El detenido Miguel Atala Herrera confirmó que actuó como testaferro del expresidente Alan García, para que este reciba 1 millón 300 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra.
Esta confesión la realizó al Equipo Especial Lava Jato, del Ministerio Público, el pasado viernes 26 de abril pasado. La información ha sido difundida por el portal de investigación IDL-Reporteros.
Miguel Atala, quien fue vicepresidente de Petro Perú durante el segundo gobierno de García, reveló que Luis Nava, entonces secretario presidencial, le pidió crear una cuenta offshore para recibir dinero «legal».
Lea también: Este es el testimonio oficial de Barata sobre los sobornos
También señaló que Nava en ningún momento le indicó que el dinero iba a ser ilegal y tampoco le especificó montos.
«Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí. (…) El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”, declaró.
Lea también: #LoÚltimo | Declaran infundada tutela de derechos planteada por Luis Nava
Por primera vez en la historia del caso #LavaJato en el Perú, uno de los principales involucrados delata al expresidente Alan García. Miguel Atala confesó ante la Fiscalía que actuó como testaferro de García para recibir US$ 1.3 millones de Odebrecht. https://t.co/4AT0sDGkgY pic.twitter.com/zER2UB6Lxw
— IDL-Reporteros (@IDL_R) 30 de abril de 2019