El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra, fue detenido preliminarmente tras un operativo del Equipo Especial de Fiscales de lucha contra el poder (Eficcop). De acuerdo con la tesis fiscal, el familiar de la dignataria lideraría una presunta red que involucraría a servidores públicos.
Se les imputan los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por aparentes influencias en la designación de subprefectos, no solo para financiar la sindicada red criminal, sino también para la recolección de firmas y lograr la inscripción del partido político (Ciudadanos por el Perú).
Al promediar la 1 de la tarde de este viernes 10 de mayo, tras siete horas de diligencias, Boluarte Zegarra salió de su vivienda acompañado de las autoridades. “Niego absolutamente todo (…) No tengo ninguna organización criminal. Soy inocente”, afirmó ante los medios de comunicación.
El caso fue denominado por el Ministerio Público como “Los waykis en la sombra”.La medida fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
La diligencia, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, “ejecuta la medida de allanamiento y descerraje, así como siete detenciones e incautación en 26 inmuebles ubicados en los departamentos de Lima, Cajamarca, Junín y San Martín”.
La orden de detención, mientras tanto, alcanza a siete personas de dicho grupo; entre ellos, el abogado Mateo Castañeda, quien ejerce la defensa legal de la Jefa de Estado.
Según la hipótesis del Ministerio Público, Castañeda habría “ofrecido beneficios ilícitos al coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní”. Según se detalla:
Agente “René” [Harvey Colchado] se reúne con abogado Mateo Castañeda en el restaurante Pescados capitales ubicado en la Av. La Mar – Miraflores donde solicita que se interceda con la fiscal del Eficcop, Marita Barreto, a fin de archivar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra.
La Policía Nacional del Perú detalla sobre el “Caso los waykis en la sombra” que la organización presuntamente liderada por el hermano de la actual presidenta habría instrumentalizado la facultad de los gobiernos regionales de San Martín, Cajamarca y otras ciudades aún por identificar; esto con un objetivo:
Con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos representantes del poder Ejecutivo, y también obligar a estos a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político “CIUDADANOS POR EL PERÚ” ante el Jurado Nacional de Elecciones, contando con un aparato legal como las más sofisticadas redes criminales.
Pues una vez que la presente organización delictiva fue puesta al descubierto por los medios periodísticos del 5 de noviembre de 2023, trajo como consecuencia el inicio de investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y otros en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y mediante el abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia procuren captar a miembros clave del Equipo Fiscal.
[Esto] con la finalidad de neutralizar la persecución penal al presunto líder de esta organización criminal, ofreciendo beneficios indebidos al Coordinador General del Equipo Especial de la PNP en apoyo al EFICCOP y otro miembro cercano a este, claro está, con la finalidad de lograr la continuidad del poder en una eventual contienda electoral por el poder político en la Institución Presidencial.
Descargue en PDF el auto de detención preliminar completo