Según una disposición del Ministerio de Educación (Minedu), las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán, a partir de este año, en letras y ya no en calificación vigesimal con un valor del 0 al 20 como se hacía tradicionalmente.
Gracias a esta medida, los padres podrán saber con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos. Así lo manifestó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica.
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De acuerdo con los titulares del Minedu, a diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial). Para esto, los docentes de secundaria recibirán capacitación a partir del mes de febrero, a fin de que se familiaricen con la nueva forma de evaluar, que ya regía en los niveles de inicial y primaria.
“La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante; en cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos“, refirió Alfaro.
Cabe recalcar que, cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio = 4, Logro Satisfactorio = 3, Logro Básico =2 y Logro Inicial = 1.
Este dato será de vital importancia en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior.
En ese sentido, el ministro Alfaro adelantó que se ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por postulante.