Mindef plantea que símbolos patrios no puedan ser usados por organizaciones políticas, comercios y productos

El Ministerio de Defensa (Mindef) publicó el proyecto de reglamento de la Ley 32251 que regula el uso de los símbolos de la patria, estableciendo nuevas restricciones aplicables tanto a entidades públicas como a actividades privadas.

Según el reglamento, los símbolos deben «ser tratados con respeto, preferencia, primacía y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la ley», prohiendo cualquier uso indebido o manipulación. De igual modo, el texto prohíbe emplearlos en condiciones inadecuadas, como deteriorados, alterados o con inscripciones.

Lea más l Cuestionan al presidente del INPE luego de ser multado por recibir pago de $3500 y no cumplir con el trabajo prometido a su cliente

Uno de los puntos más resaltantes del reglamento se refiere a la prohibición expresa del uso de los símbolos nacionales en contextos políticos y comerciales. La norma advierte que queda prohibida su utilización con fines partidarios o empresariales, especificando lo siguiente:

Se prohíbe el uso de los símbolos del Estado por las organizaciones políticas en sus sedes, actos o ceremonias institucionales y en campañas políticas o electorales. Los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales no deben formar parte integrante de marcas, logotipos o emblemas que representen a personas naturales o personas jurídicas privadas.

El reglamento aclara que las entidades públicas sí podrán hacer uso oficial de la bandera nacional, el escudo y el himno, así como del pabellón nacional, la bandera de guerra y el estandarte nacional en actos institucionales.

Inscríbete aquí Más información

Otro de los aspectos importantes se relacionan con la restricción del uso de los símbolos nacionales en actividades comerciales. La norma establece que su utilización queda prohibida con fines comerciales o promocionales, detallando:

Los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales no deben formar parte integrante de marcas, logotipos o emblemas que representen a personas naturales o personas jurídicas privadas.

También se fija un orden de precedencia para los símbolos y emblemas en ceremonias oficiales. El reglamento indica que el orden se establecerá de la siguiente forma: primero los símbolos de la patria, luego los de Estados extranjeros, seguidos por los del Estado peruano, los de organizaciones internacionales, y finalmente los símbolos de regiones, provincias, distritos e instituciones públicas o privadas.

Comentarios:
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Cuento con experiencia en medios escritos, especialmente en la cobertura de temas de Actualidad. He desarrollado mi labor en redacciones enfocadas en el análisis noticioso y enfoque social. Actualmente formo parte del equipo periodístico de LP por el Derecho.