Fundamento destacado: Quinto: Finalmente, en el artículo 1710 del Código Civil prevé el supuesto de cuando los herederos del arrendatario deciden mantener la posesión del bien, el cual resulta aplicable a los de autos, toda vez que al fallecimiento de la arrendataria sus herederos poseedores del inmueble han decidido mantenerse en posesión del mismo, por lo que no se configura un supuesto de ocupación precaria, sino la continuación del contrato de arrendamiento celebrado por doña Aurelia Condori Mamani, pero a plazo indeterminado, lo que da lugar a que la demanda debe ser desestimada.
Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República
CAS. N° 1055-2001
CONO NORTE
Lima, doce de Noviembre del dos mil uno.-
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, vista la causa en la fecha, emite la siguiente sentencia:
1.- MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por don Leonardo Salazar Gélvez, contra la resolución expedida por la Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia del Cona Narte de Lima de fojas ciento noventicinco, su fecha once de diciembre del dos mil, que confirmando la sentencia apelada de fojas ciento treintiuno, su fecha veinticinco de setiembre del dos mil, declara fundada declara fundada la demanda de desalojo por ocupación precaria, que obra a fojas veintiséis, subsanada a fojas treintisiete.
2.- FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO: Concedido el recurso de casación a fojas doscientos veintiséis, fue declarado procedente mediante auto de fecha veintidós de junio del dos mil uno, en base a la causal contenida en el inciso 2° del artículo 386 del Código Procesal Civil, denunciándose la inaplicación del artículo 1710 del Código Civil, sosteniéndose que el Colegiado ha resuelto con prescindencia del citado articulo, alegando que el fallecimiento de la madre del recurrente no pone fin al contrato de arrendamiento que ésta celebró con la demandante, sino que continua para el recurrente, por haber sucedido en la posesión del bien sub litis.
3.- CONSIDERANDOS:
Primero: La causal de inaplicación de una norma de derecho material se configura cuando el Juzgador no aplica la norma de derecho material al caso concreto, de acuerdo a los fundamentos de hecho que hayan sido expuestos tanto por el recurrente coma por la demandante, hechos que deben encontrarse correctamente comprobados.
Segundo: Conforme se advierte del texto de la demanda, doña Aurelia Condori Mamani demandó el desalojo por ocupación precaria respecto del inmueble ubicado en la Avenida Globo Terráqueo número siete mil ciento cinco, Urbanización Sol de Oro, Los Olivos, Lima; interponiéndose la demanda contra don Leonardo Salazar Gálvez y otros.
Tercero: Asimismo, se advierte de fojas treintiséis que doña Aurelia Condori Mamani como arrendadora, celebró el contrato de fecha primero de enero de mil novecientos noventitrés con doña Flor de María Gálvez de Alva, respecto del inmueble sub litis, antes señalado, cuya fecha de vencimiento es el treintiuno de diciembre de mil novecientos noventitrés. Cuarto: Cabe señalar que, a fojas sesenticuatro el demandado don Leonardo Salazar Gálvez contesta la demanda, afirmando ser poseedor del inmueble en el que vivía con su madre doña Flor de María Gálvez de Alva quien falleció en noviembre de mil novecientos noventicinco, acreditando su entroncamiento con la partida de nacimiento que obra a fojas sesentisiete.
Quinto: Finalmente, en el artículo 1710 del Código Civil prevé el supuesto de cuando los herederos del arrendatario deciden mantener la posesión del bien, el cual resulta aplicable a los de autos, toda vez que al fallecimiento de la arrendataria sus herederos poseedores del inmueble han decidido mantenerse en posesión del mismo, por lo que no se configura un supuesto de ocupación precaria, sino la continuación del contrato de arrendamiento celebrado por doña Aurelia Condori Mamani, pero a plazo indeterminado, lo que da lugar a
que la demanda debe ser desestimada.
4.- SENTENCIA:
Estando a las conclusiones precedentes y en virtud a lo preceptuado en el inciso 1° al artículo 396 del Código Procesal Civil: declararon FUNDADO el recurso de casación de fojas doscientos diecisiete, intepuesto por don Leonardo Salazar Galvez; en consecuencia CASAR la resolución de vista de fojas ciento noventicinco, su fecha once de diciembre del dos mil; y actuando como sede de instancia REVOCARON la sentencia apelada de fojas ciento treintiuno, su fecha veinticinco de setiembre del dos mil, que declara fundada la demanda de fojas veintiséis, subsanada a fojas treintisiete, con lo demás que contiene; y REFORMANDOLA la declararon infundadac;on costas y costos; en los seguidos por doña Aurelia Condori Mamani; sobre desalojo por ocupación precaria; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”, bajo responsabilidad; y los devolvieron.-
SS.
VASQUEZ C.
CARRION L.
TORRES C.
INFANTES V.
CACERES B.

![El pago reiterado de cheques sin verificar los datos de identidad en la Reniec ni la autenticidad de las firmas evidencia graves irregularidades administrativas que descartan una simple negligencia y permiten inferir que actuó con complicidad en el delito de peculado doloso [Apelación 294-2024, Cajamarca, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-balanza-civil-penal-acusacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si los bienes sobre el que recaen el embargo y la orden de inhibición son sociales, una vez que producido el fenecimiento de la sociedad de gananciales y producida su respectiva liquidación, se forman las cuotas ideales de cada cónyuge [Apelación 353-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-mazo-abogado-juez-justicia-defensa-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sobreseimiento por falta de prueba: Si la imputación se basa en indicios, estos deben estar acreditados, ser plurales, concordantes y convergentes; el juez debe precisar los indicios, los medios que los sustentan y el enlace que lo justifique [Apelación 5-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Suspenden plazos procesales y administrativos en estos órganos jurisdiccionales y administrativos [RA 000031-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Diferencia entre «debido proceso» y «tutela judicial efectiva» [STC 9727-2005-PHC] Tribunal Constitucional](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Tribunal-constitucional-1-LPDerecho-1-218x150.png)


![Aprueban liberación de predios en bloque para la ejecución de obras de infraestructura [DL 1726] Predio](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Predio-casa-terreno-campo-LP-Derecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Apátrida [DL 1725]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)


![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-324x160.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional (caso Dina Boluarte) [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-100x70.jpg)
![Cesan por límite de edad a jueza suprema Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana [RA 000016-2026-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![El pago reiterado de cheques sin verificar los datos de identidad en la Reniec ni la autenticidad de las firmas evidencia graves irregularidades administrativas que descartan una simple negligencia y permiten inferir que actuó con complicidad en el delito de peculado doloso [Apelación 294-2024, Cajamarca, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-balanza-civil-penal-acusacion-LPDerecho-100x70.jpg)
![Si los bienes sobre el que recaen el embargo y la orden de inhibición son sociales, una vez que producido el fenecimiento de la sociedad de gananciales y producida su respectiva liquidación, se forman las cuotas ideales de cada cónyuge [Apelación 353-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-mazo-abogado-juez-justicia-defensa-LPDerecho-100x70.jpg)
![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Sobreseimiento por falta de prueba: Si la imputación se basa en indicios, estos deben estar acreditados, ser plurales, concordantes y convergentes; el juez debe precisar los indicios, los medios que los sustentan y el enlace que lo justifique [Apelación 5-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![Constancia de habilitación expedida por Colegio de Abogados no es causal de inadmisibilidad de la demanda [Casación 4714-2012, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-civil-penal-acusacion-LPDerecho-324x160.jpg)