Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente (Cfr. Artículo 124 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú):
1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio. Asimismo, el correo electrónico o, de ser el caso, la casilla electrónica, conforme al artículo 20 de la presente ley.
6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.
7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
Modelo de escrito administrativo
Sumilla Beneficio tributario del impuesto predial para pensionista
Señor Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco
[nombres y apellidos del administrado solicitante], identificado con DNI Nro. […], con domicilio real en [indicar donde vive], señalando domicilio para notificaciones en […], autorizo se me notifique en el siguiente correo electrónico […]; a Ud., respetuosamente, digo:
i. Expresión concreta de lo pedido
Declaro bajo juramento que me corresponde se me otorgue el beneficio tributario de deducción de 50UIT del impuesto predial por ser pensionista y propietario de un solo bien inmueble [describa el bien inmueble], en mérito a lo siguiente
ii. Fundamentos de hecho y derecho
1. Con fecha […] se me otorga pensión de jubilación a través de la Resolución […].
2. Asimismo, soy propietario del único bien inmueble de mi propiedad [describir el bien inmueble].
3. En mi condición de pensionista corresponde la deducción tributaria solicita por aplicación del artículo 19 del TUO de la Ley de Tributación Municipal – Decreto Supremo 156-2004-MEF que indica “Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable”.
iii. Relación de documentos y anexos conforme al TUPA
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia simple de mi Resolución de Pensión
1-C Copia simple de la última boleta de pago de pensión
1-D Copia simple de Certificado Positivo de Propiedad de SUNARP a nombre del contribuyente.
1-E Pago por derecho de tramitación
Por lo expuesto:
Pido a usted estimar fundada la presente solicitud.
Cusco, 19 de noviembre de 2022
[firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado]