Tras los comicios generales del domingo 2 de junio, México hizo historia al escoger por primera vez a una mujer como presidenta: Claudia Sheinbaum.
La virtual dignataria, quien asumirá la conducción de un país desde el 1 de octubre, estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 61 años y llegó a la presidencia con el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lea más: Lea la sentencia que despenaliza el aborto en México [Amparo en revisión 267/2023]
Tras el triunfo obtenido, sostuvo lo siguiente ante sus seguidores desde su centro de campaña:
Por primera vez en 200 años de la república me convertiré en la primera presidenta de México.
Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación.
Estoy aquí celebrando este gran momento histórico de nuestro país y sobre todo de las mujeres que traemos estas desigualdades en la piel.
Asimismo, resaltó el rol femenino en la historia de su país:
No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.
Perfil
Sheinbaum, de padres también científicos, protagonizó y lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980. Además, fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Según narra, conoció al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su vivienda. El encuentro se produjo siete días después de anunciarse la postulación de López Obrador como jefe del Gobierno del Distrito Federal (2000), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A dicha organización, la científica se unió en 1989. Así, de 2000 a 2006 estuvo a cargo de la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la capital del país vecino.
En su momento, también fue vocera de la campaña presidencial de AMLO en las elecciones del 2006 y 2012.
Su preparación académica sobre energías renovables la llevaron, en 2007, a participar en el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático.
En el 2015, asumió como delegada de Tlalpan, una demarcación interna del sur de la Ciudad de México, y en 2018 se desempeñó como jefa de Gobierno de la capital mexicana. De este último cargo desistió en 2023 para aspirar al sillón presidencial.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 357 del Código Penal.- Suplantación de votante
Propuestas de Claudia Sheinbaum
Aunque la recién elegida jafa de Estado afirma que continuará con los principales programas de López Obrador —pensión para adultos mayores, becas para jóvenes y planes de infraestructura—, ha enlistado otros proyectos que delinearán su Gobierno:
- Proyecto «República segura y con justicia»: seguridad ciudadana
- Proyecto «República educadora, humanista y científica»: educación nacional
- Proyecto «100 pasos para la transformación»: economía
- «Plan Nacional Hídrico»: medio ambiente
Y a propósito del cuidado al medio ambiente, Sheinbaum afirma que impulsará las energías renovables, la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios, según lo que recoge CNN.