La bancada del Partido Morado ha solicitado anular la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, con el objetivo de que el exmandatario y su Gabinete ministerial regresen al cargo. A través de un comunicado, los congresistas hicieron clara esta petición hacia el Congreso de la República.
A continuación compartimos el comunicado del partido Morado.
«Una minoría del Congreso quiere debilitar al Partido Morado, los únicos que han sido congruentes en el Congreso. Además, no han tomado en cuenta nuestra primera sugerencia: que el congresista Gino Costa sea quien asuma el cargo de Presidente del Congreso. Nos dijeron, tajantemente, que no votarían por él, lo cual alargaría esta crisis.
Por el bien del país, y ante la falta de seriedad de algunas bancadas en el Congreso por llegar a un consenso, las mismas que siguen tomando decisiones en base a sus intereses, el Partido Morado propone lo siguiente:
-
- Que el vocero de la Bancada Morada, Francisco Sagasti, asuma la Presidencia del Congreso.
- Que el nuevo Presidente del Congreso, Francisco Sagasti, convoque a un pleno, hoy mismo, para someter a votación la anulación del acuerdo sobre la vacancia; lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente.
- Exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión.
De esa forma, tanto el señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica. Los peruanos no podemos esperar. Esta semana ha quedado demostrado que poner a un nuevo Presidente de la República, bajo las actuales circunstancias políticas, sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos.
No nos demoremos más en deliberaciones que sólo ponen en peligro la vida de las personas. Establezcamos el orden que el Perú exige. Esto NO es por el señor Vizcarra, sino por el Perú. Y las investigaciones en su contra deben seguir su curso, más ahora que está impedido de salir del país por 18 meses».