El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, afirmó hoy que los restaurantes de todo tamaño podrán vender sus productos gastronómicos a través del servicio de delivery, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.
“El protocolo ya está aprobado y está siendo revisado por el Ministerio de Salud (Minsa), como entidad correspondiente a la salud en el Perú, para que de una vez se permitan realizar actividades a los restaurantes”, manifestó en ATV Noticias.
“Cualquier restaurante puede participar, sea pequeña, mediana o una gran cadena de restaurantes; el único criterio es cumplir con los protocolos de bioseguridad”, subrayó.
Precisó que los restaurantes van a reactivarse una que vez haya sido certificados por cumplimiento del protocolo y no cuando este se publique.
Adelantó que serán los gobiernos locales y regionales quienes fiscalicen el cumplimiento del protocolo. “Vamos a darle el apoyo a los gobiernos municipales que tienen por ley las competencias de fiscalización a los restaurantes a nivel de sus distritos”, manifestó.
“Como saben las competencias son descentralizadas en materia de fiscalización así que se tiene que hacer un engranaje con todos los niveles de gobierno, tanto por su autorización como para el proceso de fiscalización con el fin de garantizar la salud de todos los peruanos”, remarcó.
Recordó que ya se presentó al grupo de trabajo que definirá la ruta del reinicio de actividades, el cual está conformado por representantes del Gobierno y de distintos sectores.
“Esta propuesta está recibiendo todos los comentarios de todos los sectores para poder finalmente tener una propuesta final que podamos implementar. Aquí nuevamente quiero aclarar esto va a iniciarse dependiendo de las condiciones sanitarias”, enfatizó.
“El principal objetivo hoy día todavía sigue siendo controlar la pandemia, pero tenemos que estar preparados para ver el siguiente paso, que es el proceso de reinicio de actividades”, dijo.
Los trabajadores y las diversas empresas del sector turismo vienen recibiendo, a la fecha, apoyo del gobierno por más de 106 millones de soles, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien destacó el trabajo multisectorial que realiza el Poder Ejecutivo para reducir el impacto de la covid-19 en la economía peruana.
Recordó que el gobierno viene otorgando un subsidio de 35% a la planilla de las empresas, cuyos trabajadores tengan un sueldo de hasta 1,500 soles. Explicó que solamente en el caso de hoteles y restaurantes, este subsidio ha sido requerido por más de 16,000 empresas, las cuales reúnen a cerca de 124,000 trabajadores. “El importe otorgado al rubro hoteles y restaurantes equivale a 41 millones 148,641 soles”, detalló.
Vásquez precisó, además, que artesanos y guías de turismo (o algún miembro de la familia de ambos grupos) vienen recibiendo los bonos Trabajador independiente y Quédate en Casa.
Ello fue posible luego del cruce de información que realizó el Mincetur con los padrones de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Gracias a este trabajo, se benefician 24,500 personas con 18 millones 540,200 soles.
Es importante mencionar que el Ejecutivo anunció, además, la entrega del bono familiar universal, el cual busca beneficiar a aquellas familias que no están en planilla ni perciben ingresos debido a la cuarentena.
“Por ejemplo, este apoyo económico podrá ser recibido por artesanos, guías de turismo y guías de alta montaña, entre otros trabajadores del sector turismo, que no han recibido los anteriores bonos”, comentó el titular del Mincetur.
Otras medidas
Para garantizar la atención de los ciudadanos que retornan del exterior y de las regiones durante el periodo de cuarentena preventiva, el Gobierno transfirió al Mincetur 46 millones 743,600 soles para la contratación de servicios de alojamiento y alimentación. Estos ciudadanos se han venido alojando en alrededor de 70 hoteles.
Asimismo, el Mincetur modificó las bases de los concursos del Programa “Turismo Emprende” – Edición 2020. Mediante esta iniciativa, se entregará a emprendedores del rubro turismo y artesanía un total de 2 millones 800,000 soles. El dinero adjudicado es no reembolsable.
Del mismo modo, aproximadamente 3,200 empresas, entre hoteles y restaurantes, recibieron créditos del Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (FAE-Mype).
Fuente: El Peruano.