¿Obras de Franco Vidal pueden paralizarse si demolió viviendas de forma ilegal? (Cerro Candela)

El Corte del Cerro Candela es un un proyecto vial en Ate que el alcalde Franco Vidal impulsó. Esta obra podría paralizarse si se demuestra que se demolieron viviendas sin seguir el procedimiento legal correspondiente, como aseguran sus opositores.

Así lo explicó el especialista en arbitraje y derecho administrativo, Carlos Álvarez Solís, durante una entrevista a LP Derecho.

Inscríbete aquí Más información

Los vecinos afectados dijeron no haber recibido ninguna notificación previa antes de la demolición de sus inmuebles. Entre los casos más sonados figura el de un exalcalde de Ate, propietario de una funeraria que contaba con título de propiedad, y que resultó perjudicado por la intervención municipal.

Carlos Álvarez Solís explicó que, como se trata de una vía metropolitana, la Municipalidad Metropolitana de Lima transfirió facultades al alcalde Franco Vidal mediante un convenio. No obstante, si existían títulos de propiedad, la Municipalidad de Ate debió seguir el procedimiento de expropiación previsto en el Decreto Legislativo 1192.

Si no se ha cumplido eso y se lleva alguna instancia judicial, es muy probable que se frene o se paralice la ejecución de la obra y sería, pues, entera responsabilidad de la municipalidad de Ate.

Inscríbete aquí Más información

El especialista sostuvo que, de no haberse cumplido con dicho proceso, cualquier afectado podía activar la vía judicial, escenario que haría altamente probable la paralización de la obra. En ese caso, afirmó que la responsabilidad recaería en el municipio liderado por Franco Vidal.

Asimismo, cuestionó que hasta ese momento no se hubiera presentado un expediente técnico ni se hubiera precisado si la obra contaba con viabilidad presupuestal. Así, indicó que, aunque la obra pueda considerarse importante para el distrito, ello no justifica la vulneración de derechos de terceros.


Comentarios: