El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el hermano de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, Nicanor Boluarte.
La decisión del Poder Judicial (PJ) también alcanza a Mateo Castañeda, abogado de la dignataria, y otros investigados que buscan desestimar su detención preliminar por diez días por el caso «Waykis en la sombra».
El magistrado también aceptó a trámite la apelación de la Fiscalía para ampliar el plazo de detención preliminar de 10 a 15 días. Este último periodo fue el solicitado, inicialmente, por el Ministerio Público. En ambos casos, los pedidos deberán ser evaluados por una sala superior.
Lea más: Colegio de Abogados de Lima Sur se pronuncia por detención de abogado Mateo Castañeda
«Waykis en la sombra»
El viernes 10 de mayo, un operativo ejecutado por la Fiscalía detuvo a ocho investigados por presunta organización criminal. Según la tesis fiscal, la aparente agrupación ilícita, liderada por Nicanor Boluarte, buscaba nombrar prefectos y subprefectos para promover la inscripción del partido político «Ciudadanos por el Perú».
Luis Vivanco, defensa legal del hermano de la mandataria, ha indicado que su cliente no se someterá a una colaboración eficaz «porque esta supone aceptar cargos» y su patrocinado no «tiene ningún cargo que aceptar».