El artículo 1648 del Código Civil peruano regula el contrato de mutuo en los siguientes términos:
Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad.
Este tipo de contrato también lo encontramos en las relaciones laborales de empleo público, a través de los préstamos administrativos, que son contratos de mutuo sobre una cantidad de dinero que entregan las entidades públicas a los trabajadores estatales, pero que no implican el pago de intereses a favor del mutuante (entidad pública). Veamos aquí un modelo.
Lea también: Los préstamos administrativos para los trabajadores estatales
Modelo de solicitud de otorgamiento de préstamo
Lima, 27 de enero de 2023
Señor Jefe de Recursos Humanos
[nombres y apellidos del trabajador estatal], ostentando el cargo y categoría de […], en la condición de [nombrado o contratado], identificado con DNI […], con dirección domiciliaria en […]: a Ud., respetuosamente, digo:
Solicito se me otorgue un préstamo por la cantidad de S/. […], para lo cual expongo los siguientes motivos […según el tipo de préstamo administrativo, motive su solicitud…]
En mérito a esto, adjunto los siguientes documentos:
1-A […adjuntar los documentos que acreditan la solicitud: por motivos de salud (certificados médicos del trabajador o familiar directo), vivienda (contrato de arrendamiento o proyecto de ampliación, remodelación, etc.), educación (constancia de ingreso, estudios y boletas de pago del trabajador o familiar directo) …]
1-B […]
Por lo expuesto
Pido a usted acceder a lo solicitado
[firma del trabajador estatal]