¡Lamentable! 17 notarios han fallecido en lo que va de la pandemia

2761

El notariado es otra de las instituciones golpeadas por esta época signada por el covid, en lo que va de la pandemia, 17 notarios pertenecientes a diversas regiones del país han fallecido desde el 15 de marzo de 2020 hasta hoy.

Cabe anotar que todos estos profesionales enfermaron en pleno ejercicio de su labor fedante, mientras brindaban con su trabajo seguridad jurídica a la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), notario Carlos Enrique Becerra Palomino, ha sido enfático en señalar que el notariado ha atendido en forma presencial en todo el país, para satisfacer a los usuarios con dicha atención: «Y algunos han cumplido con esta labor hasta el final, pues sucumbieron ante el covid-19», sostuvo.

El representante del gremio notarial dio a conocer, ante ello, su solidaridad con las familias de los notarios caídos, verdaderos símbolos de estos tiempos de emergencia sanitaria.

Los notarios fallecidos pertenecían a los siguientes colegios notariales:

Colegio Cusco-Madre de Dios: Fidel Orestes Beltrán Pacheco (Cusco), Jorge Oswaldo Bustamante Aragón (Cusco), José Fernando Rueda Álvarez (Cusco), Gavín Alfredo Ríos Pickmann (Tambopata-Madre de Dios).

Colegio Lima (CNL): Selmo Iván Carcausto Tapia (Pueblo Libre), Amador Alejandro Tito Villena (Comas).

Colegio de Lambayeque: Dámaso Samuel Bellido Salcedo (Chiclayo), Domingo Esquivel Dávila Fernández (Chiclayo), Carlos Antonio Sánchez Saldaña (Ferreñafe).

Colegio de Loreto: Rafael Edson Changaray Segura (Maynas), César Elí Villar Quevedo (Maynas).

Colegio de La Libertad: Gustavo Ramón Ferrer Villavicencio (Trujillo).

Colegio de Áncash: Régulo Victorino Valerio Sanabria (Huaraz).

Colegio de Ica.: Dante Velazco Condori (Lucanas).

Colegio del Callao: Juan Francisco Ausejo Roncagliolo (Callao).

Colegio de Ayacucho: Dalmacio Darío Mendoza Azparrent (Huamanga).

Colegio de Cajamarca: Juan Portal Martínez (San Pablo).

Se debe anotar que desde que fue declarada la emergencia nacional en el país, el 15 de marzo de 2020, a consecuencia de la aparición del covid-19, los notarios siguieron los lineamientos sanitarios y de bioseguridad para evitar la propagación del mal y suspendieron sus actividades.

Poco después, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú pidieron a la presidencia del Consejo de Ministros que la función notarial sea considerada labor esencial, pues la ciudadanía necesitaba que las actividades notariales no sean interrumpidas. Así lo entendió el Poder Ejecutivo y, por ello, el notariado fue considerado labor esencial e incluido en la fase 1 del reinicio de actividades económicas. Los notarios de todo el país reiniciaron sus funciones la penúltima semana de mayo de 2020, salvo en algunas regiones que el Estado tenía, en ese momento, en inmovilización casi total.

Los notarios han laborado ininterrumpidamente desde ese momento, en beneficio de los ciudadanos. Siempre, utilizando altos niveles de bioseguridad, con el distanciamiento social establecido, priorizando la cita previa y utilizando mecanismos tecnológicos; todo ello para resguardar la salud de los usuarios, personal de notarías y los notarios mismos.
A pesar de la situación grave, el notariado está comprometido con los usuarios, con las personas, verdadero fin de la función fedante.

Fuente: Colegio de Notarios de Lima.

Comentarios: