Modelo de solicitud de otorgamiento de préstamo dirigido a una entidad pública

El artículo 1648 del Código Civil peruano regula el contrato de mutuo en los siguientes términos:

Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad.

Este tipo de contrato también lo encontramos en las relaciones laborales de empleo público, a través de los préstamos administrativos, que son contratos de mutuo sobre una cantidad de dinero que entregan las entidades públicas a los trabajadores estatales, pero que no implican el pago de intereses a favor del mutuante (entidad pública). Veamos aquí un modelo.

Lea también: Los préstamos administrativos para los trabajadores estatales


Modelo de solicitud de otorgamiento de préstamo

Lima, 27 de enero de 2023

Señor Jefe de Recursos Humanos

[nombres y apellidos del trabajador estatal], ostentando el cargo y categoría de […], en la condición de [nombrado o contratado], identificado con DNI […], con dirección domiciliaria en […]: a Ud., respetuosamente, digo:

Solicito se me otorgue un préstamo por la cantidad de S/. […], para lo cual expongo los siguientes motivos […según el tipo de préstamo administrativo, motive su solicitud…]

En mérito a esto, adjunto los siguientes documentos:

1-A […adjuntar los documentos que acreditan la solicitud: por motivos de salud (certificados médicos del trabajador o familiar directo), vivienda (contrato de arrendamiento o proyecto de ampliación, remodelación, etc.), educación (constancia de ingreso, estudios y boletas de pago del trabajador o familiar directo) …]

1-B […]

Por lo expuesto

Pido a usted acceder a lo solicitado

[firma del trabajador estatal]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.