Sumario.- 1. Introducción: la filiación matrimonial, 2. La negación de la paternidad, 2.1. Cuando el hijo nace antes de cumplidos los ciento ochenta días siguientes al de la celebración del matrimonio, 2.2. Cuando sea manifiestamente imposible, dadas las circunstancias, que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintiún días de los trescientos anteriores al del nacimiento del hijo, 2.3. Cuando está judicialmente separado durante el mismo período indicado en el inciso 2); salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese período, 2.4. Cuando adolezca de impotencia absoluta, 2.5. Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que no existe vínculo parental. El Juez desestimará las presunciones de los incisos precedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza. 3. Conclusiones.
- Matricúlate: Diplomado Derecho de familia, procesal familiar y sucesiones. Hasta 3 JUL libros gratis y pago en dos cuotas
1. Introducción: la filiación matrimonial
Entendemos por filiación a aquel vínculo o liaison que une a los progenitores con sus hijos generando la llamada relación paterno-filial. Cuando los hijos nazcan dentro de un matrimonio la filiación se denominará matrimonial contrario sensu cuando los hijos nazcan fuera del mismo se le conocerá como filiación extramatrimonial. Independientemente del tipo de vínculo del que estemos hablando, este generará una serie de derechos y obligaciones entre padres e hijos.
Inscríbete aquí Más información
En el presente artículo desarrollaremos uno por uno los supuestos que establece la ley, que habilitan al marido a negar su paternidad de aquel niño nacido dentro de su matrimonio:
2. La negación de la paternidad
De acuerdo al artículo 363 del Código Civil (en adelante CC) tenemos que:
El marido que no se crea padre del hijo de su mujer puede negarlo:
-
-
- Cuando el hijo nace antes de cumplidos los ciento ochenta días siguientes al de la celebración del matrimonio.
- Cuando sea manifiestamente imposible, dadas las circunstancias, que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintiún días de los trescientos anteriores al del nacimiento del hijo.
- Cuando está judicialmente separado durante el mismo período indicado en el inciso 2); salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese período.
- Cuando adolezca de impotencia absoluta.
- Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que no existe vínculo parental. El Juez desestimará las presunciones de los incisos precedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza.
-
Inscríbete aquí Más información
Veamos a continuación, sucintamente, cada uno de los supuestos contenidos en el artículo 363:
2.1. Cuando el hijo nace antes de cumplidos los ciento ochenta días siguientes al de la celebración del matrimonio
Esto quiere decir que en caso un niño o niña nazca antes de que pasen 6 meses desde la celebración del matrimonio, podrá el marido negar su paternidad. Por ejemplo, imaginemos que un matrimonio se lleva a cabo el 28/06/21 pero un niño nace el 29/11/21, es decir antes de que pasen los 180 días que establece la norma. En el ejemplo propuesto, como la criatura nace 5 meses después de celebrado el matrimonio, ello faculta al marido para negar su paternidad.
Teniendo en cuenta que, si el promedio de duración de un embarazo es de 9 meses, mientras menos tiempo pase hasta el nacimiento del niño cabría la posibilidad de que otro sea el padre y no el marido. El parecer del legislador es que el nacimiento de un niño antes de que pasen 180 días de celebrado el matrimonio genera dudas respecto de la paternidad del marido. Sabiendo que los casos de los “sietemesinos”, es decir, quienes nacen 210 después de celebrado el matrimonio, son ya excepcionales. A fortiori, los que nazcan a los 6 meses, 5 o menos, son raros y en algunos casos rozan la imposibilidad.
Inscríbete aquí Más información
2.2. Cuando sea manifiestamente imposible, dadas las circunstancias, que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintiún días de los trescientos anteriores al del nacimiento del hijo
Esto quiere decir que cualquier razón que hubiese imposibilitado la convivencia entre el marido y su mujer durante los primeros 121 días (4 meses) de los 300 (10 meses) anteriores al nacimiento del niño o niña, facultará al marido para negar su paternidad. Dicho de otro modo, si dentro un periodo de 10 meses, no ha existido contacto sexual entre el marido y su mujer los primeros 4, cabría la posibilidad que el niño nacido acabado el periodo de 10 sea de otro y no del marido. Esto teniendo en cuenta que el marido habría podido embarazar a su mujer en los primeros de 4 meses y pasado el tiempo restante (6 meses) nace la criatura. Dando la suma de ambos periodos (4 y 6) el de 10 como exige la norma.
Inscríbete aquí Más información
2.3. Cuando está judicialmente separado durante el mismo período indicado en el inciso 2); salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese período
Esto quiere decir que la decisión judicial de separación que hubiese imposibilitado la convivencia entre el marido y su mujer durante los primeros 121 días (4 meses) de los 300 (10 meses) anteriores al nacimiento del niño o niña, facultará al marido para negar su paternidad.
2.4. Cuando adolezca de impotencia absoluta
Esto quiere decir que si el marido sufre disfunción eréctil ergo no puede sostener relaciones sexuales en absoluto y además cuenta con un diagnóstico médico que lo avale, podrá negar la paternidad imputada.
Inscríbete aquí Más información
2.5. Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que no existe vínculo parental. El Juez desestimará las presunciones de los incisos precedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza
Esto quiere decir que si el marido tras someterse a la prueba de ADN u otras de validez científica (con igual o mayor grado de certeza) resulta libre de vínculo parental alguno, podrá negar su paternidad. Contrario sensu, si el marido tras someterse a la prueba de ADN u otras de validez científica (con igual o mayor grado de certeza) resulta padre del niño nacido, no podrá negar su paternidad y cualquiera de las 4 presunciones de las que se haya valido resultarán desestimadas.

3. Conclusiones
Entendemos por filiación a aquel vínculo o liaison que une a los progenitores con sus hijos generando la llamada relación paterno-filial. Cuando los hijos nazcan dentro de un matrimonio la filiación se denominará matrimonial contrario sensu cuando los hijos nazcan fuera del mismo se le conocerá como filiación extramatrimonial. Independientemente del tipo de vínculo del que estemos hablando, este generará una serie de derechos y obligaciones entre padres e hijos.
Prima facie el niño nacido dentro de un matrimonio se presumirá hijo del marido (pater is est quem nuptiae) y en caso este tenga dudas acerca de su paternidad, podrá negarla valiéndose de cualquiera de los 5 supuestos contenidos en el artículo 363.
Inscríbete aquí Más información
Te recomendamos ver esta disertación en el canal de youtube de LP.




![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Expediente. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)















![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)





![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)

