Existe un derecho a desacatar un mandato judicial? Abanto defiende a Cerrón ante el TC](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_audiencia-de-abanto_LP-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)




