La Superintendencia Nacional de Migraciones habría impedido el ingreso al país del ciudadano francés Clément Evans, militante de izquierda y asesor parlamentario del movimiento La France Insoumise por razones de «seguridad nacional, orden interno y/u orden público».
El extranjero llegó al aeropuerto Jorge Chávez con la intención de visitar al expresidente Pedro Castillo y sostener reuniones con representantes del partido Nuevo Perú. Evans, que denunció los hechos en sus redes sociales, expresó que fue retenido el 28 de julio y deportado a Francia sin mayores explicaciones oficiales:
Se me impidió el ingreso a territorio peruano por razones de seguridad nacional. Me detuvieron, me están deportando de Perú y devolviendo a Francia sin motivos fundados. Parece que mi militancia activista los asusta, pero ¿por qué? ¿Qué ocultan?.
El partido Nuevo Perú, mediante un comunicado firmado por su Secretaría de Relaciones Internacionales, rechazó la medida y la calificó como arbitraria. Indicaron que el viaje de Evans era de carácter personal y que tenía prevista una reunión con su agrupación política. Asimismo, informaron que el ciudadano francés también planeaba visitar a la exministra Betssy Chávez.
Inscríbete aquí Más información
Desde Francia, La France Insoumise también se pronunció. Confirmaron que Evans había sido delegado para sostener encuentros con dirigentes de izquierda como parte de sus vínculos internacionales.
El movimiento francés expresó su preocupación por el contexto político peruano. Mediante un comunicado, indicaron que el caso de Evans ocurre en un escenario de «persistente represión contra la oposición política». Además, mostraron su respaldo a las personas que, según sostienen, «son víctimas de una persecución judicial», mencionando expresamente a Castillo y Chávez.