Conformación paritaria de las salas judiciales y otros anuncios de la nueva presidenta del PJ

1091

Elvia Barrios Alvarado asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia,  en un hecho que el propio presidente Francisco Sagasti catalogó como un hecho histórico ya que, desde 1825 a la fecha, solo hombres han ocupado ese cargo dentro del Poder Judicial.

Durante la juramentación, la magistrada enlistó una serie de medidas inmediatas que se ejecutarán durante los primeros seis meses del 2021, entre ellas que se publique de forma digital las declaraciones juradas de los ingresos y bienes de todos los jueces en funciones.

Esto se hará a través de una aplicación especial creada con el propósito de llevar al Poder Judicial a la era digital y garantizar la transparencia de la institución frente a la ciudadanía.

Barrios precisó que las declaraciones juradas no se publicarán en una edición del diario oficial o alguna alternativa similar porque de esta forma la idea pasaría al olvido rápidamente. Por eso, están optando con una alternativa que pueda descargarse o revisarse desde cualquier dispositivo móvil.

Agregó además que todo funcionario debe publicar este documento y someterse al escrutinio de la población desde el segundo semestre del año.

Casilleros virtuales

La flamante presidenta del Poder Judicial anunció también la creación de más de 3000 casilleros virtuales e individuales para los 3417 jueces y juezas que se encuentran en actividad en nuestro país.

Este espacio digital servirá para archivar todas las resoluciones que los funcionarios emitan en el ejercicio de sus funciones, creando una vitrina de libre acceso para que el público pueda analizar las decisiones que se toman en el ámbito jurídico.

Además, subrayó que las decisiones de los jueces de todos los órganos jurisdiccionales, bajo responsabilidad, serán presentadas y publicadas el mismo día de su votación a través de los casilleros en cuestión. No se esperará hasta que la emisión de la resolución.

Barrios señaló que hay un equipo especializado en tecnología que ya viene trabajando en las medidas correspondientes que aseguren la funcionalidad de estos casilleros a partir del primer semestre de este año.

Cabe precisar que la magistrada también hizo énfasis en que estas propuestas pensadas en la digitalización de la institución reducirán los tiempos en los procedimientos y la inversión en consumo de papel.

Otras medidas

Otra de las medidas presentadas por la magistrada fue que todas las causas que se hayan visto en el año judicial 2020 deben resolverse inmediatamente, con los presidentes de las cortes superiores como principales encargados de que se haga efectiva esta medida.

A eso se suma el anuncio de que en los 34 distritos judiciales se implementará el «botón de pánico» en favor de la protección de las víctimas de violencia familiar. A la par, las 43 comisarias de familia activas operarán de la mano con los juzgados de Familia para asegurar un trabajo conjunto que garantice la integridad de las personas maltratadas.

La presidenta del Poder Judicial se refirió también a otras problemáticas que abordan a la entidad que ahora dirige, como son la corrupción y la falta de equidad.
Sobre lo primero, sostuvo hay altos índices de desconfianza causados por la «corrupción interna y externa» que han afectado a la institución de forma histórica y sistemática.
Por lo tanto, una prioridad es apoyar a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Superior de Justicia Especializada en el fortalecimiento de sistemas de supervisión. Específicamente, está buscando acciones concretas y perceptibles que cambien el descredito sobre el que viven los jueces y juezas.
En otro momento de su discurso, la presidenta del Poder Judicial se pronunció sobre la paridad y meritocracia en la conformación de las salas judiciales. Barrios destacó que las 50 plazas para designar en las salas supremas se han designado a 25 hombres y 25 mujeres, con el fin de enfatizar con actos que la paridad es un derecho. Y adelantó que esta medida sería implementada también en las cortes superiores.
Recordemos que la magistrada ha presidido la Comisión de Justicia de Género, donde buscaba eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer desde sus facultades jurídicas.
Comentarios: