Modelo de apersonamiento y designación de representación procesal

El presente modelo es proporcionado únicamente de manera referencial, con la finalidad de que sea revisado detenidamente y ajustado a sus propias necesidades. En tal sentido, elimine los datos que no considere necesarios y/o agregue aquellos que no hayan sido incorporados.

156341

Apersonamiento proviene del verbo pronominal «apersonarse» y del sufijo «miento», y se refiere a la acción y resultado de presentarse, acudir, aparecer o asistir como parte interesado en un pleito, tribunal, audiencia o un juicio.

Este tipo de escritos se emplea no solo para apersonarse y poner en conocimiento al juez de su participación en el proceso, sino también para señalar al representante legal.

La representación procesal del abogado

Otra forma de representación procesal es la representación técnica o judicial del abogado. Esta consiste en la concesión a un abogado de las facultades del apoderamiento general, por el solo mérito de acreditarse como asesor legal de una de las partes materiales o de su representante dentro de un proceso. Este instituto se sustenta en el hecho que siendo la actuación procesal un asunto eminentemente técnico, resulta indispensable que los actos sean realizados por personas que procuren un desarrollo expeditivo y responsable del proceso[1].


MODELO DE APERSONAMIENTO Y DESIGNACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROCESAL

Expediente: N° **** – 20**

Especialista: Dr(a). ******

Cuaderno: Principal

Escrito: 01

Sumilla: Apersonamiento

SEÑOR(A) JUEZ(A) DEL ****** JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE ******. – 

(indicar datos de la parte que se apersona) identificado con (tipo y número de documento con el que se identifica) con domicilio real según ficha RENIEC en (indicar dirección que aparece en su documento de identidad), distrito, provincia y región, en los seguidos por el señor (indicar datos de persona con la que se lleva el proceso), sobre (indicar la materia del proceso). Ante la judicatura de su digno despacho me permito señalar lo siguiente:

FUNDAMENTOS:

  1. Que, mediante Resolución N° (indicar número de resolución con la que se admite la demanda), de fecha (indicar día, mes y año de la resolución), se pone en conocimiento la admisión de la demanda interpuesta por (indicar datos de persona con la que se lleva el proceso); en tal sentido, cumplo con apersonarme al proceso.
  2. Por convenir a mi derecho y al amparo del 284° de Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el presente escrito me apersono al presente proceso solicitando se me tenga como tal, asimismo nombro como mi abogado(a) al Dr(a). (indicar datos completos del abogado(a) que designará como representante).
  3. Que, cumplo con señalar como domicilio procesal en (indicar domicilio al que se van a llegar las notificaciones), distrito de (indicar distrito del domicilio), provincia (indicar provincia del domicilio), y como domicilio procesal electrónico la casilla electrónica (indicar número de casilla electrónica), lugar al que me harán llegar todas las notificaciones de Ley.

ANEXOS

En calidad de anexos ofrezco los siguientes:

1-A Copia simple del Documento Nacional de Identidad de mi representante.

1-B Copia simple del Documento Nacional de Identidad de mi persona.

 PRIMER OTROSÍ DIGO:Que, al amparo del artículo 290° de Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, suscribe el presente escrito el Abogado de la parte demandada.

POR LO TANTO:

A UD. pido tener presente lo expuesto y acceder a los solicitado.

Lima, ** de ***** del 20**

Firmas

Descargue el documento en Word


 [1] Artículo 139º Son principios y derechos de la función jurisdiccional: 14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad

[2] «Las partes no poseen, de ordinario, los conocimientos del derecho y de la técnica del proceso que son necesarios para poder defender eficazmente las propias razones en juicio; y de otro lado, llevan a la controversia una personalidad que perjudica al ordenado desarrollo de la función judicial. Tanto exigencias de interés privado como exigencias de interés público hacen por eso preferible confiar el cometido de operar efectivamente en el proceso a personas particularmente expertas, las cuales por cultura, experiencia, hábito profesional, sepan conducir en la exposición de las razones de los litigantes con aquella serenidad y aquella competencia específica que les falta a las partes. Estas son, en pocas palabras, las razones que hacen, ya desde tiempo antiguo, indispensables la colaboración de los abogados en el desenvolvimiento de la administración de justicia.» (LIEBMAN, Enrico Tullio. Op. cit., pág. 71).

Comentarios: