La Universidad de Lima separó a uno de sus docentes sindicado como el presunto agresor de los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragon (Acción Popular), en el distrito de Barranco.
La casa de estudios adoptó esta decisión luego que Aragón Carreño denunciara, mediante sus redes sociales, la identidad de dicha persona. Según el legislador, el profesor universitario arrojó un vaso de vidrio durante el incidente.
A través de un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), este jueves 8 de agosto, la universidad indicó lo siguiente:
La Universidad de Lima lamenta profundamente los recientes hechos de agresión que involucran a un docente de esta casa de estudios.
Dicho comportamiento es incompatible con los valores y principios de nuestra institución, por lo que el vínculo laboral con el docente ha quedado disuelto.
La Universidad de Lima reafirma su compromiso con la educación integral, el respeto mutuo y la formación de ciudadanos responsables y éticos.
Comunicado de la Municipalidad de Barranco
La Municipalidad de Barranco inició acciones indagatorias tras la agresión a los legisladores en un local bar del distrito.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada del domingo 4 de agosto. De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, los legisladores fueron insultados por un amplio grupo de comensales mientras departían en el establecimiento «La noche de Barranco«. Dichas personas, además, le exigieron a Chirinos retirarse del lugar.
Lea más: PJ ordena que fiscal Delia Espinoza siga al frente de investigación a Patricia Chirinos
En los videos también se aprecia a un objeto, aparentemente un vaso de vidrio, ser arrojado a la mesa donde se encontraban los parlamentarios. Tras ser forzados a abandonar el local, ambos congresistas optaron por retirarse; sin embargo, durante su salida, Chirinos Venegas respondió a los gritos con un gesto obsceno, lo que encendió aún más los ánimos.
Posterior a los hechos, la comuna rechazó todo acto de discriminación, agresión por ideologías políticas, sexo, raza o condición social. Además, indicó que se notificará al local para recoger los testimonios de los administradores:
Todo ciudadano tiene derecho a sentirse libre de acudir a cualquier lugar público para su disfrute. […]
Por nuestra parte, venimos tomando acciones indagatorias y vamos a notificar al local para conocer la versión de los hechos de los administradores desde nuestra Gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana. En Barranco no permitiremos este tipo de hechos.
Luego tras varias horas, la congresista de Avanza País decidió comunicarse a través de su red social X (antes Twitter):
En mi vida política he enfrentado de todo, y lo de ayer en Barranco es solo una anécdota más: un pequeño grupo de desadaptados me agredieron verbalmente y hasta me arrojaron un vaso de vidrio. La violencia no debe de tener cabida en nuestra democracia. Estos incidentes solo fortalecen mi compromiso de seguir adelante. En una democracia, es vital escuchar todas las voces, incluso las críticas más duras.
En esa misma línea, el congresista Luis Aragon (Acción Popular) también utilizó sus redes para manifestarse tras lo sucedido:
Condeno enérgicamente la agresión a la congresista Patricia Chirinos y a mi persona, la misma que presencié anoche en el distrito de Barranco. En una democracia, no hay justificación para ningún tipo de violencia. Rechazamos la intolerancia de algunos desadaptados que celebran estas conductas antidemocráticas