PJ evaluará revocar beneficios de Jorge Barata

La Fiscalía presentó dicha solicitud debido a la negativa del exdirectivo de Odebrecht para declarar en el juicio oral a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

609

El Poder Judicial (PJ) decidirá revocar los beneficios del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, como parte de la colaboración eficaz que mantiene desde el 2019 (artículo 477 del Código Procesal Penal).

La audiencia virtual está programada para este martes 12 de marzo y se realizará de forma privada.

El requerimiento, realizado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se basa en que el exdirectivo no prestó su testimonio el martes 10 de octubre del 2023 en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La expareja presidencial es acusada de presunto lavado de activos.

La encargada de deliberar esta decisión será la magistrada Margarita Salcedo, quien ha citado de manera obligatoria a la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, representada por José Domingo Pérez; al abogado de Simoes Barata, César Nakazaki y a los defensores de la empresa brasilera.

Lea también: Grabaciones de audio de colaborador eficaz no son suficientes para asumir una sospecha grave y fundada

El silencio de Barata 

Mediante un escrito presentado ante el despacho de José Domingo Pérez, el 7 de octubre del 2023, el exejecutivo de Odebrecht anunció  su “imposibilidad jurídica para brindar su testimonio en este juicio oral” tras ser citado por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional para declarar en el caso contra Humala y Heredia.

De acuerdo a la defensa de Barata, se pretendía que declare presencialmente en este juicio oral cuando tal procedimiento no es el establecido en el convenido de colaboración eficaz que mantiene con el Perú, según el expediente del Poder Judicial 35-2018-2.

Pese a ello, el exdirectivo de Odebrecht aclaró que se mantenía firme en su obligación de testificar, por lo que “no corresponde iniciar el procedimiento de revocatoria del acuerdo de beneficios y colaboración eficaz que, con tanto esfuerzo, las partes venimos ejecutando”.

Lea también: ¿Cuáles son las fases del proceso de colaboración eficaz en el proceso penal peruano?

Los aportes de Odebrecht 

Durante una audiencia por el caso Metro de Lima, del 7 de agosto del 2023, Jorge Barata aseguró en calidad de testigo que la constructora brasileña aportó dinero a las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la “No revocatoria” de Susana Villarán.

Según su testimonio, los presuntos montos fueron 3 millones de dólares a la campaña de Humala, un millón para Keiko Fujimori y 3 millones para Villarán. Mientras que alegó no recordar con exactitud el dinero otorgado a PPK y Alan García.

El expresidente Humala y su esposa afrontan un juicio oral por presuntos aportes irregulares procedentes de Venezuela y las empresas brasileras Odebrecht y OAS para financiar sus campañas políticas de 2006 y 2011.

La Fiscalía pide 20 años de prisión para Humala Tasso y 26 años de cárcel para Heredia Alarcón.

Comentarios: