MTPE inicia hoy segundo pago del bono para trabajadores independientes

23317
consulta bono independiente

[Actualizado 28.4.2020] 

Con relación al cobro del subsidio monetario de 380 soles, que está orientado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa lo siguiente:

1. El segundo pago del denominado “Bono Independiente” se inicia hoy, martes 28 de abril. Para quienes reciben el bono en su cuenta del Banco de la Nación, el monto de 380 soles estará disponible a partir de hoy. En el caso de quienes utilizan la Banca Celular, el segundo abono se realizará de manera progresiva desde hoy.

Para conocer la fecha en la cual se tendrá disponible el pago, deberán ingresar a la plataforma www.bonoindependiente.pe y escribir el número de su DNI y la fecha de emisión.

Posteriormente, para retirar el importe respectivo en los cajeros automáticos y agentes autorizados del Banco de la Nación más cercanos a sus hogares, deberán generar una nueva clave de cobro.

2. Los canales oficiales de atención de consultas del Bono Independiente son la central telefónica 01-3150760, el correo electrónico [email protected] y el chat virtual disponible en la página web del MTPE.

3. A la fecha, más de 560 mil hogares beneficiarios han cobrado el primer abono de 380 soles, en su mayoría por medio de la Banca Celular del Banco de la Nación, desde la red de cajeros automáticos y agentes autorizados que esta entidad financiera tiene a nivel nacional, con lo cual se evitaron las aglomeraciones en las agencias bancarias.

4. La persona que haya tenido algún inconveniente para cobrar el bono haciendo uso de la Banca Celular, podrá acercarse a la agencia del Banco de la Nación más próxima a su casa, a fin de hacerlo efectivo con la sola presentación de su DNI.

5. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invocamos a los beneficiarios del Bono Independiente a tomar todas las precauciones al momento de desplazarse para realizar el cobro del mismo, como usar mascarilla y mantener una distancia mínima de un metro con las demás personas.

Fuente: Ministerio de Trabajo

[Nota original 8.4.2020] 

Conoce si eres uno de los beneficiados del bono para trabajadores independientes

¿Qué es el bono para hogares con trabajadores independientes?

Es el subsidio monetario otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.

Criterios para su otorgamiento

– Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.

– Asimismo, los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA).

– No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del MIDIS.

– Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la Planilla Electrónica del MTPE: ni tener un contrato con el sector público de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

– Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca. Seguros y AFP (SBS).

Comunicado del MTPE

En la tarde del martes 07 de abril estará habilitada la plataforma virtual https://www.bonoindependiente.pe/, por medio de la cual las personas podrán saber si acceden al Bono Independiente. Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

De ser beneficiario y contar con una cuenta en el Banco de la Nación, el bono le será depositado a partir del miércoles 08 de abril. En caso no ser cliente, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular. En ambos casos, podrá retirar su bono desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar, evitando las colas en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación.

Clic aquí para acceder.

[Nota original] 

Publicado el 2 de marzo de 2020, en el diario oficial El Peruano.


Aprueban el Padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica beneficiarios del subsidio monetario autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 075-2020-TR

Lima, 1 de abril de 2020

VISTOS: El Memorando Nº 094-2020-MTPE/3 del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral; y el Informe Nº 633-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19, y dispone que toda persona que ingrese al territorio nacional proveniente de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud, tales como la República Italiana, el Reino de España, la República Francesa y República Popular China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por catorce (14) días;

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, precisado por los Decretos Supremos Nº 045-2020-PCM y Nº 046-2020-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, y se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena); plazo que ha sido prorrogado por el Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM, por el término de trece (13) días calendario, a partir del 31 de marzo de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19;

Que, a través del Decreto de Urgencia Nº 027-2020, a fin de coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del COVID-19 a nivel nacional, se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 380,00 (TRESCIENTOS OCHENTA Y 00/100 SOLES) a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud (MINSA), encargándose al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS) la entrega de dicho subsidio monetario;

Que, mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, se establecen medidas para reducir el Impacto en la Economía Peruana, de las Disposiciones de Prevención Establecidas en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los Riesgos de Propagación del COVID-19, siendo una de ellas, la establecida en el artículo 3 de dicho Decreto de Urgencia, que consiste en el otorgamiento excepcional del subsidio monetario de S/ 380,00 (TRESCIENTOS OCHENTA Y 00/100 SOLES) a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes, que no hayan sido beneficiarios del subsidio previsto en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 027-2020; medida que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

Que, en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia citado en el considerando precedente se establece que, a propuesta del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, se aprueba el padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario mediante resolución ministerial;

Que, el padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica citado precedentemente, ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios de calificación aprobados por la Dirección General de Promoción del Empleo a propuesta de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral;

Que, mediante el documento de la referencia, el Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, propone la aprobación del “Padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica beneficiarios del subsidio monetario autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020”;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, de la Dirección General de Promoción del Empleo, de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral, de la Secretaría General y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 25 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y modificatorias; el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 033-2020, que establece medidas para reducir el Impacto en la Economía Peruana, de las Disposiciones de Prevención Establecidas en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los Riesgos de Propagación del COVID-19; y el literal d) del artículo 8 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Resolución Ministerial Nº 308-2019-TR;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobación

Apruébase el “Padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica beneficiarios del subsidio monetario autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020”.

Artículo 2º.- Actualización del Padrón

El “Padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica beneficiarios del subsidio monetario autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020”, es actualizado mediante resolución ministerial, a propuesta del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Artículo 3º.- Publicación

Disponer que la presente resolución ministerial se publique en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, (www.gob.pe/mtpe), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SYLVIA E. CÁCERES PIZARRO
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: